Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Rogge será reelegido presidente del COI

  • El golf y el rugby serán olímpicos
El golf y el rugby serán olímpicos en Londres 2012
EFE EFE

El belga Jacques Rogge será reelegido el viernes presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2013, año en el que, por mandato de la Carta Olímpica, deberá abandonar el cargo.

En el último día de la 121 Sesión del COI en Copenhague, la asamblea olímpica debe ratificar también la inclusión en el programa de los Juegos de Río 2016 de dos nuevos deportes: el golf y el rugby a siete. Igualmente se renovarán los puestos ejecutivos y se reelegirá a un tercio de los miembros, entre ellos al español Juan Antonio Samaranch hijo.

Jacques Rogge fue elegido presidente en 2001, después de que Juan Antonio Samaranch abandonase el cargo. Tras un primer mandato de ocho años, tiene derecho a ejercer otro de cuatro que está asegurado, por cuanto se presenta sin oposición.

Tampoco debe tener misterio la admisión del golf y del rugby a siete, que llegan a la última instancia, el visto bueno de la asamblea, después de que la Ejecutiva eliminara previamente el béisbol, el sóftbol, el kárate, el squash y el patinaje de velocidad.

Los dos nuevos deportes se incorporarán a los Juegos en Río 2016 y, como el resto, estarán sujetos a revisión cada cuatro años. No recibirán mañana una garantía olímpica de por vida. El golf fue olímpico por última vez en 1904 y propone ahora un torneo con 60 participantes masculinos y 60 femeninos. El rugby también estuvo ya en los Juegos, aunque en su modalidad de 15 jugadores, hasta 1924. Ahora ofrece, en su novedosa y exitosa versión 'a siete', sendos torneos de hombres y mujeres con doce equipos cada uno.

 

Cambios en el organismo

Toca también renovar la Ejecutiva del COI. El griego Lambis Nikolau y el japonés Chiharu Igaya cumplen mandato como vicepresidentes; Ser Miang Ng acaba su plazo como miembro de la Ejecutiva y él mismo podría optar a ocupar una de las vicepresidencias vacantes. Otros aspirantes a entrar en el órgano de gobierno del COI son el británico Craig Reedie, el irlandés Patrick Hickey y el australiano John Coates.

La asamblea debe dar su aprobación a la entrada de seis nuevos miembros del COI. El príncipe Federico de Dinamarca; los presidentes de los Comités Olímpicos de Santa Lucía, Richard Peterkin, y Nigeria, Habu Ahmed Gumel; el vicepresidente del de Oman, Habib Abdul Nabi Macki; el presiente de la Federación Internacional de Vela, el sueco Goran Petersson; y la presidenta de la Federación de Fútbol de Burundi, Lydia Nsekera, forman la lista.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información