Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Habría que hacer una estatua de Raúl mandando callar al Camp Nou y dejarla para siempre en la Puerta 0 del Bernabéu"

  • Defensa Central entrevista en exclusiva al grupo 'Mägo de Oz', que acaban de sacar disco al mercado y como madridistas acérrimos que son, repasan toda la actualidad merengue en una entrevista que no tiene desperdicio
Defensa Central entrevista en exclusiva al grupo 'Mägo de Oz', madridistas acérrimos
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Muy pocas personas en España deben de desconocer a día de hoy quiénes son Mägo de Oz, y es que son ya un grupo musical de referencia en nuestro país. De hecho, el pasado 6 de abril estrenaron 'Atlantia', el que es ya su decimosexto disco en el mercado. Defensa Central tuvo la oportunidad de charlar en exclusiva con Mohamed [Carlos Prieto (30 de julio 1969, Madrid) - violín] y Frank [Francisco Gómez de la Serna (31 de enero de 1970, Madrid) - guitarra rítmica y acústica] pocos días antes del lanzamiento en la sede de su discográfica 'Warner Music Internacional' -donde estuvieron acompañados por Emilio 6º mago, Richar y Maite-, y además de hablar de su nuevo y exitoso disco, también se habló mucho del Real Madrid. ¡Y lo cierto es que sus revelaciones son como para no perdérselas!

Antes de nada, ¿qué pueden contar de su nuevo disco?
Frank
: Pues que salió el 6 de abril, que es la tercera parte de ‘Gaia’, y se llama ‘Atlantia’. Es una trilogía que empezamos en 2001 y estos discos son un poco especiales dentro de Mägo de Oz… con una forma de componer más barroca y más recargada, con coros, con muchísima instrumentación y es un disco novelado como solemos acostumbrar.
Moha
: ¡Y como todos los discos que hemos sacado, se lo dedico al Real Madrid!
Frank
: ¡Anda que se lo dedica a sus amigos o a nosotros, no no!
Moha: Nada, a mi familia, mi mujer y al Real Madrid nada más. Por cierto que sacamos ya el primer single con el vídeo, que se titula “Que el viento sople a tu favor”. Han sido años y años para acabar la trilogía y montarlo todo, y por fin está acabada. Y estamos muy contentos con el resultado.

Moha: "Le dedico 'Atlantia' a mi familia y al Real Madrid"

¿Este año habrá gira con el nuevo disco?
Moha
: Sí, en abril nos vamos a México al festival ‘Vive Latino’ y otros dos conciertos más en Guadalajara y Monterrey. En verano venimos a España a liarla, y luego ya en octubre volveremos a América.
Frank
: En España el primero que tenemos confirmado es el 26 de junio, que es un festival que organizamos con ‘Pagana Records’ en Alcalá de Henares que lo hemos llamado ‘Rock en el idioma de Cervantes’ y contará con más bandas internacionales como Kraken o Tendencia, y grupos de aquí como Síncope, Muro, y muchos más.
Moha
: Y antes de eso vamos a organizar un partido de fútbol incluso.
Emilio
: Sí, bueno como todo lo que rodea a Mägo de Oz, queremos liarla un poco en el festival. La entrada va a estar permitida a menores incluso, que es algo que es buenísimo. El día anterior, en Rivas Vaciamadrid, en el Parque Sureste celebramos un triangular con ex futbolistas de élite, los propios grupos musicales y un equipo de la escuela del Parque Sureste. Será a las 16:00, es benéfico y los cinco euros de la entrada irán destinados a una asociación contra la fibrosis quística pulmonar infantil ‘Oliver Mayor’. Contamos con Emilio Amavisca, Paco Buyo, Contreras, Alfaro, etcétera.
Frank
: Al día siguiente lo mismo tenemos que tocar con muletas, pero bueno…

El 25 de junio jugarán un triangular benéfico con ex futbolistas como Amavisca, Buyo o Contreras

¿En qué país les falta tocar?
Frank
: ¡En Japón!
Moha: ¡En Brasil!
Emilio: Ya ya… estamos ahí mirándolo, pero nos queda concretar algunas cosas.

