Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Río ha impuesto un nuevo concepto: el de 'nos los merecemos'"

Olimpismo. Samaranch jr:
EFE EFE

Juan Antonio Samaranch jr., miembro del COI, atribuye la concesión ayer viernes de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro al triunfo de un nuevo concepto de candidatura, basado en el 'nos lo merecemos'.

"Río ha presentado un argumento distinto a los empleados hasta ahora por otras ciudades: ya no se trata de lo que podemos hacer por los Juegos, sino simplemente de que nos los merecemos", comentó Samaranch en Copenhague, un día después de que la ciudad brasileña se hiciese con la sede tras derrotar en la votación final a Madrid (66-32).

"Defendieron que se lo merecían por la rotación continental, por la pujanza económica, por la juventud de Sudamérica... Hay que reconocer que es un concepto muy poderoso", admitió el único español en la asamblea olímpica. "Calquier duda que pudiera haber sobre la capacidad organizativa de Río quedó, además, despejada por grandes presentaciones y grandes argumentos", añadió.

Samaranch considera que el informe de la Comisión de Evaluación del pasado mes de septiembre, en el que se daba por descontado el potencial de Río para organizar los Juegos, "levantó una cortina" por la que esta candidatura aprovechó para colarse. "La eliminación de la duda sobre las capacidades de Río, sumada a la regla no escrita de la rotación continental, da el resultado de la votación final frente a Madrid: dos a uno", añadió.

Samaranch señaló que, poniéndose en la piel de un no español, "si te dicen que los Juegos se pueden organizar de la misma manera en Madrid que en Río, ¿a quién vas a votar? ¿A la vieja Europa o a un país emergente que nunca ha tenido los Juegos?". Así se explica, dijo, que prácticamente ninguno de los votos que Chicago y Tokio recibieron en las primera rondas fuera a parar a Madrid, que, indicó, ha hecho "un grandísimo papel" al llegar a la final.

"Madrid apuntó bien, se lo ha trabajado con sus mejores caras, el apoyo del Comité Olímpico Español ha sido tremendo. Pero no ha podido con el factor humano que ha planteado Río de Janeiro", comentó. El miembro del COI subrayó que este organismo "no es un suicida" y si ha dado los Juegos a Río es porque "los votantes han recibido el mensaje de que era una candidatura capaz". Respecto a lo que se consideró la sorpresa de la jornada, la eliminación a las primera de cambio de Chicago, con sólo 18 votos, Samaranch indicó que su candidatura tenía "un problema de base" por el papel del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

"Es el comité nacional más poderoso del mundo, el que mueve más dinero y más medallas, pero se siente tan importante que se mide de igual a igual con el COI y es muy poco solidario con el resto del mundo. Las relaciones son tensas por el reparto de los ingresos de televisión, de los beneficios de los Juegos, y mientras no sorteen ese unilateralismo lo van a tener muy difícil", explicó Samaranch. Las candidaturas estadounidenses, dijo, "nacen con esa losa y ni siquiera Barack Obama puede levantarla".

El presidente estadounidense voló ayer a Copenhague para defender la candidatura de Chicago y su mujer, Michelle, llevaba en la capital danesa desde el miércoles para recabar apoyos entre los miembros del COI. Samaranch cree que las derrotas consecutivas de Nueva York 2012 y Chicago 2016 "van a tener consecuencias internas en el USOC y en sus relaciones con el COI, quizá para bien". "Si Estados Unidos busca enemigos fuera, tendrá problemas. Pero si hace una reflexión y se hace la pregunta de '¿por qué no nos quieren?', espero que encuentre soluciones", dijo Samaranch.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información