Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Balboa: "Di María tiene mucho desborde, se parece a Jesús Navas"

  • Balboa elogió al argentino. Además, recomendó a los jugadores del Castilla que se marchen al Benfica, si tienen la oportunidad. Reconoció al Barcelona como justo campeón de Liga.
Balboa habló en exclusiva para DC
David Jorquera - La Entrevista David Jorquera - La Entrevista

Pasó por la cantera del Real Madrid como una de las grandes esperanzas de futuro del Club merengue. Llegó, incluso, a la primera plantilla, con la que debutó en la temporada 2005-06 de la mando de Luxemburgo en Riazor. Posteriormente fue cedido al Racing de Santander (temporada 2006-07) y recuperado para la causa blanca a la finalización de la misma. Las oportunidades brillaron por su ausencia y, tras una llamada de Quique Flores, por aquel entonces técnico del Benfica, se marchó a jugar a Lisboa donde no terminó de cuajar. Actualmente juega cedido por el club luso en Cartagena. Javier Balboa, uno de los máximos exponentes de La Fábrica, repasó en exclusiva para Defensa Central su pasado, presente y futuro, además de hablar de Di María, con el que coincidió en Lisboa, la destitución de Pellegrini o la llegada de Mourinho, entre otras muchas cosas.

¿Cómo aterrizó Javier Balboa en Cartagena?

En mi primer año en el Benfica, con Quique Flores, jugué poco. Y este año estuve sin ficha hasta el mes de diciembre porque el nuevo entrenador no contaba conmigo y fue mi representante el que me buscó la salida hacia Cartagena porque yo lo que quería era jugar, por eso se buscó una cesión. He estado muy contento aquí y me he sentido muy a gusto.

¿Aún duele la derrota ante el Recreativo que os dejó sin ascenso?

Claro que duele porque poder ascender con el Cartagena hubiera sido algo histórico. La verdad es que ha sido una pena no poder ascender después de la buena temporada que han hecho todos mis compañeros, sobre todo, porque se trataba de un equipo recién ascendido de Segunda B.

¿Se imaginaba otra vez compitiendo en Primera División?

Yo estaba cedido por el Benfica en Cartegena así que tampoco puedo tener muy claro que es lo que va a pasar con mi futuro. Vamos a esperar a que finalice la temporada en Cartagena y, después, junto a mi representante decidiremos la dirección que tomaremos de cara al próximo año.

¿Cómo fue su experiencia en el Benfica?

Mi fichaje lo pidió Quique Flores cuando él era el técnico del Benfica. Yo fuí consciente de que ellos hacían un gran esfuerzo porque pagaron 4 millones de euros por mi traspaso. Luego las cosas no salieron como yo esperaba y fui jugando cada vez menos. Esta temporada, incluso, llegué a estar sin ficha. Por suerte apareció la cesión a Cartagena y aquí he estado muy feliz.

Ahora suena que Marcos Alonso, Rodrigo Sarabia podrían ir allí ¿Qué les diría al respecto?

Está claro que como en España no se vive en ningún sitio. De ahí que muchos jugadores de Italia e Inglaterra quieran venir a jugar a la liga española. Pese a ello, les recomendaría que fueran, si tienen la oportunidad de hacerlo. Es una gran experiencia. Pasar de jugar en Segunda División B a hacerlo en un equipo de primer nivel que, además, jugará la Champions en un salto muy importante en la carrera de cualquier jugador.

Se habla mucho del fichaje de Di María por parte del Real Madrid ¿Qué puede decirnos de él?

Es muy buen jugador. Tiene un gran uno contra uno, al estilo Jesús Navas. Es muy rápido y cuando encara en velocidad es muy difícil poder detenerle. En Portugal ha triunfado y ha sido una de las estrellas del campeonato. Algunos dirán que no jugó bien el primer partido del Mundial con la selección argentina pero tiene mucha calidad y, sobre todo, desborde. Estoy seguro que sería un buen fichaje para el Real Madrid si, finalmente, decide contratarle.

¿Cómo vivió un madridista como usted el desenlace de la Liga?

Está claro que yo soy madridista pero también soy un aficionado del buen fútbol. Creo que el Barcelona la pasada temporada jugó a mejor nivel que el Real Madrid y, por ello, pienso que fueron unos justos vencedores del torneo.

¿Echar a Pellegrini era la verdadera solución?

"¿Mourinho? A Capello se le echó, incluso, tras ganar una Liga"

No sé si era la solución o si Pellegrini era el responsable de lo realizado por el Madrid en la temporada. Lo que está claro es que las eliminatorias directas son las que le han pasado factura. La Champions y, sobre todo, lo que pasó en Alcorcón creo que han debido pesar en la decisión de los directivos para relevarlo en el banquillo.

¿Qué le parece la llegada de Mourinho al Real Madrid?

Es un técnico ganador, fundamentalmente. De todas formas, el Real Madrid es un club tan grande que, por ejemplo, a un entrenador de la categoría de Capello se le ha despedido después de haber ganado un título de Liga. El Bernabéu quiere ver ganar a su equipo y jugar bien. Esa es su premisa.

Usted que pasó por la casa, mándele un mensaje a la cantera del Madrid.

Lo primero que les diría, y más importante, es que sepan que están en la mejor cantera del fútbol mundial. Deben tener una idea en la cabeza: triunfar en el Real Madrid. Esa debe ser su meta. Si no lo consiguen, deben elegir el momento para tratar de hacerlo en otro equipo pero que su primera premisa sea siempre triunfar en el Real Madrid.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información