Moha, durante la entrevista. Colgado del cuello lleva un escudo del Real Madrid siempre consigo.

¿En qué país les pone más tocar?
Frank
: ¡España! Y si me dices que te diga otro, quizás Chile.
Moha: Sí, o Costa Rica también. Por la gente que hay y el país tan maravilloso que tienen. Impresionante, de verdad.
Frank: Cierto, pero vamos, cada país tiene su juguillo y su miga. Colombia también es muy bonito por ejemplo.

¿Hacia dónde va Mägo de Oz?
Frank
: Hacia donde la ilusión le lleve. E ilusión hay.
Moha: Mientras que haya ilusión, todo lo lejos que se pueda. Es nuestra vida, somos músicos y hemos dedicado todo nuestro tiempo a esto. Veinte años ya. Una vez le escuché al de Modestia Aparte en una entrevista que decía ‘jode, ¿te imaginas que ahora tuviéramos que trabajar?’. Uf… para mí esto es una bendición, ¡tengo que vivir de esto mucho por favor!
Frank: Sí, que tenemos muchas cosas que decir todavía.

Moha: "Amavisca nos iba a pedir un autógrafo... ¡pero cómo se lo voy a firmar yo a él hombre!"

Amavisca es uno de los jugadores que acudirán al partido previo al festival ‘Rock en el idioma de Cervantes’. ¿Cómo le conocieron?
Emilio
: Tocamos en Corrales de Buelna, un pueblecito de Cantabria. Los chicos estaban en el camerino y se me acercó Amavisca. Llegó todo cortado pidiendo un autógrafo, entonces yo le cogí, le pasé al camerino y cuando le vieron todos pegaron un bote, gritando ‘¡Emilio, Emilio!’. Fue muy divertido, y lo más gracioso fue que su mujer Marian se la jugó muy grande porque era su cumpleaños en esas fechas, y le vendó los ojos, y le metió en el coche. Ya en el pueblo, le quitó la venda y su mujer le dijo que le había llevado a un concierto de Bustamante. ‘¡Yo te mato!’ le dijo entonces, pero cuando empezó a ver camisetas negras de Mägo de Oz ya se dio cuenta de que no era de Bustamante, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien ese día que le conocimos.
Moha: Iba a pedirnos un autógrafo… ¡pero cómo me va a pedir él a mí un autógrafo hombre!

'Soy del Real Madrid' es la canción de Mägo de Oz que acompaña a los veteranos en la liga de Fútbol Indoor

Por cierto que han compuesto una canción que acompaña a Amavisca y a todo el Real Madrid en sus partidos del fútbol Indoor…
Moha
: Sí, se llama “Soy del Real Madrid”. Originalmente salió en un disco que se llama “La ciudad de los árboles”, es una mezcla de ranxeira-muñeira con la música que hacemos nosotros. Quedó muy cachonda y le cambiamos la letra y la adaptamos para que hablara del Real Madrid. La gente que la ha oído dice que le gusta mucho y estamos muy contentos porque es que encima nosotros somos del Madrid de toda la vida.

¿Desde cuándo más o menos?
Moha
: Yo desde pequeño, como dice la letra de la canción. Me llevaban mi tío Aurelio y mi primo Aurelio al estadio, le daban un puro al portero para que me dejara entrar y recuerdo que era impresionante.
Frank: En Mägo de Oz todos somos del Madrid excepto uno que es del Bilbao, Txus el batería… ¡siempre tiene que haber una oveja negra! Pero los demás, todos del Madrid desde que nacimos casi.

