Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Nadadores, judocas y ciclistas respaldarán a Tokio en Copenhague

  • En la selección de los JJ.OO. 2016
En la selección de los JJ.OO. 2016
EFE EFE

Tres nadadores japoneses, uno de ellos paraolímpico con 21 medallas, judocas, patinadores y el primer ciclista nipón que corrió el Tour de Francia forman parte del grupo de atletas que respaldará a Tokio 2016 en Copenhague. Junichi Kawai, un nadador ciego galardonado en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, será una de las figuras del deporte nipón presentes en la ceremonia del COI este 2 de octubre, donde se dará a conocer la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a la que optan además Chicago, Río de Janeiro y Madrid.

Junto al primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, el alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, y el presidente de la campaña tokiota, Ichiro Kono, trece atletas nipones de once disciplinas representarán a la candidatura tokiota, aunque la campaña no quiso hoy desvelar quiénes serán los ponentes. Un judoca ganador del oro olímpico en Los Ángeles 1984, Yasuhiro Yamashita, el lanzador de martillo Koji Murofushi, que obtuvo ese máximo galardón en Atenas 2004, o una voleibolista con el mismo metal en Montreal 1976 son otros de los defensores de Tokio 2016 que han viajado a Copenhague.

Además, está presente también el primer japonés que completó el Tour de Francia, Yukiya Arashira, junto a otro emblemático ciclista nipón, Fumiyuki Beppu, participante en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En definitiva, será un grupo muy diverso que garantizará la representación japonesa de casi todas las especialidades olímpicas y del deporte paralímpico ante el COI, según la campaña tokiota. Dos atletas paralímpicos, 29 medallas olímpicas -once de ellas de oro-, un ex futbolista internacional y, como cabeza de grupo, Mikako Kotani, la medallista de bronce en Seúl 1988 en natación sincronizada, componen la comisión de atletas enviada a Copenhague.

De acuerdo con las reglas del COI, un máximo de diez personas podrán tener turno de palabra durante los cincuenta minutos que tendrá la campaña tokiota para hacer su última intervención ante los electores, a partir de las 10.25 hora danesa (09.25 GMT). Sin embargo, "el nombre de los ponentes es secreto", aseguraron hoy a Efe fuentes de la campaña de Tokio 2016, que ni siquiera quisieron confirmar la previsible intervención del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama. Las únicas ponencias seguras son las de Kono, Ishihara y el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información