Ir a versión clásica Ir a versión móvil

ELA, descubre un tratamiento nuevo para la leucodistrofia

  • La asociación con la que colabora el Club
La asociación con la que colabora el Club
Defensa Central Defensa Central

Con motivo del Real Madrid-Valladolid que tuvo lugar el pasado 17 de octubre, el Real Madrid organizó un dispositivo especial para sensibilizar al mayor número de personas en la lucha contra las leucodistrofias, enfermedades genéticas huérfanas y evolutivas que destruyen la mielina (capa que envuelve los nervios) del sistema nervioso central y paralizan poco a poco todas las funciones vitales.

Ahora, la asociación ELA, que lucha contra estas enfermedades incurables, ha dado a conocer los resultados de una terapia genética contra la adrenoleucodistrofía –variante de esta enfermedad- que han arrojado unos resultados altamente positivos.

El tratamiento está resultando un éxito. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la Dra. Nathalie Cartier y el profesor Patrick Aubourg, del Hospital de San Vicente de Paul en París (Francia), los médicos encargados de tratar esta enfermedad a tres niños españoles: Andy, Andrés y Ángel, el pequeño al que el Real Madrid invitó a ver el partido contra el Valladolid en el palco y que conoció a los jugadores del primer equipo, además de a Zidane, padrino de ELA FranciaRaúl lo es de ELA España-.

Hasta ahora, el tratamiento de la ALD se basa en el trasplante de médula ósea, un enfoque limitado por la escasez de donantes y el riesgo de complicaciones graves. En este nuevo enfoque, los médicos han elegido el camino de autoinjerto en combinación con la terapia génica. Y el resultado no ha podido ser mejor: la patología se ha detenido.

Gracias a la asociación ELA, principal fuente de financiación de la investigación, se ha podido tratar a estos niños y detener su enfermedad, lo que abre nuevas perspectivas de tratamiento para otros tipos de leucodistrofia y en especial para otras enfermedades más comunes.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información