Moha: "Mi tío y mi primo le daban un puro al portero para que pasara al Bernabéu cuando era pequeño. Era impresionante"

Habrá vaciles con él…
Frank
: ¡Sí claro!
Moha: Si es que además él era jugador del Madrid. Jugó ocho años en las categorías inferiores, lo que pasa es que como nació en Bilbao, pues es del Athletic. ¡Qué se le va a hacer! Le solemos dar caña, ¡yo por lo menos toda la que puedo!

¿Ven todos los partidos del Madrid?
Moha
: ¡Sí! Si estamos en España siempre, y si estamos fuera intentamos pillarlo en la ESPN o si no, en Internet.
Frank
: Si fuera otro todavía, pero del Madrid se pueden ver en todo el mundo.

 

Frank (i) y Moha (d), durante la entrevista.
Moha: "¿La eliminación en Champions? ¡Es indigna! Había que dejarse los huevos y jugar más en equipo"

Como buenos madridistas que son, ¿cómo vivieron la eliminación en Champions?
Moha
: ¡Pues muy mal, cómo lo vamos a vivir!
Frank: Pero ya en el de ida se veía mal…
Moha: Yo es que no me quiero calentar mucho, la verdad… Bueno, qué leches. ¡Es indigno! No puede ser que ante una ocasión como ésta para hacer historia la desperdiciemos… ¡es como el día de nuestro cumpleaños que perdimos con el Depor! ¿Cómo es posible esto? Que podemos hacer historia señores. Jugamos la final en nuestro campo, y hay que dejarse los huevos y hay que jugar más en equipo, y hay que…
Frank: Venga hombre…
Moha: ¡Es que no se puede! Yo por mi Madrid al final me muero. ¡Es indigno!
Richar: Yo tengo el orgullo personal de haber sido tricampeón de Europa y lo del otro día del Lyon me duele. Es imperdonable. Hubiera bajado al campo y hubiera abofeteado a todos los jugadores.

Moha a Valdano: "¡Españoliza el equipo y utiliza la cantera por dios!"

¿A quién creen que se podría culpar de la eliminación europea?
Moha
: Lo voy a decir hombre. Para mí es Valdano. Ya nos quitó dos Ligas y nos está haciendo mucho daño. Si hubieran fichado a Cesc, a Villa y a Silva, otro gallo nos habría cantado. Luego le echan la culpa al presidente. Pues no señor. Ahí el que sabe es el director general y el director deportivo. Españoliza el equipo y utiliza la cantera por dios, que está toda España jugando con chicos que han salido del Madrid y en nuestro equipo no hay ninguno. ¡Y ya no hablo más!
Emilio: Yo vi que la clasificación se iba al carajo en el partido de ida. Y luego hay un error al decir que si os vamos a meter tres, os vamos a meter cuatro. Y no. Que no te quiera ver Maradona para ir a la selección, que no te quiera ver el otro. No, eso tampoco. El Madrid tiene que ser un equipo, un bloque, una máquina de hacer fútbol y de matar… y eso no pasó contra el Lyon.
Moha: El partido contra el Lyon era para dar un puñetazo en la mesa en Europa y lanzar un mensaje de autoridad. ‘Eh, que nos vamos a llevar la copa’. Y vamos y perdemos 1-0.
Frank: Pero bueno, ahora nos queda la Liga…

Frank: "Raúl va a poner orden y a tirar del vestuario antes del 'Clásico'"

¿Cómo ven el partido del sábado ante el Barcelona?
Moha
: ¡Hay que meterles la del pulpo! ¡Hay que ir a meterles ocho o diez! Estoy seguro de que lo van a hacer además.
Emilio: ¡Cómo se te calienta la boca!
Moha: Es que estoy muy enfadado…
Emilio: A ver, es una tontería no decir que el Barcelona tiene un señor equipo, con gente como Iniesta o Xavi. O decir que ya están en declive y demás. Ahora, sí que veo que este partido en el Bernabéu si nuestro equipo se asienta en el campo, sí que podemos ganarles. Eso sí, hay que hacer las cosas muy bien hechitas, y no dejarse llevar por impulsos, por individualidades y demás porque si no, nos comen con patatas.
Moha: Hay que ir a por uno. Y luego a por otro. Y luego a por otro. Y así.
Frank: Raúl va a poner orden en el vestuario y va a tirar de todos para arriba. Ya verás.

