Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Estamos como locos por jugar juntos"

  • DC entrevista en exclusiva a Nacho y Alex Fernández, posiblemente los hermanos con más futuro de la Fábrica madridista
DC entrevista en exclusiva a Nacho y Alex Fernández, posiblemente los hermanos con más futuro de la Fábrica madridista
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Del año 1995 al 1999, Lorenzo y Fernando Sanz compartieron lugar de trabajo además de mesa y mantel en casa. Fue la última gran saga familiar que pasó por el Real Madrid además de la de los Callejón, pero es posible que a medio plazo irrumpa una nueva. Y es que desde La Fábrica, los hermanos Fernández amenazan con ser la siguiente. Nacho (18 de enero de 1990, Madrid) es defensa del Castilla y una de las revelaciones del primer filial blanco, mientras que Alex (15 de octubre de 1992, Madrid) es centrocampista ofensivo y uno de los artífices de que el Juvenil A esté a sólo cuatro partidos de conseguir el título de liga. Uno moreno y otro pelirrojo, uno ataca y otro defiende, uno de claro y otro de oscuro, uno de Adidas y otro de Nike. Podrían parecer antagónicos incluso, pero apenas unos minutos con ellos son suficientes para captar que están hechos el uno para el otro. Ambos son habituales en las categorías inferiores de la selección española desde la Sub-15, así como en las listas de Fútbol Draft que eligen a los mejores jugadores jóvenes del país, y ambos atendieron a Defensa Central en exclusiva en una entrevista de lo más entretenida que no tiene desperdicio.

¿Cómo entran en el Real Madrid?
NACHO
: Yo entro primero, para eso soy el mayor. Jugaba en el Complutense de Alcalá, tenía ocho años y cuando hice las pruebas aquí en el Real Madrid me cogieron, pero mis padres no me podían llevar todos los días a entrenar. Con diez años decidimos que viniera al Madrid, y de aquello han pasado ya diez años.
ALEX: Yo entré un poco más tarde en el Infantil A, hace cinco años. Yo estaba en el RSD.Alcalá entonces, que es el otro equipo de Alcalá, de donde somos. Me ve el Madrid, hice las pruebas y las pasé, pero me quedé un año más en mi equipo. Tras esa temporada me llamaron ya para ficharme, ¡y la verdad es que no fue nada mal la cosa!

"Si no estuviera aquí mi hermano me costaría bastante

¿Hay alguien en su familia que haya jugado al fútbol antes?
NACHO:
Mi padre llegó hasta Tercera jugando en el Alcalá, pero nadie más.
ALEX: Es raro que salgan dos hermanos futbolistas con tan poca diferencia de edad, pero ni abuelos, ni tíos, ni nada…

¿Cómo es posible que uno juegue de defensa salvando goles y otro en el centro construyéndolos?
ALEX
: Yo de pequeño era delantero centro, ¡era un killer! Pero cuando llegué al Alcalá empecé a jugar de mediapunta, y en el Real Madrid ya me retrasaron el mediocentro, un poco por los entrenadores, por mi carácter decían.
NACHO: ¡Pero yo no he estado atrás toda mi vida tampoco! Cuando entré al Madrid, entré de mediocentro al Alevín B. Lo que pasa es que luego en el Alevín A mi entrenador me cambió directo al centro de la defensa. Y ya una vez que empecé de central me he quedado hasta ahora. Bueno, ahora juego de lateral, pero es una posición donde también estoy cómodo.

¿Qué es más difícil? ¿Salvar los goles o meterlos?
ALEX
: ¡Depende de en qué situaciones!
NACHO
: Yo creo que es más fácil defender que atacar.
ALEX: Al revés. Yo por mi forma de jugar me es más fácil atacar que defender.
NACHO: Hombre en general, si tú defiendes bien es fácil que te lleves algún punto, pero si no metes un gol no ganas. Y menos ahora donde hay mucho rigor táctico y mucha colocación.

"Vemos juntos los partidos del Madrid y discutimos porque nos gustan jugadores distintos"

Los hermanos Callejón decían que no podían vivir el uno sin el otro, ¿les pasa lo mismo?
ALEX
: ¡Sí hombre! Si no estuviera aquí mi hermano me costaría bastante.
NACHO: Es una situación diferente, porque ellos llevaban toda la vida jugando juntos desde pequeños y nosotros estamos en distintos equipos, pero está claro que estar cerca de tu hermano siempre es importante.
ALEX: A mí seguramente eso me ayude más que a él porque soy el pequeño.

Nacho, ¿le da consejos a Alex al ser su hermano mayor?
NACHO
: Sí, aparte que a mí me gusta que se apoye en mí. Hay veces que me pregunta cosas, y me gusta.

¿Habrán coincidido en algún entrenador incluso?
ALEX
: Sí, con ‘Guti’ en Infantil, y con Alberto Toril, que Nacho le tuvo en Tercera División y ahora es mi entrenador en el Juvenil A.
NACHO: Cuando al principio de la temporada mi hermano conoce al entrenador que va a tener, yo le digo si lo he tenido o no, y algunas cosillas. ¡Juega con ventaja!

 

¿Suelen ir a ver los partidos de su hermano?
ALEX:
¡Sí! Siempre que podemos. Hay veces que tengo examen o que mi hermano entrena por la mañana y no se puede, pero por lo general siempre. Sobre todo yo, porque la suya es una categoría ya más seria, más disputada, son bonitos los partidos.

"Quiero jugar contra Alex, dice que me va a hacer una porrita..."

