Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El más laureado y de los más endeudados

  • ¿Debe cambiar el R.Madrid su modelo?
¿Debe cambiar el R.Madrid su modelo?
Defensa Central - EDITORIAL Defensa Central - EDITORIAL

El Real Madrid es el club más importante del mundo. Su repercusión en todos los rincones de los cinco continentes no tiene parangón en ningún otro equipo de cualquier modalidad deportiva. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce alrededor del mejor equipo de la historia. Y es que tras ese plantel, incomparable, con los mejores jugadores del planeta que, día tras día se enfundan el escudo merengue, se esconde un peligroso problema que, por desgracia para el madridismo, parece pasar por alto la cúpula directiva blanca: una tormentosa deuda económica.

Florentino Pérez, al que se le atribuye el conocimiento milimétrico del mercado económico, debe tener cuidado. Los números, siempre fríos para hablar de temas económicos, no mienten. A Pellegrini, sin ir más lejos, le costaron hace unas semanas su puesto al frente del banquillo blanco. Al Madrid, los intangibles, le pueden salir caros. Muy caros. Tanto como la deuda que, actualmente, atesora el club más laureado de la historia: 683 millones de euros, según un estudio de Don José María Gay de Liébana y Saludas, Doctor en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

La curvatura económica, en relación a pérdidas económicas en la última década, ha sido alarmante a más no poder. Florentino Pérez llegó al Real Madrid en el año 2000. Para entonces, la deuda del Madrid era de 250 millones. Lo que quiere decir que, en apenas nueve años, se ha disparado en 433 millones de euros, ya que actualmente la chirriante deuda se sitúa en los 683 kilos. En el debe del propio Pérez y su equipo económico debe situarse el aumento del endeudamiento entre los años 2000 y 2006, en total, 201 millones de euros (de los 250 kilos del 2000 a los 451 del 2006). Desde entonces, para desgracia blanca, la cuenta de endeudamiento sólo ha ido yendo en aumento. Para nota un dato: el Real Madrid se ha gastado en los últimos 10 años un total de 1000 millones de euros. Casi nada.

El Madrid no merece un Piterman

El Real Madrid es uno de los únicos cuatro equipos españoles que puede presumir de ser de sus socios. Al menos, en la práctica es así. Y estatutariamente también. Sin embargo, con semejante endeudamiento el club corre el riesgo de perder su identidad y, en definitiva, su alma: sus socios. La posibilidad de que el Abramovich o el Piterman de turno pudieran campar a sus anchas por el Bernabéu parece lejana, pero los casi 700 millones de deuda deben alertar a todo aquel que sienta el Madrid en el corazón. Las siglas S.A (Sociedad Anónima) parecen propicias para un Manchester o un Liverpool…pero un agujero como el que atesora el Madrid en su cuenta corriente no siempre podrá ser salvado por avales y bancos amigos. Eso también se acaba. Y con ello, el sentimiento blanco. El que le ha permitido ser independiente. El que le ha servido para consensuar las opiniones. En definitiva, el que ha hecho que el Madrid sea de sus socios, en el que la mayoría decide quién gobierna y bajo qué parámetros. Perder eso, es perderlo todo. Y el actual Real Madrid está en el precipicio en ese sentido. Un pequeño empujón y todo el castillo se puede echar a perder. Y lo peor es que ese movimiento lo pudiera hacer alguien desde dentro. Eso sería firmar el fracaso total.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información