Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Miles de personas seguirán en las calles de Chicago la votación del COI

  • Junto a una escultura de Picasso
Junto a una escultura de Picasso
EFE EFE

Miles de personas seguirán en directo mañana en las calles de Chicago, si la lluvia lo permite, la votación para elegir la sede de los Juegos de verano de 2016, según estimaciones de la organización de la candidatura olímpica estadounidense.

Los habitantes de esta ciudad de rascacielos están convocados a concentrarse desde las 9 de la mañana hora local (14.00 GMT) en la plaza Daley, situada en el centro urbano y de negocios, para quemar los nervios colectivamente mientras se espera el veredicto del Comité Olímpico Internacional (COI).

El lugar, que será de acceso libre, está dominado por una gigantesca escultura del malagueño Pablo Picasso, decorada para la ocasión con motivos de Chicago 2016, junto a otra estatua surrealista 'made in Spain', en este caso del catalán Joan Miró titulada 'El sol, la luna y una estrella'. Varias pantallas gigantes emitirán lo que acontezca en el proceso electoral de Copenhague, donde Chicago parte como gran favorita junto a Río de Janeiro, mientras Madrid y Tokio buscan dar la sorpresa.

"Calculamos que hasta 20.000 personas pueden acudir y se podrían llegar a cerrar las calles aledañas", aseguró a Efe Miriam Gutiérrez, portavoz de la organización, quien restó importancia a que el acto sea en un día laborable. "La hora a la que está previsto conocerse el resultado final coincide aquí con el descanso para el almuerzo y mucha gente va a aprovechar para salir ese rato. Esto es histórico, todo el mundo querrá venir", manifestó Gutiérrez, quien espera que la lluvia no haga acto de presencia para aguar la fiesta.

 

Posibilidad de lluvia

Un fuerte chaparrón cayó sobre Chicago durante la tarde del jueves mientras que decenas de trabajadores se encargaban de vestir de gala la plaza, en la que hasta la fuente lucirá los colores de la candidatura. Las previsiones meteorológicas anunciaron para el viernes un 40 por ciento de posibilidad de chubascos, aunque por el momento el programa sigue como estaba previsto.

La actividad comenzará con la emisión de varios vídeos presentados por leyendas del deporte de la ciudad, entre los que estará el ganador de tres oros olímpicos de natación Rowdy Gaines. Los asistentes recibirán gratuitamente carteles y recuerdos conmemorativos, incluidos camisetas con el logotipo Chicago 2016, que se repartirán hasta agotar existencias.

Entre las 10 y 11 de la mañana (15.00 y 16.00 GMT) se realizará la primera conexión con la capital danesa para saber los resultados de la primera votación del COI, en la que no está previsto que se conozca aún el nombre de la ciudad ganadora, que se estima se sabrá sobre al mediodía en Chicago. Pase lo que pase, la organización continuará con actos hasta las 13.00 horas (18.00 GMT) en la misma plaza Daley, si bien no existen planes de festejos oficiales para el viernes, según se confirmó a Efe.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información