Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Josephine Onya vuelve a retar a Kallur y a Lolo Jones

EFE - Oslo EFE - Oslo
La española Josephine Onyia volverá a enfrentarse mañana, viernes, en el estadio Bislett de Oslo, a la estadounidense Lolo Jones, campeona mundial en sala, y a la sueca Susanna Kallur, campeona de Europa, a quienes considera sus principales adversarias para los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Si tuviera que elegir a mis favoritas para estar conmigo en el podio olímpico las nombraría a ellas dos porque son dos atletas muy fuertes, y por eso me gusta enfrentarme a ellas", declaró a EFE Josephine Onyia en vísperas de los Bislett Games, segunda de las seis reuniones de la Golden League.

Onyia las derrotó a las dos el pasado sábado en Berlín con una marca de 12.50 que la situó segunda en el ránking mundial del año (sólo por detrás de la estadounidense Damu Cherry, que tiene 12.47) y la convirtió, de paso, en nueva plusmarquista española de la prueba, mejorando en siete centésimas la marca de Glory Alozie.

La discípula de Rafael Blanquer es la española con mejores perspectivas de victoria en Oslo, pero también competirán aquí Ruth Beitia en altura; Dolores Checa en su primer 5.000, Antonio Reina en 800, Francisco España en 1.500 y Diego Ruiz en la milla. La presencia de Reyes Estévez en la "Dream Mile" no está confirmada.

El remozado estadio Bislett, que desde 1924, cuando el holandés Adriaan Paulen estableció el primero, en 500 metros, ha sido escenario de 53 récords mundiales, vivirá este viernes un triple asalto a las plusmarcas, aprovechando el pronóstico de tiempo seco: la etíope Tirunesh Dibaba, junto a sus hermanas Egegayehu y Genzebe, en 5.000; la croata Blanka Vlasic en altura y varias aspirantes en la carrera femenina de 3.000 m. obstáculos.

Dibaba, cuatro veces campeona del mundo, presenció el pasado año el récord mundial de 5.000 que obtuvo en el estadio Bislett su compatriota y acérrima rival Meseret Defar, y se propone recuperar la plusmarca en una carrera "en familia" a la que se apuntó la valenciana Dolores Checa para hacer su debut en la distancia.

"No tengo ni idea de lo que puede ser la carrera", comentó a EFE, "porque nunca he corrido los 5.000 a ritmo de competición. Tendré que ir con cuidado, si es que de verdad salen a por el récord del mundo. Me conformaría con hacer 15 minutos y poco".

Aunque piensa centrarse en los 1.500, Checa intentará lograr en Oslo la mínima olímpica de 5.000 (15:09.00, la A, o al menos 15:24.00, la B). La valenciana realizó el 24 de mayo pasado la tercera mejor marca española de la historia y la segunda mejor marca mundial del año en 3.000 con un registro de 8:43.00.

En altura, Vlasic, actual campeona del mundo, parte con una marca personal de 2,07, a sólo dos centímetros del viejo récord que la búlgara Stefka Kostadinova logró en la final mundialista de Roma, hace ya veintiún años. En la presente temporada la croata ha superado el listón en 2,03.

Beitia, en forma

Ruth Beitia ha saltado ya este año 1,95, una marca que la sitúa sexta en el escalafón mundial de la temporada, y se propone mejorar ese registro a fin de ir ganando confianza para los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto.

Los organizadores de la reunión de Oslo han dispuesto tiempos de paso para las liebres en la carrera femenina de 3.000 m. obstáculos de manera que alguna de las favoritas, especialmente las rusas Yekaterina Volkova y Gulnara Galkina (actual plusmarquista con 9:01.59), pueda batir el récord del mundo y embolsarse el premio adicional de 50.000 dólares.

Para Antonio Reina, con una marca de 1:48.73 este año en 800, el objetivo es acercarse a la mínima olímpica (1:46.00), lo mismo que Francisco España en 1.500. El madrileño tiene 3:41.85 este año y necesita bajar a 3:36.60 para cumplir un requisito olímpico que ya tiene Diego Ruiz, de ahí que el burgalés se haya inscrito en la "Milla de ensueño" (Dream Mile), que tradicionalmente clausura la reunión de Oslo.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información