Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Confiaríamos en Pellegrini aunque no se ganase nada"

  • Defensa Central entrevista en exclusiva a Miguel Pardeza, director deportivo del Real Madrid
DC entrevista en exclusiva a Pardeza
D.Jorquera / A.Piñero - La entrevista D.Jorquera / A.Piñero - La entrevista

Miguel Pardeza Pichardo (8-2-1965) creció deportivamente en el Real Madrid. Fue uno de los miembros de la famosa Quinta del Buitre que tantos títulos le dio al equipo blanco en la década de los 80. Posteriormente fue jugador y secretario técnico de su otro equipo del alma además del Madrid, el Zaragoza. Allí ejerció su labor en los despachos hasta que el 25 de mayo de 2008 puso fin a su relación con el club maño. Sin embargo, Florentino Pérez, sabedor de su madridismo por los cuatro costados, le convirtió en el abanderado deportivo madridista tras su investidura como presidente en junio de 2009 devolviendo al ratón, apodo cariñoso con el que se conoce, a su casa. Desde entonces y hasta ahora, Pardeza y su equipo han liderado un proyecto que va encaminado a hacer historia consiguiendo la Décima en el Bernabéu. Ese es su reto a la par que su deseo, y así lo ha confesado en exclusiva para Defensa Central.

Lo primero, ¿qué tal estos primeros meses? ¿Ha costado adaptarse a un club como el Real Madrid después de unos años en el Zaragoza?
¡No! La verdad es que ha sido todo muy fácil. Aunque el club ha estado siempre en pie porque ha habido muchísimos cambios, con Jorge Valdano se puede trabajar muy bien, y tenía viejos y entrañables amigos aquí como Emilio Butragueño. ¡Quizás lo que más me ha costado ha sido adaptarme a Madrid y no al Madrid! Es una ciudad que ha cobrado una dimensión extraordinaria. El club ha cambiado mucho también, pero lo que no ha cambiado ha sido el significado del Madrid. Ha cambiado el tamaño, la repercusión y algunas otras cosas más, pero como del Madrid siempre hay una noticia diaria, uno siempre ha estado al tanto.

"El club ha cambiado mucho... pero no su significado"

Quizás mediáticamente esté menos expuesto que Valdano. ¿Significa eso que usted como director deportivo haya perdido atribuciones con la figura del director general?
Jorge es el que habla con los medios después de los partidos porque es el mejor portavoz que puede tener el Madrid, tanto como director general y como hombre de fútbol, con lo que no hay ningún inconveniente en ello. Pero más allá de eso, no hay ningún cambio en las atribuciones del cargo. El presidente y el director general tienen unas atribuciones también en el plano deportivo, pero el Madrid es un club suficientemente grande y complejo como para pensar que las responsabilidades y las decisiones finales puedan recaer en una sola persona.

"Con la derrota en Alcorcón, salimos fortalecidos"

¿Cuál ha sido el peor momento desde que llegó?
Personalmente no he tenido un momento especialmente difícil. En un plano más general, el partido ante el Alcorcón sí fue una etapa difícil y dura porque aquella derrota no estaba a la altura del club. Se levantó una polémica tremenda, el entrenador fue duramente cuestionado siendo una de las piezas fundamentales del proyecto, y aquello de alguna manera nos desveló a todos. Pero creo que la gente salió fortalecida porque se entendió que iba a ser difícil, y que iba a haber que luchar mucho. Dentro del infortunio, se le supo sacar el lado positivo de cara al futuro.

"Pellegrini tiene nuestro máximo reconocimiento. Esta presión no se lo pone fácil a ningún profesional"

¿Llegó realmente Pellegrini a correr peligro después de la eliminación ante el Alcorcón?
Correr peligro no creo que sea la palabra. Todos estábamos disgustados, y el primero de todos él mismo. No es que pasase la mejor noche de su vida ni mucho menos. Pero en ese sentido no hubo ningún 'dispositivo de emergencia'.

Tras perder en Lyon, esas duras críticas al entrenador volvieron a aparecer. ¿Cómo sienta en el club esa campaña de desprestigio contra Pellegrini?

