Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Diez años del cambio de rumbo del club

  • El 16 de julio del 2000 Florentino Pérez se impuso en las elecciones a la presidencia
El 16 de julio del 2000 Florentino Pérez se impuso en las elecciones a la presidencia
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Puede parecer un día más del caluroso mes de julio, pero para Florentino Pérez el día 16 de este mes es muy especial. Hoy hace diez años que el actual dirigente merengue le ganó las elecciones a Lorenzo Sanz y logró acceder a la presidencia del club en su primera etapa.

Sorprendentemente, el hasta entonces presidente madridista, Lorenzo Sanz, convocó elecciones de manera inmediata tras ganar el equipo la octava Copa de Europa en París. Y es que, lo que parecía una victoria fácil a raíz del gran triunfo europeo se convirtió en una derrota a manos del empresario Florentino Pérez, quien en 1995 ya se había presentado a las elecciones y había salido derrotado por escasa diferencia con Ramón Mendoza.

De hecho, Florentino contó durante su campaña electoral con uno de los grandes bombazos de la historia de la Liga española: tenía apalabrado el fichaje del capitán y gran estrella del Barcelona, Luis Figo. Esto, unido a un proyecto electoral basado en recuperar los viejos valores del club y en resanear las arcas del club, le llevó a un triunfo con 16.469 votos a su favor y 13.302 para Lorenzo Sanz. Comenzaba de esta forma la llamada 'Era Galáctica'', en la que el equipo contó con las grandes estrellas del momento (con el propio Figo, con Zidane, con Ronaldo o con Beckham) y en la que el club comenzó a proyectar su actual Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Sin embargo, en el fútbol uno más uno no suelen ser dos, de manera que aunque en los despachos todo iba estupendamente, en el campo no se obtenían los resultados deseados. 2 Ligas (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002), 1 Supercopa de Europa2002), 2 Supercopas de España (2001 y 2003) y 1 Copa Intercontinental (2002)  fueron los éxitos logrados hasta que Vicente del Bosque abandonó la dirección del equipo, quedando este sumido en una profunda crisis deportiva que con el tiempo se acabó enquistando. En consecuencia, y aunque Pérez revalidó la presidencia en el 2004 con el 94,2% de los votos, el dirigente dimitió en febrero de 2006 ante la necesidad de renovación institucional que demandaba el club.

Sin embargo, con la presidencia de Ramón Calderón este no llegó de manera positiva y Florentino se vio en la necesidad de volver a postularse como presidente, lo cual consiguió el 1 de junio de 2009 al no haber más candidatos. Desde entonces hasta la actualidad, Pérez ha vuelto a caracterizar su gestión por un regreso a los antiguos valores encarnados por Santiago Bernabéu, a la vez que por una mezcla de talentos mundiales con jugadores nacionales y de la cantera. Por ello, su proyecto cumple este viernes diez años con la misma ilusión del primer día y con el deseo que la próxima campaña regresen los éxitos al equipo de la mano de José Mourinho.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información