Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Consideraciones técnicas del Gilles Villeneuve

Javier Bengoa - Madrid Javier Bengoa - Madrid

El Circuito Gilles Villeneuve de Montreal (Canadá) es un trazado semiurbano con constantes aceleraciones y frenadas. Tiene unas largas rectas con sus consecuentes fuertes frenadas, mientras que sus numerosas curvas lentas requieren una buena tracción y un motor progresivo para que el coche pueda salir bien de ellas.


No cabe duda de que un coche competitivo ofrecerá a los pilotos la confianza necesaria para frenar un poco más tarde, mientras que también habrá que seguir muy de cerca los neumáticos traseros en un circuito donde los equipos dispondrán de los dos compuestos más blandos de los neumáticos Bridgestone.


En Canadá, los equipos utilizarán un conjunto aerodinámico de baja carga aerodinámica. El circuito puede incluirse entre aquellos que no cuenta con curvas de alta velocidad, aunque la curva 5 puede trazarse con el acelerador pisado a fondo en quinta y sexta velocidad.


Junto al circuito italiano de Monza, Montreal es el circuito más exigente del año para los frenos y su desgaste es la prioridad y el factor al que hay que estar muy atento durante la carrera.


El no ser un circuito permanente implica que la pista suele estar muy sucia cuando arranca el fin de semana, aunque los niveles de adherencia del asfalto mejoran a media que transcurre el Gran Premio, al igual que sucede en Melbourne o Mónaco.


Tradicionalmente, Montreal ha sido una carrera en la que se han visto estrategias de una, dos y tres paradas, aunque probablemente dos paradas sea la solución más efectiva teniendo en cuenta la normativa de neumáticos para este año. La ausencia de curvas de alta velocidad se traduce en que el efecto del peso del combustible (la penalización en tiempo por ir cargado de combustible) es relativamente bajo en este circuito, y combinado eso con un bajo consumo, provoca que la penalización por salir a la sesión de calificación con un combustible extra sea mínima.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información