Pardeza, con Pellegrini en pretemporada

Lo único que podemos hacer es intentar respaldarlo todo lo que podamos. Es el hombre que está liderando a una plantilla que entendemos que es estupenda, con algunos de los mejores jugadores del mundo, y nuestro trabajo es procurar aislarlo todo lo que podamos de la presión que llegue del exterior. Pero por otro lado, es una presión que cualquiera puede entender, porque el Madrid no es un club cualquiera. Pellegrini tiene todo nuestro máximo reconocimiento, pero evidentemente esto no lo pone fácil a ningún profesional. Con esto hay que saber sobrevivir y yo creo que Manuel Pellegrini ha sabido adaptarse perfectamente. A cualquier profesional nos gustan más los elogios que las críticas, pero las críticas también forman parte.

¿Seguiría habiendo esa confianza en Pellegrini si el Lyon eliminase al Madrid, o incluso si no se ganase ningún título esta temporada?
¡Sí! Rotundo.

"¿Que si confiaríamos en Pellegrini aunque no se ganase nada? ¡Sí!"

¿Ve al equipo capaz de pasar a cuartos en la Liga de Campeones?
Si hacemos un análisis comparativo con el resto de equipos, creo que por plantilla sí. Lo que pasa es que la Champions, y todas estas competiciones de eliminatorias son tremendamente complicadas. Pero por capacidad y por potencial, no tengo ninguna duda de que este equipo podría pasar y debería pasar. Estamos convencidos de ello.

"Por capacidad y potencial, el Madrid debería pasar en la Champions"

Antes del partido ante el Lyon, llega el Sevilla. ¿En algún momento se ha hablado de Iturralde González en el club esta semana?
No, dentro del área técnica procuramos hablar lo menos posible de los árbitros.

¿Eso es porque hay confianza en el arbitraje o porque no sabían quién arbitraba?
Hay confianza en el estamento arbitral... o por lo menos, queremos tener confianza. Y por otro lado, creo que es una pérdida de tiempo y de energías estar pendiente de algo que no depende de tí. Lo que depende de uno es el buen estado de los jugadores, que el equipo entrene en condiciones, que el entrenador se encuentre lo más a gusto posible. ¡Eso sí lo podemos trabajar!

"Hay confianza en el estamento arbitral... o por lo menos, queremos tener confianza"

Ante el Sevilla también estará el morbo de ver a Jesús Navas en el Bernabéu. ¿Es un futbolista con el nivel suficiente en todos los sentidos para jugar en el Madrid?
Hasta que uno no llega aquí y demuestra que tiene nivel, uno no lo puede saber. Pero objetivamente, se trata de un jugador que es un especialista en la banda derecha, que ha alcanzado esa internacionalidad largamente esperada y que no veo ningún problema para que pueda jugar en un gran equipo. Ahora, que pueda o no triunfar en el Madrid son ya palabras mayores. El jugador del Madrid lo demuestra andando como decía Antonio Machado. Uno cuando ficha, actúa siempre por presunciones, pero es luego el propio jugador el que tiene que determinar si es válido o no. Eso sí, objetivamente estamos hablando de un gran jugador, ¡qué duda cabe!

"¡Cómo no va a gustar Navas! No conozco a mucha gente que no le guste"

¿Y subjetivamente? ¿Es un jugador que gusta en el Madrid?
¡Claro que gusta, cómo no va a gustar Jesús Navas! No conozco a mucha gente a la que no le guste de hecho. Pero no tiene que ver el que te guste para asociarlo directamente al Real Madrid.

Anoche jugaron Navas y Ribéry en el Francia-España y el debate está en la calle, ¿a usted quién le gusta más?
¡Me gustan los dos! Son dos buenos jugadores, ¡qué duda cabe! Ribéry es posiblemente el heredero natural de los mejores talentos franceses, y Navas es otro grandísimo jugador. Y no olvidemos que está en una de las mejores selecciones del mundo, es decir, que algo tiene que tener para estar ahí.

 

Pardeza, ojeando el último número de la edición en papel de Defensa Central
"¿Ribéry o Navas? ¡Me gustan los dos!"

Otro jugador del que se ha hablado mucho esta semana es Higuaín, ¿cómo va su renovación?
Hay una intención decidida del club de que siga con nosotros, y hay una intención del jugador de seguir en el Real Madrid. A partir de ahí, hay un proceso abierto para ajustar los términos de la negociación, ¡y es lo único que se puede decir en estos momentos! Esperamos todos que jugador y club se terminen entendiendo. Las bases están sentadas que es lo importante, porque si en una negociación hay alguien que no quiere, no se hace. Pero este no es el caso, y de hecho ya se han dado los primeros pasos.

