Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Madrid llega a los 401

  • Ningún club ingresa más que los blancos
Ningún club ingresa más que los blancos
Agencias - DC Agencias - DC

El Real Madrid es el club de fútbol con más ingresos de Europa, alcanzando los 401,4 millones euros la temporada pasada, por delante del FC Barcelona, con 365,9, que desbancó de la segunda posición al Manchester United, que el año pasado ingresó 327, según un estudio de la Universitat Abat Oliba sobre la situación económica de los 11 principales clubes europeos la temporada pasada.

Según el director del estudio, José María Gay, el Real Madrid mantiene una tónica de crecimiento persistente y tiene un buen modelo en cuanto a ingresos. "El problema es que ya no puede crecer más, porque para crecer hay que ganar la Champions, para ser capaz de vender el producto al mundo", argumentó. El Barça aumentará sus ingresos gracias al 'triplete' de la temporada pasada, según la directiva, unos 415 millones de euros. "Si se confirmara esta cifra, desplazaría al Madrid de la primera posición", explicó Gay, que advirtió de que "la Liga española está en trance de morirse", ya que ningún otro club español se encuentra ni siquiera en el top 30 europeo.

Uno de los principales problemas del Barça es la falta de financiación propia, que sólo alcanza los 21 millones de euros, mientras que la deuda suma 489 millones. Aun así, el peor club en cuanto a recursos propios es el Chelsea, que el año pasado registró 423 millones frente a 702 millones de deuda total. Los dos equipos milaneses también presentan una situación de "quiebra": el Inter registró -50 millones de recursos propios y 463 de deudas, y el Milan, -64 y 390, respectivamente. El Real Madrid cuenta con 196 millones propios y 683 millones de deuda.

La deuda global de los 11 clubes asciende a los 4,4 millones de euros, de los que el 25% corresponde a préstamos de entidades bancarias. Otra parte importante, sobre todo en los clubes británicos e italianos, se deriva de las deudas con las empresas del grupo empresarial. El estudio presenta al Manchester United y al Arsenal como los clubes con una mejor situación económica, en cuanto al resultado después de impuestos, de 109 millones y 41 millones, respectivamente. Por contra, el Inter de Milán registró la peor situación, con un balance de -154 millones, y el Milan, de -67 millones.

Gay remarcó también que en los clubes de fútbol se encarecen cada vez más las retribuciones a los altos cargos, y puso como ejemplo que el director general del Barça, Joan Oliver, cobra un millón de euros anuales, "lo que sólo se equipara a algunas empresas del Ibex 35".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información