Ir a versión clásica Ir a versión móvil

3-2. España no irá a los Juegos tras perder ante Alemania

EFE - Düsseldorf EFE - Düsseldorf
La selección española de voleibol no acudirá a los Juegos de Pekín tras fracasar en su tercer intento de clasificarse y caer derrotada ante Alemania (2-3) en el último partido del preolímpico de Düsseldorf. Serán precisamente los alemanes quienes participarán por primera vez a una cita olímpica después de la unificación de su país en 1990. Para cubanos y españoles el sueño de estar en China se acabó.

Las tres selecciones llegaron a la última jornada con posibilidades matemáticas de hacerse con el visado, aunque eran los anfitriones quienes tenían el futuro más despejado. Dependían de sí mismos y con el triunfo ante los actuales campeones de Europa estaban clasificados.

Los jugadores de Stelian Moculescu no defraudaron a su incansable afición y eso pese a que España jugó el mejor partido de todo el torneo. Ni los numerosos contratiempos surgidos a lo largo del choque, como la baja de última hora del opuesto titular Guillermo Falasca o la inseguridad de Kike de la Fuente que obligó a sustituirle en el segundo set, fueron impedimentos para que los españoles mostrasen su mejor cara.

Tampoco bajó el rendimiento español cuando su técnico Marcelo Méndez tuvo que adoptar una decisión drástica al enviar al banquillo a Ibán Pérez, sustituto del menor de los hermanos Falasca, y situar a Luis Pedro Suela como opuesto. El jugador madrileño, cuya principal misión es la recepción, acabó convirtiéndose en toda una revelación. España sacó su orgullo de campeón herido y luchó punto a punto. Llegó al final de los dos primeros sets con opciones de triunfo pero Alemania acabó arrebatándole toda la ilusión (25-23, 25-23).

España no se rindió

Con dos parciales en contra, el sueño olímpico español ya estaba definitivamente enterrado. Aún así el equipo de Méndez siguió pelando incansablemente. Dejar la mejor imagen se tornó en una obsesión. Alemania se vio al borde del abismo después de que los españoles empatasen a dos. Un triunfo de España en la "muerta súbita" le hubiese dado la clasificación a Cuba.

José Luis Moltó e Israel Rodríguez, pese a arrastrar muchas molestias en su pierna derecha durante todo el choque, fueron los mejores del equipo español. Y, el veterano central germano Ralph Bergmann, que mañana cumplirá 32 años, ha recibido el mejor de los regalos por adelantado: el pasaporte para unos Juegos cuando ya estaba a punto de dejar su selección.

Ficha técnica:

3 - Alemania: Schöps, Hübner, Popp, Bergmann, Tischer, Andrae -equipo inicial-, Steuerwald (líbero), Dehne, Siebeck, Kromm y Pampel.

2 - España: Ibán Pérez, De la Fuente, Moltó, Rodríguez, García-Torres, M. A. Falasca -equipo inicial-, Valido (líbero), Sevilla y Suela.

Parciales: 25-23 (30m.), 25-23 (37m.), 23-25 (27m.), 22-25 (30m.) y 15-10 (14m.)

Árbitros: Notaerts (BEL) y Dudek (POL).

Incidencias: último partido del preolímpico mundial disputado en el ISS Dome de Düsseldorf ante unos 4.830 espectadores, entre los que se encontraban Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Albert Soler, director general de Deportes del CSD.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información