Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Madrid se queda sin Juegos

  • Río de Janeiro, la elegida
Río de Janeiro, la elegida
DC - Agencias DC - Agencias

La ciudad de Río de Janeiro fue elegida hoy sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea del COI, a la que llegó con Madrid como rival después de la eliminación de Chicago y Tokio.

La ciudad brasileña y Madrid llegaron a la votación final tras la eliminación de Chicago y Tokio, en las dos primeras rondas, y Río de Janeiro se llevó el premio. "El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los Juegos de la XXXI Olimpiada, en 2016, han sido concedidos a la ciudad de... Río de Janeiro", anunció Jaques Rogge, presidente del COI.

La ciudad brasileña se impuso a Madrid en la votación final de los miembros del COI para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 por 66 votos a 32, por lo que la ciudad carioca dobló los apoyos de la capital española. La apuesta sudamericana fue muy valorada, pero en la primera votación la 'ganadora' fue Madrid, que logró 28 votos, por 26 de Río, y 22 de Tokio. Chicago fue eliminada al conseguir únicamente 18 de los 94 votos en liza.

VICTORIA APLASTANTE DE RÍO

En la segunda, con 97 miembros votando y registrándose 96 y una abstención, Río de Janeiro ya empezó a labrarse el camino hacia los Juegos con una superioridad sobre la capital española (46-29). La capital japonesa se quedó en el camino con los 20 restantes. Río de Janeiro arrolló en la final donde votaron 98 y se reflejó una abstención, y será la primera ciudad sudamericana en albergar unos Juegos Olímpicos.

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se celebren en Sudamérica y Río de Janeiro ha logrado ser la elegida en la tercera vez que se presenta, tras no lograr el objetivo en 2004 y 2012.

JARRO DE AGUA FRÍA

El descarte de la capital ha llenado la plaza de silencio por unos instantes, de caras de tristeza generalizadas, de lágrimas asomando a muchos ojos, incluidos los de algunos concejales de la Corporación municipal, y de la fría sensación de que el esfuerzo no siempre tiene su recompensa.

Madrid ha sufrido hoy su segunda derrota consecutiva en su afán por ser sede de unos Juegos Olímpicos, en una carrera que la capital comenzó hace 44 años como aspirante a las olimpiadas de 1972 y siguió con la candidatura para 2012.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información