Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El contraanálisis mantiene el positivo en nuestro hockey

EFE - Madrid EFE - Madrid
La Federación Internacional de Hockey (FIH) anunció hoy que el resultado del contraanálisis de las dos jugadoras de la selección española hecho la semana pasada en Moscú volvió a mostrar "el mismo resultado adverso" que en el primer control, efectuado durante el torneo Preolímpico de Baku en abril.

Tras la confirmación de este resultado, la Federación Española de Hockey (RFEH) comunicó que las jugadoras "han rechazado haber incumplido la normativa antidopaje de la Federación Internacional (FIH) y han solicitado formalmente la vista de la Comisión Judicial de ésta, que tomará una decisión tras el estudio de las pruebas y declaraciones presentadas".

La vista está prevista a finales del presente mes de junio, según anunciaron la FIH y la RFEH, que reiteró su "total apoyo a sus jugadoras" y que "está trabajando para demostrar su inocencia".

No más comunicados

La RFEH, que "en defensa de la confidencialidad y el respeto a las deportistas no realizará más comunicados hasta el desenlace de la vista", esperaba que el contraanálisis, realizado el 30 de mayo en el Laboratorio Antidopaje de Moscú, confirmara el resultado inicial.

Las jugadoras implicadas, cuyo nombre no han confirmado ni la FIH ni la RFEH, tendrán que declarar antes de finales de este mes ante la Comisión Judicial de este organismo, que será la que determine si se produjo o no una violación de su reglamento antidopaje y de ser así fijar la sanción correspondiente.

La normativa antidopaje de la FIH contempla la posibilidad de sancionar a un equipo si entre sus jugadores se produce más de un positivo, lo que podría conllevar la exclusión de España de los Juegos de Pekín.

Si España fuese sancionada, Azerbaiyán sería la gran beneficiada porque lograría la plaza como subcampeona del Preolímpico. En caso de que el fallo de la FIH sea en contra de las jugadoras españolas o de la selección, la RFEH acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La Federación Española, tras conocer el presunto positivo en el primer control, trabaja en las alegaciones para acudir a la FIH con informes o analíticas que demuestren que pudieron ser víctimas de una intoxicación durante el citado torneo Preolímpico.

Los presuntos positivos de las internacionales españolas trascendieron casi un mes después de la conclusión del Preolímpico en el que el equipo español logró la victoria en la final (3-2) sobre el conjunto anfitrión, Azerbaiyán, y con ella la única plaza que estaba en juego para Pekín 2008.

Incidentes

La delegación española remitió al término del torneo un informe a la Federación Internacional en el que relataba una serie de incidentes sufridos por el equipo durante el mismo.

Entre ellos, la RFEH comunicó que a la conclusión de una cena en su hotel de concentración, la noche antes del último encuentro de la primera fase frente a Kenia, entre diez y doce personas de la delegación presentaron síntomas súbitos como mareos y vértigos, cuya causa aún se desconoce.

Las jugadoras de la selección, que dejaron de consumir el agua que les facilitaba la organización del torneo a partir de aquel incidente, denunciaron también haber recibido llamadas telefónicas durante la noche y madrugada previa a la final contra Azerbaiyán, disputada el 20 de abril.

La selección de Ucrania, que no pudo clasificarse para la final al caer derrotada por las anfitrionas, denunció también que varias de sus jugadoras sufrieron una intoxicación que les impidió jugar ese decisivo encuentro en el que Azerbaiyán la derrotó por 5-0.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información