Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Mugello sumará su 23ª carrera

Asun Redondo Asun Redondo
El circuito de Mugello presenciará este fin de semana su carrera número 23 de un Gran Premio correspondiente al Campeonato del Mundo de Motociclismo, desde que comenzara a acoger el GP de Italia en 1949, siendo esta la decimoctava consecutiva. Veintitrés ocasiones en las que se han podido ver algunas de las carreras más emocionantes de la competición mundial.

El mítico Barry Sheene ganó la primera carrera celebrada en Mugello. El inglés obtuvo la victoria sobre Phil Read, al que sacó 0.1 segundos, en una de las llegadas más disputadas de la historia del motociclismo. Desde aquella victoria, Suzuki sólo ha ganado una ocasión más, en 1992, con el piloto Kevin Swantz. La quinta plaza de John Hopkins el año pasado es el mejor resultado obtenido con una 4T.

Por su parte, Yamaha ha sumado seis victorias en el circuito italiano. Kenny Roberts abrió la lista en 1978. Posteriormente, en 1991, Wayne Rainey anotó la segunda victoria para Yamaha, comenzando en 2004 la hegemonía de Valentino Rossi.

Pero Honda es quien se lleva la palma en Mugello, siendo el fabricante con más victorias en dicho circuito. Un total de 14 primeros puestos son los que llenan el bagaje de Honda. Además, la Honda oficial pilotada por Alex Barros marcó durante la carrera de 2004 343Km/h de velocidad punta al final de la recta de Mugello.

Ducati se ha subido al podio en las tres últimas ediciones de Mugello, pero todavía no ha conseguido triunfar en el Gran Premio de la casa. Tampoco ha ganado nunca en el circuito italiano la marca de neumáticos Bridgestone, siendo el de Mugello uno de los cinco circuitos, junto con Estoril, Assen, Sachsenring e Indianápolis (donde se correrá por primera vez en septiembre), en los que los japoneses no han visto la victoria.

Kawasaki tampoco ha logrado destacar en Italia. Hoy por hoy, la décima posición de Shinya Nakano obtenida en 2005 es su mejor resultado.

Rossi ya igualó a Mick Doohan

Con la del año pasado, Valentino Rossi consiguió igualar a Mick Doohan, el corredor más laureado en Mugello en MotoGP, con seis triunfos. Sumando las victorias de Il Dottore en 125cc y 250cc, lo que hace un total de ocho triunfos, Rossi es el más laureado en Mugello.

El primer italiano en triunfar en la categoría reina dentro del circuito italiano fue Loris Capirossi, en 2000, cuando doblegó a Biaggi y Rossi en un apasionante duelo en el que estos se fueron al suelo en los últimos instantes de la carrera. Sin embargo, Italia ha cosechado sus mayores éxitos en las cilindradas inferiores. Diez veces han hecho "pole" en 250cc y once en 125cc.

Con este panorama, se podría decir que Mugello siempre es escenario de apretadas llegadas, sobre todo en sus últimas ediciones. Como ejemplo, se puede mencionar la victoria por la mínima de Mattia Pasini, en 2006 o el margen de tiempo que separó a los cuatro primeros pilotos de la carrera de 2007, el más pequeño de toda la historia.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información