Moha: "El 2-6 nos pilló tocando en un festival. ¡Me quería bajar del escenario!"

¿Dónde vieron el año pasado el 2-6?
Emilio
: Nos pilló en un festival, en el ViñaRock.
Frank: Y nos iban avisando los técnicos desde los laterales del escenario.
Moha: Estábamos amargadísimos. ¡Yo me quería bajar!
Emilio: Es en serio… ¡se quería bajar!
Moha: Porque estábamos tocando, pero no me lo creía. ‘¿Otro? Venga coño, si no puede ser’ les decía a los técnicos.
Frank: ¡A la persona que nos lo decía ya ni le miraba! Lo que pasa es que el cantante se encargaba de ir uno a uno diciéndonoslo.
Moha: De verdad que me desconcentraba, que me sentó fatal. Porque encima se supone que nosotros tenemos que animar al público. ¡Cómo vamos a animarles si le están metiendo seis al Madrid en el Bernabéu!

Frank, durante la entrevista

Cuando tienen conciertos por América, ¿allí también hacen gala de su madridismo?
Moha
: Sí sí, yo voy llevando el nombre del Real Madrid por todo el mundo.
Frank: El batería lleva la bufanda del Bilbao en la batería e intentamos quitársela, pero está siempre al loro.

Frank: "El batería lleva la bufanda del Bilbao e intentamos quitársela"

¿Quiénes son los jugadores del Madrid que más se conocen fuera de España?
Moha
: En México por ejemplo conocen mucho a Butragueño porque estuvo allí jugando.
Frank: Pero en general conocen a todos o casi todos.

¿Quién es el jugador que más les gusta?
Moha
: ¡A mí Santillana!
Frank: ¡Sí! Santillana, de toda la vida. Por la época que nos tocó vivir, los mejores eran Juanito y Santillana, pero yo Santillana sobre todo.
Moha: Y de los de ahora tenemos ahí al gran Raúl. Que podría ser más grande aún si le dejaran. Hay que dejar de criticar a Raúl hombre, que es un crack. Se ha hecho un poco mayor, vale, pero es el mejor y ha sido el mejor.
Frank: Y también Casillas, Sergio Ramos…
Richar: A mí me gustaría recalcar a Juanito, que desde entonces ‘illa, illa, illa Juanito maravilla’ en cada minuto siete. Y también a Casillas, que está bajo la sombra de Raúl, y al que yo le rezó todas las noches porque para mí es San Iker Casillas. De verdad, si me está leyendo: “Iker, te llevo en el corazón tío”.

"De siempre nuestro preferido es Santillana. Y de ahora, Raúl. Hay que apoyarle, que es historia del Real Madrid"

¿Cuánto creen que le queda a Raúl en el Real Madrid?
Moha
: Pues si es listo se marchará a Estados Unidos este año, porque para qué se va a quedar aquí que no paran de criticarle. Raúl es el capitán, une el vestuario y hace madridismo, que es muy importante que en el vestuario se sientan los colores. Si nosotros mismos nos peleamos con la gente que es historia del club pues mal vamos. Hay que apoyarles hombre.
Frank
: Tiene mucho que ver con Santillana también el empuje que desde su madurez le da al equipo aunque no juegue ya noventa minutos.
Moha
: Ya no marca muchos goles, vale, pero sigue haciendo mucho bien para el Real Madrid.
Emilio
: Y lo peor es que la gente parece que ya no tiene memoria. Parece que todo lo que nos ha dado Raúl no hubiese existido, como si no hubiera hecho nada y fuera uno de la cantera. ¡Y es Raúl! Que es que ha marcado goles en finales, en semifinales…
Moha
: Y nos ha dejado una imagen para la historia mandando callar al Camp Nou. ¡Tendrían que hacer una estatua de por vida en la Puerta 0 del Bernabéu!
Frank: Escultores del mundo por favor, ya saben.