"Todos esperamos que Higuaín y el club acaben entendiéndose y que siga con nosotros"

¿Con los méritos que está haciendo este año, merece Higuaín cobrar lo mismo que Benzema por ejemplo?
No es muy procedente compararlo con otros jugadores. Cada uno cobra en función de su caché y de miles de circunstancias más. El club tiene que se coherente y poner un principio de justicia en función de cómo considere que debe actuar en términos laborales y salariales. Se intenta hacer lo mejor posible y darle a cada jugador el salario que se merece y que se gana en el campo.

"Trabajamos permanentemente de cara a la próxima temporada. Pero hay rumores de fichajes verdaderamente disparatados"

El Madrid es el centro del mercado de fichajes durante todo el año. Se habla de Vidic, Vargas, Silva, Ribéry, Cesc, Rooney, Navas, pero también de otros menos conocidos quizás como Krasic, Eden Hazard, Otamendi, etcétera. ¿Qué porcentaje de estos rumores es cierto?
Los rumores son precisamente rumores. Hay algunos que se acercan a la realidad, otros que no se acercan y otros que son verdaderamente disparatados. Pero sería difícil hacer una correlación entre los rumores y las intenciones del club. Porque entre otras cosas, esos rumores no nacen del club. Nuestro trabajo es permanente de cara a la próxima temporada mismamente, pero aquí no queremos dar pistas. Hay un momento que es cuando se concretan las cosas, pero malos previsores seríamos si no supiéramos por dónde deberíamos caminar. El trabajo es a diario, y hay que trabajar en todas las direcciones posibles para tener la mayor información posible. Es muy exigente, ¡aunque parezca que no! Los focos se centran en el equipo, en la jornada, en los puntos y los goles, pero en los despachos no se descansa absolutamente nunca.

"La red de ojeadores se ha reorientado hacia España y Madrid sobre todo.  El mercado extranjero no estaba a la altura del Madrid"

¿Sigue el Real Madrid trabajando con la red de ojeadores que se había ‘tejido’ por todo el mundo?
¡Sí! Lo único que se ha dado un giro totalmente distinto. Se ha girado todo mucho más hacia España y más concretamente hacia Madrid, que entendíamos que era una comunidad que merecía una atención especial porque históricamente es de donde han salido el mayor número de jugadores que han alimentado a la cantera del Real Madrid. Hemos querido reorientarlo, se han modificado algunas cosas, se ha reducido el número de jugadores que existía en el extranjero porque entendíamos que no eran mercados que estuvieran a la altura del Madrid por ejemplo, pero el club sigue contando con una magnífica red de ojeadores.

"A Canales se le conocía desde hace tiempo. Hay muchas esperanzas en que llegue a ser un grandísimo jugador"

De momento lo único que se ha concretado es el fichaje de Canales. ¿Desde cuándo se le seguía?
A Canales se le conocía en la casa desde hace tiempo, lo que pasa es que su irrupción estelar en Primera División ha precipitado todo y le ha dado una dimensión especial. Pero si el club ha hecho una apuesta tan clara y decidida por un chico de dieciocho años con tan poco recorrido es porque tiene muchas esperanzas en que un día pueda llegar a ser un grandísimo jugador. Si no, no lo habría hecho. La idea es que más pronto que tarde empiece a jugar con el Madrid, pero a lo mejor lo ideal en un momento dado, y dependiendo de cómo quede configurada la plantilla finalmente, es que siga disfrutando de minutos en Primera y seguir madurando. Es cierto que es joven, pero es que ha demostrado condiciones que no son muy habituales con la edad que tiene, y eso es lo que nos ha hecho levantarnos.

"Que en La Fábrica pueda surgir un Canales no nos debe cerrar los ojos a futuros Canales de fuera"

Hay quien piensa que podría haber un Canales en La Fábrica. Usted que conoce bien la cantera madridista, ¿cree que podría haber alguno?
Bueno, siempre hay jugadores interesantes. Pero no sólo en el Castilla, sino en el Cadete, o incluso en el Juvenil A. Pero el que en un momento dado en Valdebebas pueda surgir un Canales no nos debe cerrar los ojos a cazar futuros Canales también fuera. Canales se ha fichado para el Madrid por un precio que igual en tres años es una irrisión porque ha dado un salto tremendo. La mirada del Madrid tiene que estar centrada indudablemente en Valdebebas, en promocionar y fortalecer a los jugadores que salgan de aquí, pero sin cerrar las puertas a otras posibles incorporaciones.

