Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Foro Luis de Carlos, un éxito

  • La Fundación del Real Madrid volvió a volcarse con los más desfavorecidos
La Fundación del Real Madrid volvió a volcarse con los más desfavorecidos
Defensa Central - BF Defensa Central - BF

El Foro Luis de Carlos amplía sus horizontes. Esta edición se celebra a lo largo de dos jornadas desde la Sala de Prensa del estadio Santiago Bernabéu. Bajo el título "Deporte y Desarrollo", concluyó una primera jornada que contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo del deporte, en una cita imprescindible en la que la Fundación del Real Madrid vuelve a expresar sus iniciativas para ayudar a los más desfavorecidos a través del deporte.

 

A las 10:15 horas dio comienzo, en la Sala de Prensa del estadio Santiago Bernabéu, el Foro Luis de Carlos. Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo del deporte y la educación de los niños, como Wilfried Lemke, asesor especial de la ONU sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz; Lorna Read, vicepresidenta de Programas Internacionales de Right to Play; Miguel Rodríguez Álvarez, presidente ONG Deporte y Desarrollo; Poul Hansen, jefe de Oficina de la ONU sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, y Ángel Hernández, director ejecutivo de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

El director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se econtraban los niños de las 'Escuelas por la Paz en los territorios de Israel y Palestina', en esta cita en la que la Fundación del Real Madrid se sitúa a la vanguardia en sus iniciativas y proyectos a favor de los más necesitados. El foro comenzó con la proyección de un video institucional en el que se recogieron distintas actuaciones de la Fundación Real Madrid en diversos países del mundo.

El director de Relaciones Institucionales del Club anunció la adhesión del Real Madrid a la campaña 'Tus manos son para proteger, no para pegar', patrocinada por el Consejo de Europa y que han firmado todos los jugadores del Real Madrid. Recogido el acta de adhesión, Maud de Boer Buquicchio, vicepresidenta general del Consejo de Europa, agradeció la implicación del Club en la campaña.

Temática 1: Deporte para la Paz
Tras una pausa, dio inicio la conferencia 'Estrategias para fortalecer el desarrollo y la construcción de la paz a través del Deporte', en la que Wilfried Lemke señaló la importancia de estas jornadas, mostrando su satisfacción por el apoyo no sólo del Club sino también por el de sus jugadores a nivel individual.

Inmediatamente dio comienzo una mesa redonda, moderada por el periodista Sergio Sauca, en la que participaron Lorna Read, Miguel Rodríguez Alvarez, Poul Hansen y Ángel Hernández y en la que se destacó el uso del deporte y el juego "como herramienta para facilitar, en estos medios tan hostiles, una autoconfianza en los niños y su preparación para un futuro mejor”, así como la importancia de este Foro "por la enorme repercusión que genera el Real Madrid".

Temática 2:  Recuperación psicoafectivas de niños víctimas de explotación
Chema Caballero
, sacerdote y coordinador de la ONG de Coordinación para el Desarrollo, habló de su experiencia en Sierra Leona con niños que han sido soldados. Llegó en 1992 y comenzó a trabajar con niños que habían estado en manos de la guerrilla. "A los niños se los usaban como sirvientes y soldados, y las niñas eran violadas y usadas como esclavas sexuales", comentó Chema caballero.

Gracias a la labor que han llevado a cabo en el centro, han conseguido que unos 3000 niños y niñas se reinserten en la sociedad, entre otras cosas gracias a una actividad deportiva que les hace soltar toda la adrenalina que han ido acumulando durante sus años de explotación. En 2001 había unos 20.000 niños y niñas a manos de la guerrilla, pero sólo 8.000 pasaron por el centro de reinserción. Muchas niñas fallecieron a causa de los abusos que sufrieron.

A la escuela de Sierra Leona se acercó Iker Casillas. Su visita fue algo muy especial para los niños de la escuela. Iker les animó a jugar al fútbol, pero les dijo que lo principal era estudiar, porque ante todo ellos tienen que pensar en su futuro y este pasa por la educación y la formación.

PROGRAMA DEL FORO LUIS DE CARLOS "DEPORTE Y DESARROLLO":
Viernes, 5 de marzo de 2010

TEMÁTICA 3: Deporte y Acción Humanitaria
10:00h. – 10:45h.
“Intervención ante emergencias humanitarias tomando como base programas deportivos” por María Ángeles Siemens, Directora General del Comité Español de ACNUR.

10:45h. – 12:15h. Mesa Redonda.
- Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF-Comité Español.
- Concha López, Directora de Plan España.
- Carlos de Cárcer, Presidente Red Deporte y Cooperación.

12:15h. – 12:30h. Pausa.

12:30h. – 13:15h. Clausura.
- Laura López de Ceraín Salsamendi, Directora General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
- Enrique Sánchez, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Real Madrid.
- Jugador del Real Madrid.

Para mas información acudir a la web del club madridista: realmadrid.com

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información