Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Tokio 2016 respira tranquilo con el "sí" de Hatoyama

EFE EFE

La candidatura de Tokio 2016 respiró hoy tranquila al conocer la decisión del primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, de viajar a Copenhague, algo que consideraba "imprescindible" para ganar los Juegos Olímpicos.

A sólo cinco días de conocerse la elección del COI, la candidatura tokiota supo por fin que estaría defendida en Copenhague por una delegación de alto nivel encabezada por el primer ministro nipón, según informó hoy el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano.

"El primer ministro Hatoyama tiene una nueva visión de Japón, que beneficiará al movimiento olímpico si Tokio es galardonado con el honor de albergar los Juegos Olímpicos de 2016", dijo hoy el presidente de la campaña tokiota, Ichiro Kono, en un comunicado. Un grupo de trece atletas de distintas disciplinas constituían hasta ahora el emblema de la candidatura asiática, que estará respaldada además por el alcalde de la capital, Shintaro Ishihara, y el presidente de la campaña, Ichiro Kono.

La candidatura de Tokio, que se define a sí misma como la opción más ecológica y sólida y compite con Madrid, Río de Janeiro y Chicago por albergar los Juegos Olímpicos de 2016, ha tenido que hacer frente desde el principio a unos índices de apoyo popular bajos, en comparación con sus rivales.

Aunque Tokio 2016 alega que el respaldo ciudadano ha ido en aumento desde que en abril el comité de evaluación del COI visitó la capital, la campaña continúa a la cola en cuanto a apoyo popular se refiere, con un 55,5 por ciento, según los sondeos del Comité Olímpico Internacional. Ni siquiera el nuevo primer ministro Hatoyama, investido el 16 de septiembre, demostró una clara simpatía hacia la candidatura tokiota cuando era líder del principal partido de la oposición.

Poco antes de las elecciones del 30 de agosto en las que su partido, el Democrático, venció al Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso, Hatoyama confesó a Efe que "al principio tenía dudas de si tenía sentido albergar los Juegos Olímpicos" en Tokio. Sin embargo, "al ver los Juegos de Pekín, el pueblo japonés se emocionó, lo que me hizo ver que los Juegos Olímpicos son positivos para la paz y el medio ambiente", explicó el ahora primer ministro de Japón, que volará a Copenhague el jueves 1 de octubre, tres días después de anunciar su viaje.

La campaña tokiota ha perseguido con ahínco la asistencia de Hatoyama, con quien incluso se reunió hace más de una semana para pedirle que viajara a Copenhague, lo que Kono consideró "imprescindible para ganar". Las dudas sobre los representantes que defenderían a Tokio en Copenhague y el hecho de que el último informe de evaluación del COI señalase el bajo apoyo popular como una de las debilidades de la candidatura tokiota han sido las principales preocupaciones de la campaña.

Ya el pasado año, el presidente del COI, Jacques Rogge, avanzó que en esta carrera olímpica entre las cuatro ciudades "el apoyo popular será muy importante". Además, unos comicios generales que se anticipaban históricos, causantes de un vuelco electoral, obligaron a la candidatura tokiota a presentar ante el COI dos nombres como posibles representantes en la capital danesa: Taro Aso (PLD) y Yukio Hatoyama (PD).

Mientras sus rivales ya habían garantizado previamente la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y el rey de España, Juan Carlos I, en Copenhague, los nervios y la incertidumbre todavía estaban presentes en Tokio.

Con parte de la delegación japonesa ya presente en Dinamarca, Tokio 2016 llegará a Copenhague más fortalecida de la mano del primer ministro japonés y el respaldo de cien millones de japoneses, 27 de ellos tokiotas, según los últimos cálculos de la campaña.

En julio la campaña de Tokio 2016 solicitó al príncipe heredero de Japón, Naruhito, y su mujer, la princesa Masako, que viajasen a Copenhague para la ceremonia olímpica, pero se da por hecho que no lo harán.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información