Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La Premier League, más internacional que nunca

  • La mitad de los equipos ingleses están actualmente en manos de capital extranjero
La mitad de los equipos ingleses están actualmente en manos de capital extranjero
DC - Agencias DC - Agencias

El rotativo británico 'The Times' ha hecho un análisis siguiendo esta idea. De los veinte equipos que componen la liga, Aston Villa, Chelsea, Fulham, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Sunderland, West Ham, Portsmouth y Birmingham  tienen ya como accionistas principales a extranjeros.

Con la adquisición esta misma semana del Birmingham City por parte de un millonario hongkonés, ya son diez los clubes de la Premier League inglesa que pertenecen a propietarios de fuera de las islas británicas. El dato va más allá de la anécdota, al tratarse de la demostración palpable de que la liga del país que inventó el fútbol ha perdido los escrúpulos en lo que a las tradicionales fórmulas de gestión se refiere. Un portavoz de la ‘Premier’ no mostró preocupación alguna por esta internacionalización de su producto. Ve esta inversión proveniente de todos los rincones del planeta como consecuencia de la “audiencia global” que tiene la liga. “Si invierten en los clubes de la ‘Premier’ es porque lo ven como un éxito, nuestro papel es asegurarnos que cumplen con las normas, no comprobar sus pasaportes”, comentó.

Los modelos de gestión de los clubes en cuestión son diversos. Desde la inversión norteamericana del Manchester United y el Liverpool, que parece haber encontrado el equilibrio entre el proyecto deportivo y la potenciación del producto meramente económico (tras duras luchas de Alex Ferguson y Rafa Benítez por preservar su parcela de control en el plano futbolístico), hasta la entrada de los ‘petrodólares’ árabes reventando el mercado de fichajes internacional como fue el caso del Manchester City hace un año, pasando por la convulsión que supuso la llegada en 2004 de Roman Abramovich al Chelsea.

Y es que no todo es fabuloso en este nuevo modelo. El ejemplo es el Portsmouth, que ha tenido tres dueños extranjeros diferentes en pocas semanas. Sulaiman Al Fahim, que saltó a los medios por intermediar en la sonada compra del City por parte de otro jeque de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), compró este club del sur de Inglaterra el pasado agosto para vender ahora el 90 % de las acciones a un millonario saudita, Ali Al Faraj. Al Fahim prometió hacer un proyecto a medio plazo con la idea de colocar el club entre los grandes de Inglaterra, pero lo cierto es que lo ha dejado al borde de la bancarrota y el equipo marcha último con tan sólo tres puntos de 24 posibles. Al Faraj ha hecho efectivo nada más llegar el pago de los salarios de septiembre, tanto de futbolistas como del resto de empleados, y ha garantizado que en enero el club tendrá dinero para reforzarse e intentar salvar la categoría.

 

Desconocidos inversores

Pero los medios de las islas se preguntan quién es este jeque, el enésimo desconocido que llega a la ‘Premier’ invirtiendo su dinero en mitad de una crisis económica internacional. Poco o nada se conoce de él, y los directivos del Portsmouth (estos sí ingleses) se han visto obligados a confirmar que se trata de un dueño de fiar, que sólo pone el dinero y que dejará trabajar a los profesionales.

Lo cierto es que las diferentes fórmulas de funcionamiento de estos clubes han demostrado que no siempre funcionan. El Birmingham ha sido el último caso. El comprador es el millonario Carson Yeung, quien viajará esta semana desde Hong Kong para cerrar los últimos flecos. Con esta compra, tras el pago de 81 millones de libras (más de 88 millones de euros), se abre una etapa nueva en el club, pero David Gold, que lleva en el Birmingham 16 años, 12 de ellos como presidente, asegura que Yeung quiere que siga y que sea a través de su experiencia cómo se gestione el club. Contando, eso sí, con el dinero y la opinión de los hongkoneses. Quizá está fórmula sí sea más funcional que la de los árabes del golfo Pérsico.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información