Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un Tour, un Giro

Asun Redondo Asun Redondo
Alberto Contador sigue aumentando su lista de hazañas en el mundo del ciclismo. Tras adjudicarse el Tour de Francia en su edición de 2007, pudimos verle ayer como vencedor del último Giro de Italia. Un título que se ha llevado al bolsillo sin tener que ganar ninguna etapa y al que llegó sin preparación previa, ya que se disponía a disfrutar de unas vacaciones en Cádiz.

Una llamada en el último momento invitó a Contador a participar en la competición italiana. El de Pinto se subió a la bicicleta pensando que en unas pocas etapas estaría de vuelta a casa. Pero, finalmente, el español dio la sorpresa, a él mismo y a todos. Fue en la 15ª etapa cuando Contador se vistió por primera vez de rosa y se vio con posibilidades de repetir la gesta de Miguel Indurain.

Y es que, desde que el navarro ganara el Tour y el Giro en 1992 y 1993, no se daba la coincidencia de que un ciclista ganara un año el Tour y al siguiente el Giro. Sí que ha sucedido más recientemente el hecho de que un corredor se adjudique los dos títulos en el mismo año. Lo consiguió Marco Pantani en 1998, proclamándose vencedor en Italia y en Francia.

Charly Gaul fue el primero

Tenemos que remontarnos al año 1958 para recordar el triunfo del luxemburgués Charly Gaul en el Tour de Francia, conocido como el ”˜Ãngel de las Montañas”™. Al año siguiente, en 1959, conseguía sumar el Giro de Italia a su palmarés particular.

Jacques Anquetil, primer ciclista en ganar cinco veces el Tour de Francia, conseguía hacer la misma hazaña que Contador (un Tour, un Giro) en los años 1963 (ganador del Tour) y 1964 (líder del Giro). Su habilidad en las contrarreloj le valió el apodo de ”˜Monsieur Crono”™.

En 1969, 1971 y 1972, Eddy Merckx, que acumula en su haber un total de 525 victorias (palmarés más alto de la historia del ciclismo), encontramos tres de sus cinco títulos del Tour de Francia. En 1970, 1972 y 1973, años posteriores a esos triunfos, ”˜El Caníbal”™ se adjudicó también el Giro de Italia, algo que también ha conseguido en un total de cinco ocasiones.

Por último, Bernard Hinault, con otro envidiable palmarés, ganó el Tour de 1979 y el Giro de 1980, repitiendo hazaña en Francia en 1981 y en Italia en 1982. Su carácter competitivo al principio de su carrera sirvió para que le apodaran ”˜Petit Blaireau”™ (pequeño tejón).

Doblete en el mismo año

Seis ciclistas pueden presumir de conseguir hacer doblete en el mismo año al llevarse el Giro de Italia y el Tour de Francia. El primero de ellos, el italiano Fausto Coppi. El ”˜Campionissimo”™ consiguió doble triunfo en 1949. El ya mencionado Jacques Anquetil es el segundo nombre que aparece en la lista, con doblete en el año 1964.

Eddy Merckx, uno de los mejores ciclistas de la historia, no podía ser menos y repitió victoria en Tour y Giro en los años 1970, 1972 y 1974. Bernard hinault hizo doblete en 1982, Stephen Roche, en 1987 y Miguel Indurain, en 1992 y 1993. Marco Pantani, último ciclista en conseguirlo, cierra la lista con sendos títulos en 1998.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información