Emilio: "Moha puso '¡Hala Madrid!' en una barrica de tequila en las bodegas de José Cuervo donde sólo firmaban personalidades como Bill Clinton o Brigitte Bardot"

¿Qué es lo más curioso que les ha sucedido o el recuerdo que guardan con más cariño?
Moha
: Pues Frank, Richar y yo estuvimos en la Octava y la Novena y la verdad es que fueron unas experiencias inolvidables. Y también recuerdo un 4-0 que le ganamos al Borussia Monchengladbach en la UEFA, que para mí fue el mejor partido que he visto yo en mi vida.
Frank
: Sí, ¡pero yo me quedo con la final de la Novena!
Moha
: Yo quizá porque éramos más niños. Era también en el gallinero, que estaba todo el mundo de pie saltando, tenías que ir tres horas antes porque si no, no tenías sitio. Había de verdad ambiente de fútbol. Ahora no es lo mismo ya.
Frank
: En Glasgow también hicimos un buen previo del partido con todas las cervecerías que había al lado, eso sí.
Emilio
: En la ciudad de Tequila, nos invitaron a la bodega José Cuervo y tenían una barrica con tequila de hace tres siglos o así. Ahí había firmado Clinton, Brigitte Bardot, sólo dejaban firmar a la ‘jet set’. Le dijeron a Moha que firmara, y él se puso de rodillas y firmó ‘¡Hala Madrid!’. El hombre se quedó a cuadros viendo el ‘¡Hala Madrid!’ al lado de las firmas de Clinton y otras personalidades.
Frank
: ¡Pero eso lo hace a menudo! En libros de firmas de los hoteles también lo hace…
Emilio
: Y luego, yo tengo un recuerdo muy mío. Mi padre era el portero de coches del hotel donde se alojaba el Madrid. En un partido europeo contra un equipo ruso, estaba con mi padre en el Bernabéu y por megafonía dicen ‘Emilio Ortiz, acuda al túnel de vestuarios’. Y recuerdo esa puerta que se abrió y estaban todos los jugadores, Pirri, Zoco, Velázquez... y yo con la boca abierta. Me cogió Velázquez y me dijo ‘a ver chaval, átame la bota’. ¡No sé lo que le debí hacer al pobre hombre en la bota! Cuatrocientos mil nudos lo menos, y me dijo ‘con esto voy a acabar yo hoy marcando’. A partir de ese momento yo he llorado con el Madrid... ¡pero también lo he pasado de lujo!

 

Frank (i) y Moha (d) con el 6º mago, Emilio Ortiz (c)
Moha: "A Di Stéfano le dimos una camiseta de Mägo de Oz que ponía 'Cabrones' y nos dijo '¿pero qué hacéis?'"

Por último ya, creo que han podido conocer a Di Stéfano también, ¿no es así?
Moha
: ¡Sí! Le dimos una camiseta de Mägo de Oz que por detrás ponía ‘Cabrones’, y nos dijo ‘¿pero qué hacéis?’. ‘No se preocupe que es bueno don Alfredo, que es nuestro grito de guerra’ le decíamos. Le gustó mucho, la verdad.

Bueno, muchas gracias por todo y mucha suerte con 'Atlantia'.
Moha
: Muchas gracias a Defensa Central. Para despedirnos, sólo animar a la gente a que compren muchos discos y que vengan a los conciertos también que está la cosa muy mal… ya en serio, esperamos que a la gente les guste nuestro disco, que es el culmen de lo que teníamos dentro. Que lo escuchen porque les va a gustar, y que vengan a los conciertos porque se van a divertir muchísimo. Y ¡hala Madrid!
Frank
: Eso, ¡hala Madrid!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información