"El Madrid está en unos niveles de exigencia que muchas veces no lo puede ofrecer la cantera"

Sin embargo hay mensajes como el de Canales, el que se busque a un segundo portero lejos de La Fábrica o que un jugador como Mosquera aún no haya debutado a pesar de haber sido convocado en cinco ocasiones que pueden inducir a pensar que en el Madrid no se cuida la cantera…
Esa es una visión un tanto precipitada de la realidad. El Madrid invierte muchísimo en Valdebebas, sigue siendo uno de los referentes de este club y en ningún momento se ha descuidado ni se pretende descuidar. Al contrario, lo que se pretende es fortalecer. Pero hay que tener en cuenta que el Madrid trabaja en unos niveles de exigencia que muchas veces no está para lo que en un momento puede ofrecer la cantera. La Fábrica ofrece talentos cuando los ofrece, y eso exige un gran trabajo de captación, de formación y existe todo el respaldo del mundo a los técnicos y se intenta poner todos los recursos a su disposición, pero en según qué momentos puede dar frutos para el primer equipo o no. Lo ideal es que siempre pudiese ser así, pero cuando no es, el Real Madrid tiene que seguir peleando al máximo nivel con los jugadores que tiene en ese momento. Es probable que los aficionados sólo tengan la referencia cuando un jugador debuta, se asienta y brilla con el primer equipo, pero es que eso no es siempre sencillo. Situaciones como la de Raúl o Casillas no se dan con mucha frecuencia. El Madrid cuenta con grandísimos jugadores y para que un jugador que llegue de abajo se asiente en Primera División tiene que ser de verdad muy muy muy talentoso. Y en ese trabajo es en donde se está centrado: en poner las bases, y que el tiempo traiga lo que uno quiere.

 

Pardeza contempla el estadio Santiago Bernabéu, sede de la final de la Champions. FOTO: realmadrid.com
"Deseamos que Sarabia forme parte del club durante mucho tiempo. ¿El primer equipo? Eso no es un regalo para nadie"

Un jugador que se pretende que se asienta en el club es Pablo Sarabia. ¿Cómo va su renovación después de todo lo que se está hablando sobre ella?
Va bien, y estoy convencido de que se tiene que llegar a un acuerdo. Se habla de muchísimas cosas, pero nosotros tenemos muchísimas esperanzas en Sarabia. Y desde luego que quien mejor va a determinar el futuro del chico es el propio club, que es el que mejor le conoce, el que ha confiado en él, el que ha puesto todos los recursos para que vaya progresando. Hay diferencias en el salario y, sobre todo, en el futuro del chico. Lo único que deseamos es que se llegue a una solución y que Sarabia forme parte del club durante mucho tiempo. Si va a estar en el primer equipo o no lo tiene que decir él. Estar en el primer equipo no es un regalo para nadie, es un premio que se consigue cuando se demuestra que va superando etapas y que está por encima de sus compañeros y de la categoría donde está. Esa es la única vía para llegar al primer equipo.

"Puede salir una nueva Quinta del Buitre, ¿por qué no?"

¿Puede haber pronto una nueva Quinta del Buitre como la suya?
¡Puede salir, por qué no! Aquellas fueron circunstancias muy especiales porque a principios de los 80 el fútbol español no era lo que era hoy, veníamos del fracaso del Mundial del 82, el fútbol estaba en una horquilla muy especial… hubo circunstancias que quizás propiciaron aquello. Estaba Di Stéfano como entrenador, que no le temblaba la mano de tirar a chicos hacia arriba y había una generación que no sólo era aquel momento, sino que luego se hizo una carrera larguísima. Yo estuve un poco más alejado, pero estuve hasta los 34 años, y los que se quedaron aquí también estuvieron mucho tiempo en activo. ¡Es que el Castilla fue campeón de Segunda incluso! Fueron muchas circunstancias, pero yo no descarto que alguna vez pueda darse una generación como aquella. ¡Ojalá, nosotros estaríamos encantados!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información