Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Pantallas gigantes para seguir la elección en Tokio

  • Nervios y esperanza en Japón
Nervios y esperanza en Japón
EFE EFE

Miles de personas podrán seguir la próxima madrugada en Tokio la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a través de pantallas gigantes en puntos clave de la capital japonesa, una de las cuatro contendientes, si la lluvia lo permite.

A partir de la medianoche de este sábado en Japón (15.00 GMT del viernes) se conocerá si la capital nipona, que ya albergó unos Juegos Olímpicos hace 45 años, ha ganado a Madrid, Río de Janeiro y Chicago la carrera por ser la sede olímpica de 2016. Todas las cadenas de televisión niponas tienen previsto emitir en directo la designación olímpica en Copenhague, pese a que en el país asiático será ya madrugada debido al cambio horario con Europa (siete horas de adelanto en Japón).

Entre los nervios y esperanza ya presentes en la capital, el principal puente de Tokio, el Rainbow Bridge, se iluminará en honor a la campaña olímpica después de la puesta de sol en una ceremonia en la que participará la campeona de lucha libre Kyoko Hamaguchi.

Esa celebración será el preludio de la retransmisión en directo de la elección de la nueva sede olímpica, que será seguida en el Ayuntamiento de Tokio por las autoridades municipales que no han viajado a Copenhague, numerosos atletas y medio millar de invitados. En otros puntos de la ciudad, como los abarrotados cruces de Shibuya o Shinjuku, pantallas gigantes permitirán a los tokiotas seguir de madrugada y en directo el momento de la elección, si la lluvia que cae con fuerza hoy, viernes, lo permite.

El Servicio Meteorológico de Japón pronostica que hay un 50 por ciento de que llueva esta noche en la capital nipona, lo que podría aguar la fiesta a miles de tokiotas. La campaña de Tokio 2016 tiene un cargamento de fuegos artificiales preparados para el caso de que el COI designe a Tokio como organizadora de los Juegos de 2016, en cuyo caso habrá una gran fiesta nocturna en la emblemática Torre de Tokio con unos 200 invitados, entre ellos autoridades y deportistas.

 

Destacan la seguridad

A Copenhague, donde se anunciará la ciudad ganadora tras una larga campaña de dos años, han viajado el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, acompañado de su esposa Miyuki. Según los medios japoneses, Hatoyama se encerró un día antes en un conocido hotel de Tokio, que sirvió de escenario de la famosa película "Lost in Translation" de Sophia Coppola, para escribir el discurso que pronunciará hoy en Copenhague en apoyo de Tokio.

Antes de partir anoche de Tokio, el nuevo primer ministro japonés adelantó que ante el COI destacará que "Tokio es una ciudad preocupada por el medio ambiente y también la ciudad más segura del mundo". Hatoyama sólo permanecerá 16 horas en la capital danesa y no se quedará hasta el momento de la votación de los Juegos de 2016.

La candidatura asiática está representada en Copenhague también por el gobernador y alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, y un grupo de trece atletas japoneses de diversas disciplinas, once de ellos oros olímpicos, que ya se encuentran en Dinamarca.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información