Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Madrid lucirá una camiseta mágica

  • El club está probando camisetas capaces de detectar anomalías cardiacas
Experiencia pionera
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Sucesos luctuosos en los últimos años como las muertes de los futbolistas profesionales Puerta y Jarque han provocado que el mundo del deporte se empiece a concienciar con un problema que preocupa a clubes, deportistas y aficionados.

Por ello, el Real Madrid ha querido ser uno de los clubes pioneros en la lucha contra la muerte súbita en el deporte, de manera que se ha aliado con la empresa española Nuubo para el desarrollo de camisetas deportivas. Unas prendas que, lejos de lo que pueda parecer, no son nada simples. Y es que éstas están realizadas con una tecnología capaz de revolucionar la medicina en el mundo del deporte, ya que tienen un diseño hecho sin costuras y con materiales llamados e-textiles que tienen la capacidad de controlar las señales emitidas por el corazón a través de unos electrodos textiles electroconductivos.

Es decir, que las camisetas cuentan con unos pequeños receptores que captan las pulsaciones cardiacas para posteriormente enviarlas a unos receptores (un teléfono móvil o un router), desde los cuales los médicos pueden seguir los resultados de manera actualida. Así, la gran novedad reside en la combinación de estos materiales e-textiles con las redes inalámbricas, convirtiendo así la prenda en un material inteligente capaz de hacer un seguimiento actualizado del que la porta.

Por ahora, reseñar que la FIFA prohibe el uso de este tipo de camisetas en competiciones oficiales, por lo que su empleo a corto plazo no parece factible. Pero mientras tanto, conjuntos como el propio Real Madrid, el Athletic de Bilbao o el Sevilla ya han realizado pruebas con ellas obteniendo resultados más que positivos. De hecho, aún están en fase pruebas y se espera mucho más de ellas, por lo que sólo el tiempo será el encargado de dictaminar su utilidad y sus posibilidades para evitar que se vuelvan a ocurrir casos como el de Puerta o incluso el del madridista De la Red, de baja momentánea por problemas cardiacos.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información