Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Una máquina de hacer dinero

  • La revista Forbes sitúa al Madrid como el sexto club deportivo más poderoso
La revista Forbes sitúa al Madrid como el sexto club deportivo más poderoso
Agencias - DC Agencias - DC

El club español de fútbol Real Madrid es una de las diez entidades deportivas más valiosas del mundo, gracias a un patrimonio de 1.350 millones de dólares que le ha valido la sexta posición en una lista publicada hoy por Forbes.

Superado en el ránking de la revista económica tan sólo por otro equipo de fútbol, el Manchester United, que ocupa el primer puesto, el club español se ha metido en una lista poblada casi en su totalidad por entidades estadounidenses y con la que Forbes quiere demostrar que, pese a la crisis, el deporte es un buen negocio. Los expertos de la publicación económica destacan que, para la elección del Real Madrid para la sexta plaza, pesaron las "extensas" obras de remodelación que el que definen como "el club más exitoso de Europa" ha realizado en el estadio Santiago Bernabéu y que han supuesto una reducción de su capacidad en un tercio.

"El Real Madrid ha dado la bienvenida a un modelo de negocio deportivo moderno, en el que los ingresos por localidad vencen sobre la asistencia de público total", asegura la revista, que detalla que, pese a una recesión que ha afectado a distintos países alrededor del mundo, "las entidades más ricas siguen viviendo bien".

EL MANCHESTER VUELVE A LIDERAR LA LISTA

La lista de Forbes está liderada, sin embargo, por segundo año consecutivo por el equipo inglés Manchester United, cuyo valor subió un 4 por ciento entre abril de 2008 y el mismo mes de 2009, un intervalo de tiempo en que el patrimonio del club alcanzó los 1.870 millones de dólares. "Podría decirse que el Manchester United es la marca deportiva más poderosa del mundo", aseguran los expertos económicos sobre un club "con base mundial de seguidores" que entre 2008 y 2009 vio cómo sus ingresos aumentaron un 9 por ciento.

El otro equipo de fútbol que aparece en el ránking es el también británico Arsenal, que ocupa el séptimo puesto con 1.200 millones de dólares y del que se destaca el acuerdo de patrocinio que alcanzó con Emirates Airline, de Dubai, y que le debe reportar 145 millones de dólares en ocho años. "A pesar de una economía maltrecha, la lista de clubes que valen más de mil millones de dólares se ha mantenido intacta", asegura Forbes, que también ha colocado en el preciado club a varios equipos de fútbol americano, como los Cowboys de Dallas y los Redskins de Washington, y también de béisbol, como los Yankees de Nueva York.

LOS EQUIPOS ESTADOUNIDENSES COPAN LA CLASIFICACIÓN

Los Cowboys y los Redskins se han colocado en segunda y tercera posición, gracias a un patrimonio de 1.650 y 1.550 millones de dólares, respectivamente, mientras que la cuarta plaza es para los Yankees (1.500 millones de dólares), tras conseguir este año su título número 27 de la Serie Mundial e inaugurar un millonario estadio en la Gran Manzana.

El resto de equipos recogidos en la lista de Forbes son clubes de fútbol americano, como los Patriots de Nueva Inglaterra, que ocupan el quinto puesto (1.360 millones de dólares), y los Giants y los Jets de Nueva York que están en octavo y noveno lugar con 1.180 y 1.170 millones de dólares, respectivamente. La lista queda cerrada por los Texas de Houston, cuyo patrimonio está calculado en 1.150 millones, pese a que, según aseguran los encargados de la lista, no han llegado a las fases finales del campeonato de fútbol americano en sus ocho años de historia.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información