Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España buscará más triunfos en Manchester

  • Tras los éxitos en Eindhoven y las nacionales de Palma, toca dar la talla en el MEN Arena
EFE - Madrid EFE - Madrid
Tras los éxitos vividos en piscina larga, las medallas logradas en Holanda, las mínimas olímpicas alcanzadas y los récords nacionales batidos, el equipo nacional que comanda el italiano Maurizio Coconi, director técnico de la Federación Española (RFEN), expone su progresión, ahora en los Mundiales de natación en piscina de 25 metros, disputados en el MEN Arena de Manchester.

No obstante, es un momento complicado porque es difícil para la mayoría de los nadadores mantener la concentración e incluso el estado de forma, pero Coconi asegura que es una competición importante en la que quieren "hacerlo bien".

La selección está formada por Erika Villaécija, Mireia Belmonte (CN Hospitalet), Tatiana Rouba (CN Palma Mallorca), Duane da Rocha (CN Mijas), Rafa Muñoz (AD Vista Alegre-Navial), Aschwin Wildeboer (CN Sabadell), Eduard Lorente (CN Sabadell) y Borja Iradier (AD Zamora), finalistas en los Europeos de piscina corta de Debrecen"07.

De hecho, en la cita húngara Villaécija fue plata en los 800 libre, Aschwin Wildeboer bronce en los 50 y 200 espalda y la joven Belmonte, plata en los 400 estilos.

Tres metales en el palmarés español

En la historia de los Mundiales de piscina corta España ha logrado tres metales: plata del relevo masculino de 4x100 estilos en la primera edición de Palma"93, con Carlos Ventosa, Sergi López, Joaquín Fernández y José María Rojano, y los bronces de Frederik Hviid y Lourdes Becerra en los 400 estilos de Hong Kong"99.

En la última edición de Shanghai no hubo medallas para la delegación española, que entonces estuvo formada por seis nadadores: Villaécija, Tatiana Rouba, Laura Roca, María Fuster, Lorente y Javier Noriega.

Los Mundiales de Piscina Corta tuvieron su primera edición en Palma de Mallorca en 1993 y luego se fueron sucediendo en Río de Janeiro 1995, Gotemburgo 1997, Hong Kong 1999, Atenas 2000, Moscú 2002, Indianápolis 2004 y Shangai 2006.

Los 200 libre masculinos, el pistoletazo de salida

Manchester 2008 arrancará con la primera sesión de series a partir de las 10:00 (hora local), con los 200 libre masculinos, y terminará el domingo 13 con la última final masculina del relevo 4x100 estilos.

Buena parte de las figuras mundiales se darán cita en la pileta bautizada Duncan Goodhew en honor a la campeona olímpica de 100 metros espalda en Moscú 1980 e instalada por una empresa española, como por ejemplo el espaldista estadounidense Randall Bal, ganador de la Copa del Mundo de piscina corta, pero no así la vencedora en el capítulo femenino, la sueca Therese Alshammar.

Algunos, como el mariposista australiano Adam Pine, campeón olímpico en Atenas, cree que se dan todas las condiciones para que estas cinco jornadas sean pródigas en récords mundiales, como está sucediendo en las últimas competiciones.

Los australianos, pese a las ausencias de figuras como grant Hackett, Libby Lenton y Leisel Jones, presentan una fuerte selección para defender el prurito de liderar el medallero de los Mundiales de piscina corta (142 metales, 62 oros), con permiso del potente bloque británico, que pretende ejercer de anfitrión a lo grande, y los siempre competitivos Estados Unidos y Rusia.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información