Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"A este Madrid le faltan jugadores que abran el campo"

  • El ex madridista José Emilio Amavisca, en exclusiva para 'Defensa Central'
El ex madridista José Emilio Amavisca, en exclusiva para 'Defensa Central'
Borja Fernández - La Entrevista Borja Fernández - La Entrevista

El equipo de veteranos del Real Madrid se proclamó recientemente campeón por segundo año consecutivo de la Supercopa de España de Fútbol Indoor al vencer por 6-12 al FC Barcelona. Uno de sus protagonistas, el ex madridista José Emilio Amavisca [19 de junio de 1971, Laredo (Cantabria)], aprovechó la ocasión para repasar con Defensa Central toda la actualidad del equipo blanco.

Amavisca forma parte de ese grupo de futbolistas que, tras su retirada, buscan cualquier excusa para volver a sentir la emoción instransferible de los campos de fútbol, aunque éstos, ahora, sean infinitamente más pequeños que aquellos que, banda arriba, banda abajo, hizo suyos en sus años como profesional. Por si acaso, y para ayudar a comenzar el año con ganas, el cántabro ha logrado reeditar junato al Real Madrid (campeón de Copa de España Indoor del año pasado) el título como campeón de la Supercopa al derrotar por segundo año consecutivo al Barcelona (actual campeón de Liga Placo de Fútbol Indoor). Amavisca analizaba así el encuentro: "El partido fue bien, pudimos vencer a un equipo difícil como el Barcelona al que le faltaban varios de sus jugadores habituales, aunque los Madrid-Barça siempre son tensos". Durante el encuentro, el Madrid llegó a situarse 2-6 en el marcador, un dato que no va más allá de lo anecdótico ya que "uno no piensa en esas cosas durante el partido, ni siquiera cuando jugaba al fútbol 11", reconoce el madridista, mientras admite que "lo importante realmente empieza con la Liga, que en el fondo es, en cualquier categoría, la competición más importante, y a nosotros nos toca comenzar ante un rival difícil como es el Athletic de Bilbao".

 

FIGO Y LAUDRUP, DOS GÁLACTICOS INDOOR

Así es, el Real Madrid abrirá el próximo 15 de enero la que es la tercera edición de esta competición de fútbol indoor que poco a poco va ganando adeptos. Amavisca ve a su equipo con posibilidades: "Nos veo bien. Creo que somos un buen equipo y aspiramos a poder ganar la Liga, sobre todo"; más aún cuando se está especulando con la posible incorporación al conjunto 'merengue' de dos auténticos 'galácticos': Luis Figo y Michael Laudrup. "Bueno, todavía no está del todo claro, tiene que

"Pellegrini siempre ha tenido una personalidad muy marcada, con las ideas muy claras"

confirmarse, pero sin duda que son dos jugadorazos que siempre viene bien". Cualquiera de ellos podría ser un socio idóneo para el jugador laredano para rememorar la dupla formada por él e Iván Zamorano en aquella memorable Liga conseguida en la temporada 1994/95. "Hombre, es difícil que vuelva a verse aquello dadas las dimensiones del campo indoor pero siempre encuentras a algún socio", comenta desenfadadamente Amavisca.

Entre las ventajas de este deporte, se encuentra la inexistencia de una regla siempre polémica como es la del fuera de juego, sobre todo cuando, como en este partido, es Rafa Guerrero el encargado de hacer cumplir la ley. "Se ha portado bien. Estos partidos son un momento propicio para los reencuentros y Rafa, partícipe del espectáculo, se ha portado bien", aseguraba el cántabro.

 

"EL OBJETIVO DEL MADRID SIEMPRE ES GANAR"

Amavisca reconoce que sigue "mucho" la actualidad del Real Madrid. El que fuera su equipo hace no tanto se encuentra actualmente inmerso en dos competiciones, Liga y 'Champions', títulos que deben estar en la mente de sus futbolistas. "El objetivo del Real Madrid siempre es ganar. No hay duda de que hay rivales duros en estas competiciones, pero el Madrid debe aspirar a ganarlo todo". Parte de ese futuro exitoso del club 'merengue' está en las manos de su actual técnico, un Manuel Pellegrini que por su carácter dialogante y conciliador se asemeja al Jorge Valdano con el que ya coincidiera Amavica en su etapa como madridista. "Sí, bueno, Pellegrini no lo ha tenido fácil pero él siempre ha tenido una personalidad muy marcada, con las ideas muy claras, que le está ayudando a sacar el equipo adelante satisfactoriamente", analiza. Del mismo modo que si el proyecto galáctico fracasara la responsabilidad habría que buscarla en un Florentino Pérez que vive su segunda etapa al frente del club asegurando haber aprendido de los errores. "Que duda cabe que Florentino es un hombre inteligente", afirma Amavisca, "si ha considerado oportuno el desembolso que ha hecho este año el Real Madrid es porque sabe que va a ser provechoso".

Una de las figuras clave de esta nueva era 'galáctica' es Cristiano Ronaldo, quien para Amavisca merece el título de "jugador excepcional", aunque "si es el mejor o no del mundo es cuestión de gustos". Su coste, 95 millones de euros, se le antojan a Amavisca como una cantidad "imposible" que hubieran podido pagar por su traspaso cuando aún era una de los jugadores más desequilibrantes del panorama nacional, "por el jugador que yo era y porque eran tiempos totalmente distintos", añade. Pese a todo, no le vendría mal a Pellegrini la presencia de un jugador de banda como lo fue el cántabro, habida cuenta de que este Real Madrid apenas cuenta con especialistas como él: "Es lo que siempre he pensado que le falta a este Real Madrid, jugadores que abran el campo y que con sus llegadas y centros faciliten la participación de los delanteros".

"A este Real Madrid le faltan jugadores que abran el campo"

Sea como fuere, el conjunto blanco y el Barcelona están comenzando a abrir hueco con el resto de sus competidores en lo que cada vez más parece ser una Liga de dos. "Esperemos que no sea así, que el Sevilla o el Valencia puedan estar ahí arriba y ayudar a hacer de ésta una competición aún más emocionante", dice el futbolista.

Para terminar, Amavisca reconoce que, pese a que todavía podremos disfrutar de su fútbol por algún tiempo, "no me veo como entrenador. Sí que sientes ese gusanillo por volver a los terrenos de juego y que, precisamente, competiciones como el fútbol indoor te ayuda a superar, pero nada relacionado con los banquillos". Como despedida, un mensaje que desvela la naturalidad de una persona que siempre vio en el fútbol un sano pasatiempo: "Hay que disfrutar, disfrutar mucho del fútbol, como deporte, como entretenimiento, que es al fin y al cabo de lo que se trata". Tan sencillo que esto parece y que haya tanta gente que aún no se ha dado cuenta de ello.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información