Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Me gustaría que España gane la final de la Davis"

  • Martín del Potro apoya a la 'Armada'
Martín del Potro apoya a la 'Armada'
EFE EFE

El argentino Juan Martín del Potro, último ganador del Abierto de Estados Unidos, se sintió como si fuera el presidente de su país en el regreso a su patria cuando celebró el triunfo con sus compatriotas.

Ahora, con el espíritu ganador que le caracteriza, repasó en Shanghái donde es el tercer favorito y en una entrevista con EFE, sus nuevas proyectos, como su participación en la Copa Masters de Londres, torneo para el que ya está clasificado. Expresó también su deseo de que España gane la final de la Copa Davis, a la vez que suspiró porque Argentina logre su clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica del próximo año.


¿Cómo disfrutó usted de su triunfo en el Abierto de Estados Unidos, cómo se sintió al regresar a Argentina?.

Fue un momento increíble volver a Argentina a mi ciudad natal (Tandil) y ver a mis padres, a mi familia, amigos y comprobar como toda la ciudad caminaba conmigo por las calles. Fue como un sueño, un momento muy emocional, muy fuerte que seguro no olvidaré. Cuando hablé en público me sentí nervioso como en Nueva York, porque toda mi ciudad me escuchaba, me vi solo ante aquella multitud como si fuera un presidente.

Tras ganar su primer Grand Slam, ¿cuál es el siguiente objetivo en su carrera, y cómo piensa ahora al finalizar la temporada y elegir sus vacaciones?

Después de haber ganado eso, el objetivo se pone solo. Es ganar otro igual, pero siguen estando los mismos jugadores y otros nuevos que juegan cada vez mejor en todas las superficies, y cada vez van a querer ganar más, como yo voy a querer ganar a los que están por encima de mi. Pero si me gustaría terminar el año más arriba y tratar de mantener este nivel en el que están los grandes jugadores como Rafa, Federer, Djokovic o Murray. Respecto a las vacaciones, solo quiero estar con mis amigos de toda mi vida, y tratar de olvidarme del tenis por diez o quince días o lo que duren mis vacaciones. Intentar de disfrutar de lo que hice durante todo el año, de los torneos que gané y ojalá que termine bien el año para tener más cosas para eso.

Hace un año mas o menos, Argentina preparaba la final de la Copa Davis contra España en Mar del Plata. Ahora, España va a jugar de nuevo esa final contra la República Checa en Barcelona. ¿Siente algo de envidia?

Verles de nuevo y que tengan la oportunidad de ganarla da la pauta del nivel que tiene el tenis español y de lo consolidados que están sus jugadores, y es lo que tratamos de buscar nosotros para nuestro país. Nos gustaría tener más oportunidades de jugar finales de Copa Davis, más series. Pero también se necesita tiempo, más jugadores, se necesita que nos salvemos de lesiones y todo ese tipo de cosas que un jugador puede sufrir. Y son muchas cosas y eso es lo que buscamos para el año que viene o el otro.

¿Cree que el triunfo no se le puede escapar a España?
R: Después de lo que sucedió en Mar del Plata, puede pasar cualquier cosa pero debería ganar España. Con Rafa, Verdasco, Ferrero, con todos, tienen un equipo excelente. Y si se dan más o menos los resultados, lo normal es que deberían ganar. Y a mi me gustaría que ganase España.

Usted está ya clasificado para la Copa Masters de Londres, ¿cree que la experiencia de haber ganado ya un Grand Slam le puede ayudar?
R: Espero que me ayude haber jugado un Masters antes, y haberme enfrentado a todos. Estar viviendo esa semana que sólo ocho jugadores lo viven es algo único que tiene este deporte y que cualquier otro desearía, y voy a ser un privilegiado de estar ahí y no voy a tener que jugar un día bien, sino toda la semana.

¿Sentirá alguna presión especial allí?
R: Creo que en ese torneo todos vamos a estar presionados, quizás haya alguno que tenga más que yo, pero si uno esta ahí es porque se lo merece, nadie ha regalado nada a nadie en todo lo que va del año. Trataremos de dar lo mejor de cada uno, y en particular sería un torneo muy bonito de ganar.

¿Cómo vivió la elección de Río de Janeiro para los JJ.OO. del 2016?
R: Estábamos viajando para Tokio y creíamos que Río era la que menos oportunidades tenía pero fue una sorpresa para todos. Creo que Sudamérica debe estar contenta por ser anfitrión de unos Juegos Olímpicos por primera vez, y en particular Argentina, tener un país vecino que pueda organizarlo supongo que debe ser bueno. Les deseamos lo mejor, que traten de hacerlo lo mejor posible, para que se sigan haciendo allí (en el continente), para que la gente que no tiene tantos recursos como los europeos puedan ver a los mejores atletas.

Seguramente estará usted desgastando mucha energía últimamente con la selección Argentina. ¿Cómo lo vive?
Mucha también, porque en estos últimos partidos nos está tocando sufrir. Pero tenemos los jugadores, tenemos el carácter, tenemos todo para hacer el último esfuerzo e intentar clasificarnos y en particular, yo estoy muy feliz porque el gol de la victoria (del partido contra Perú) lo hizo un amigo mío (Martín Palermo) y sé todo el esfuerzo que viene haciendo durante toda su carrera y sé el nivel de jugadores que están ahí. Uno nombra a Aguero, Messi, Tévez o Higuain y de repente el gol de la victoria lo da Palermo y suena un poco raro, pero eso da la pauta de que con esfuerzo y sacrificio se puede lograr todo.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información