Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España hace historia y se mete en la segunda fase

EFE EFE

La selección española de voleibol femenino hizo historia hoy en Lodz (Polonia) al obtener frente a Croacia (3-2) la primera victoria en un Campeonato de Europa, con lo que accedió a la segunda fase del torneo. En sus dos anteriores presencias en el torneo continental, en Croacia'05 y Bélgica/Luxemburgo'07, el equipo español se había despedido sin ganar. En Polonia'09, había caído previamente ante Polonia (2-3) y Holanda (0-3), pero las chicas que dirige el holandés Gido Vermeulen no se resignaron y lucharon durante más de dos horas y media para hacer historia en un partido agónico y vibrante.

Con ello, de paso las españolas se tomaron la revancha ante las croatas, ante las que se despidieron de la otra gran cita de la temporada, el Premundial. No pudo empezar peor España. En el primer parcial el panorama era poco menos que desolador (15-25 para las balcánicas), e incluso en el inicio del segundo (17-10) las pupilas de Vermeulen siguieron a merced de sus rivales, que parecían lanzadas hacía una clara victoria. Sin embargo, cambió radicalmente el panorama porque España mejoró de manera ostensible en todas las facetas, aunque el inicio fue la lucha y el trabajo defensivo y un gran bloqueo, que llevó al equilibrio en el set (19-19) y luego a la esperanza con el 22-25.

España, ahora sí, comenzó a creer en sus propias posibilidades. Romina Lamas distribuyó con precisión, la defensa funcionó y en ataque Amaranta Fernández y Diana Sánchez concedieron el tercer parcial a España (25-15). Las croatas acusaron el mazazo pero no se rindieron. España tuvo el triunfo en sus manos, pero dejó vivas a sus rivales, que, guiadas por Ivana Milos y Mia Jerkov, forzaron el desempate (22-25). El temor a que volviera ocurrir lo mismo que en el Premundial se cernió sobre el equipo español, que arrancó la quinta manga de forma descorazonadora (0-2).

Sin embargo, las pupilas de Vermeulen se reencontraron consigo mismas y con un parcial de 5-0 tomaron el mando (5-2) en medio de una tremenda tensión, que se incrementó cuando el bloqueo croata volvió a convertirse en un muro (9-9). España tuvo el acierto de enlazar dos puntos (9-11) y tomar de nuevo la iniciativa en un final de infarto, en el que supo mantener la ventaja para sellar su histórico triunfo y pasar a la segunda fase.



Ficha técnica:

2 - Croacia: Grbac, Popovic, Jerkov, Milos, Alajbeg, Poljak -equipo inicial-, Miletic (libero), Dujic, Katic y Barun

3 - España: Elena García, Lamas, Amaranta Fernández, Yasmina Hernández, Diana Sánchez, Sara González -seis inicial-, Ana Ramírez (líbero), Correa, El-Ammari, Paraja y Delgado.

Parciales: 25-15 (22 m.), 22-25 (29 m.), 15-25 (28 m.), 25-22 (28 m.) y 13-15 (22 m.)

Árbitros: Lekkas (GRE) y Zaharcova (CZE)

Incidencias: Partido de la última jornada de la primera fase disputado en el pabellón Atlas Arena de la localidad polaca de Lodz, que registró una floja entrada.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información