Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Río niega las acusaciones de Tokio

  • Les achacan unos supuestos tratos de favor para Francia y África
Les achacan unos supuestos tratos de favor para Francia y África
EFE EFE

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 manifestó su rechazo a las declaraciones en las que el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, insinuó que la ciudad brasileña se adjudicó la sede del evento gracias a "razones políticas oscuras".

El comité, en un comunicado de prensa divulgado en la noche del lunes, calificó tales declaraciones como "inapropiadas y sin elegancia", y anunció que presentará una queja ante el Comité Olímpico Internacional (COI). "Además de lamentables, esas declaraciones se oponen a las reglas determinadas por el COI", según la nota.

Río de Janeiro fue elegida como la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en una votación el pasado viernes en la que venció a Chicago, Tokio y Madrid. En declaraciones citadas por la prensa brasileña, Ishihara insinuó que Río de Janeiro venció por "razones políticas oscuras" y gracias "a un intenso movimiento político que no es visible desde afuera".

 

Supuestos tratos de favor

Según las versiones de la prensa brasileña, el gobernador de Tokio acusó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de haber prometido la compra de aviones militares franceses para atraer el voto de algunos electores del COI y de haberle hecho "promesas encantadoras" a los países africanos.

"El Comité Río 2016 tiene orgullo de la importante y ejemplar participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la defensa de la candidatura brasileña, desde un comienzo, lo que también es reconocido por los miembros del COI", según el comunicado. Pero, agrega, "Río de Janeiro fue elegida por amplia mayoría y su proyecto técnico fue aprobado por la Comisión de Evaluación del COI. Los electores identificaron en la propuesta brasileña una visión clara para el futuro del Movimiento Olímpico".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información