Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Blanco pide reflexionar antes de repetir candidatura

  • Habla de "éxito" de Madrid
Habla de "éxito" de Madrid
EFE/ Defensa Central EFE/ Defensa Central

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha opinado este miércoles que éste es un momento de reflexión antes de decidir si Madrid debe volver a presentarse para organizar unos Juego Olímpicos y para qué año.

"Tenemos que pararnos -ha pedido-, pensar, estudiar, hablar y escuchar y ver cuál es el movimiento, en qué dirección va el Comité Olímpico Internacional, porque la gran fuerza de Río, al margen de su candidatura, ha sido que América del Sur nunca ha tenido unos Juegos; si seguimos con esa teoría, ¿vamos a ir a África en el año 2020? No sé".

En rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, Blanco ha señalado que Madrid ha tenido un éxito extraordinario debido a la imagen que ha dado de unidad y de todo un pueblo apoyando su candidatura para los JJOO de 2016, a pesar de que se enfrentaba a candidaturas "muy fuertes". Ha repasado cómo se desarrolló la distribución de votos en la elección celebrada en Copenhague para llegar a la conclusión de que la candidatura de Madrid era la "más valorada técnicamente" por el COI.

Preguntado por si Madrid debe presentarse a los Juegos de 2020, ha instado a "saborear" lo que se ha hecho y agradecer el apoyo del Gobierno de la nación, de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y la actuación "modélica" del pueblo español. "Reflexionemos y pensemos -ha pedido-; si tenemos que ir al 20, iremos al 20; si tenemos que ir al 24, al 24; que no se apague la llama olímpica, pero seamos conscientes de cuál debe ser nuestro momento".

 

Saber perder

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha indicado que, después del tiempo necesario, con la reflexión pertinente, se valore si vuelve a presentarse y sus posibilidades. La candidatura, ha matizado, es de una ciudad, por lo que hay que darle la preeminencia al alcalde y para que haga un análisis. Ha coincidido en que a veces hay que detenerse y saber que detrás de Madrid había "todo un país"; es importante "soñar como país", ha añadido. Gabilondo ha felicitado al COE por su trabajo en la candidatura de Madrid.

"Nos hemos sentido tan orgullos de su trabajo -ha enfatizado-, tan identificados con lo que se ha hecho y tan satisfechos con esta imagen de país persiguiendo un objetivo conjuntamente y haciéndolo tan bien, y nos hemos sentido también tan orgullosos porque hemos sabido perder; desde lugo competir es querer ganar y también, a veces, saber perder".

Gabilondo ha llamado la atención sobre que, al final, no parezca una elección entre proyectos olímpicos, sino de otro tipo. Así, parecería "más sensato" una elección con tiempo suficiente entre ciudades y que luego se empezara a diseñar el proyecto, porque parece que, finalmente, lo determinante no son los proyectos, sino otras razones, ha indicado. Además, ha matizado que esto no es del todo así porque los proyectos olímpicos son no sólo de ciudad, sino de todo un país, y sirven para impulsar infraestructuras deportivas y de otro tipo, como ocurre en Madrid.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información