¿Y los partidos del Real Madrid? ¿Suelen quedar juntos para verlos?
NACHO
: Sí, los vemos en casa siempre, y alguna vez hemos ido al Bernabéu juntos incluso.
ALEX: Estamos todo el día discutiendo de fútbol, y sobre todo cuando juega el Madrid porque a mi hermano le gustan unos jugadores y a mí otros.
NACHO: Sí, a mí me gustan sobre todo los defensas: Sergio Ramos, Arbeloa, y luego Pepe, claro. Aunque yo siempre he sido más del producto español.
ALEX: Y yo soy más de mediocentros como Xabi Alonso o Kaká, aunque no esté del todo bien ahora. En verano era el fichaje que más me gustaba de hecho, tiene mucha calidad y le va a dar mucho al Real Madrid. Ahora es cierto que está Xabi Alonso mejor que él, pero cuando Kaká esté en forma, tendrá mucho peligro.

¿Alguna vez han jugado juntos?
NACHO
: Nunca. Estuvimos a punto el año pasado que a él le convocaron para un partido con el Tercera, pero al final Alex no salió. Y luego hace dos años en un torneo en México al que acudió una selección juvenil. Yo estaba en el Juvenil A y mi hermano en el ‘C’, pero al final el club decidió que me quedara con los de Tercera División.

¿Les gustaría jugar juntos alguna vez?
NACHO
: ¡Sí! Estamos como locos, imagínate. A ver si pronto podemos vernos en el mismo equipo.

"Sería impresionante llegar los dos a la élite"

¿Y han jugado alguna vez el uno contra el otro?
NACHO
: Tampoco, porque las veces que subió a entrenar con el Tercera alguna vez, siempre ha ido en mi mismo equipo, así que ha sido imposible también. ¡De eso también tengo ganas! Así le podré dar un poquito… Siempre dice que me va a hacer una porrita, y eso quiero verlo.
ALEX: ¡Si es que le voy a regatear! Mi hermano no me la quita…
NACHO: De pequeños jugábamos en casa, y acabábamos siempre dándonos. Los primeros veinte minutos jugábamos bien, pero luego ya era imposible. Teníamos dos sillas como porterías, e imagínate…

¿Quién de los dos es el que más se pica?
NACHO
: ¡Yo!
ALEX: Sí, a lo mejor él a mí me hace cinco, pero bueno… yo siempre pienso que es el mayor y no pasa nada. Pero eso sí, ¡luego le hago yo a él una y ya se lía!
NACHO: Es que yo me pico mucho…

¿Se imaginan algún día siendo una pareja de hermanos en la élite como los De Boer por ejemplo?
NACHO
: ¡Eso sería impresionante!
ALEX: Alguna vez lo hemos hablado… y  también cómo sería si jugásemos en dos equipos diferentes y nos tocase enfrentarnos. ¡Estaría muy bien!
NACHO: Eso también sería estupendo. ¡Imagínate mis padres cómo estarían!

¿Con quién irían sus padres en ese caso?
ALEX
: ¡Apostarían por el empate! O irían uno con uno y el otro con el otro quizás.
NACHO: Vaya situación si encima nos jugásemos algo importante…
ALEX: ¡Luego en casa no cenaríamos juntos!

Nacho, lleva tres años entrando entre los 130 mejores jugadores jóvenes de España según Fútbol Draft, y Alex, dos años. ¿Quién es el mejor de los dos?
NACHO
: Mi hermano.
ALEX: Para mí, mi hermano. Lleva muchos más años de fútbol que yo. Se le nota fuerza, velocidad, experiencia… aún me queda mucho para cogerle. ¡Ojalá le coja algún día!

¿Qué es lo que más les gusta de su hermano?
ALEX
: El trabajo y la constancia que tiene. Ha tenido momentos difíciles por no jugar y ha trabajado duro como el que más y al final se ha hecho con un sitio de titular. Es todo un ejemplo.
NACHO: A mí su calidad. No sé de dónde la habrá sacado, porque de mí no, desde luego.

"Lo que más me gusta de Alex es su calidad. No sé de dónde la sacó, porque de mí no" bromea Nacho

¿Y qué es lo que menos les gusta de su hermano?
NACHO
: ¡Yo alguna vez le daba una colleja porque es un poco puñetero, pero conmigo, no en el fútbol! Ya en serio, alguna vez le he dicho a él que tiene que mantener la intensidad durante todo el partido. Es normal en juveniles, pero según vaya subiendo verá que aunque estés ganando hay que darlo todo hasta el minuto noventa.
ALEX: En el fútbol es muy bueno en todos los sentidos, ¡pero en casa sabe cómo picarme! A lo mejor en algún partido concreto le he dicho algo de una acción determinada porque desde la grada lo ves más tranquilo, pero no es echarle la bronca siquiera.

Ya por último, imagínense que hay oportunidad de entrar en un gran equipo para un solo jugador, ustedes son las dos alternativas y depende de ustedes mismos la decisión, ¿a cuál de ustedes dos elegirían?
NACHO
: Yo a mi hermano, ¡claramente!
ALEX: ¡Yo a mi hermano también!

 

El test más personal de los hermanos Fernández

Nombre: Nacho (RM.Castilla)
Hobbie: Los amigos y la familia
Película: “Soy leyenda”
Videojuego: “Call Of Duty”
Libro: Paso palabra
Comida: Carne a la jardinera de mi abuela
¿Ciencias o letras? Letras
¿Rubias o morenas? Morena

Nombre: Alex (Juvenil A)
Hobbie: El cine
Película: “Braveheart”
Videojuego: “Call Of Duty”
Libro: “El Señor de los Anillos”
Comida: Las albóndigas de mi abuela
¿Ciencias o letras? Letras
¿Rubias o morenas? Ahora mismo rubias

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información