Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Kuerten: "Nadal está fisicamente por encima de todos"

EFE EFE
El tenista brasileño Gustavo Kuerten, que disputa uno de sus últimos torneos en Roland Garros, considera que el español Rafael Nadal no sólo está físicamente "por encima de todo el mundo", sino que "mentalmente también es un fuera de serie".

"No abandona nunca nada, espera su oportunidad y el que tiene enfrente sabe que tarde o temprano tendrá problemas", señala en una entrevista publicada hoy por "Libération" Kuerten, que añade que su capacidad para intimidar es tal que "a veces le basta con estar ahí y devolver la pelota con un 60% de sus capacidades para ganar".

El jugador brasileño, que no ha jugado nunca contra Nadal, comenta que le hubiera gustado hacerlo cuando hacía su mejor tenis -"creo que hubiera tenido que elevar mi nivel al máximo para ganarle-, pero que en cualquier caso querría que le tocara hacerlo en este Roland Garros, que se inicia mañana porque "podría ser divertido".

Kuerten recuerda que tomó en los dos últimos meses del pasado año decidió que no jugaría más que unos torneos para despedirse, "para tener todavía la sensación de los partidos y para agradecer al público".

Su retirada no tiene tanto que ver con el sufrimiento de los partidos, sino con el de los entrenamientos, que le exigen muchos esfuerzos y "es mentalmente muy duro trabajar tan duro sin obtener resultados".

No obstante, añade que desde que se propuso dejar la raqueta, la situación ya no es la misma porque ya no hay expectativas que terminan en decepción y en la pista "puedo sufrir un poco, porque sé que no va a durar mucho".

Sobre la ausencia de un relevo de su nivel en el tenis brasileño, Kuerten lo relaciona con el hecho de que este deporte no tiene mucha tradición en su país, y que para conseguir resultados "tendría que haber muchos buenos jóvenes. Eso tardará tiempo, si llega".
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información