Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Las quejas y propuestas de los socios compromisarios

  • Desde un pabellón de baloncesto hasta la devolución de parte del Euroabono
Desde un pabellón de baloncesto hasta la devolución de parte del Euroabono
Alberto Piñero - Palacio Congresos Alberto Piñero - Palacio Congresos

Toda vez que el presidente Florentino Pérez terminó su discurso y que desde la directiva se explicó el informe económico sujeto a las votaciones, fueron los mismos socios compromisarios los que tomaron la voz en la Asamblea General Ordinaria de Socios. Y como suele suceder en estas ocasiones, hubo variedad de opiniones y de exposiciones. De las aproximadamente dos decenas de socios que se subieron al atril, cerca de la mitad tuvieron algo que criticar a la actual directiva, mientras que la otra mitad alabó la gestión económica e institucional del club. Eso sí, sólo lo económico e institucional mientras que las críticas englobaban a todos los aspectos, sobre todo lo deportivo y social. Y entre todas ellas, éstas fueron las propuestas y críticas más llamativas con la correspondiente respuesta del presidente en algunos casos (Florentino respondió a todos de forma conjunta al final de las exposiciones):

- Construir un pabellón para la sección de baloncesto:
Uno de los socios compromisarios propuso la construcción de un pabellón para la sección de baloncesto de forma que no hubiera que estar 'de alquiler', algo a lo que Florentino Pérez no se opuso, pero que tampoco le convenció. "Estoy de acuerdo en que hay que hacer una comisión para el baloncesto. Y es que esta sección nos cuesta mucho: el 6% del presupuesto anual cuando no hay ingresos y todo son pérdidas. Lo aceptamos, lo queremos y lo llevamos con orgullo. Pero es difícil gastar más de eso. Habría que estudiarlo y hay clubes importantes como el Milan que ni siquiera tienen campo propio para su sección del fútbol".

- Una Ciudad Deportiva para uso y disfrute de los socios:
Uno de los ponentes más críticos fue Eugenio Martínez Bravo, que participó en segundo lugar. El presidente de Plataforma Blanca criticó que hubiera que afrontar un pago de 20 millones de euros en intereses para los bancos, que esa subida del presupuesto se debiera a la subida de los abonos, que no se explicara si Mediapro podría pagar la totalidad del contrato porque sólo ha garantizado lo de los dos próximos años, que la cantera se haya convertido en una fuente de ingresos para fichar a jugadores de fuera, la despedida de Guti y Raúl, así como una falta de modelo deportivo que podría hipotecar el futuro del club blanco. Además de todas estas críticas, propuso que la Ciudad Deportiva adquiriera un enfoque para el disfrute de los socios, así como anunció que mandaría una propuesta al presidente en los próximos días para solucionar el problema de la subida de los abonos.

- Mayor atención a las peñas del club:
El aspecto social fue uno de los que más minutos acaparó, y se instó al club a prestar más atención a sus peñas. Florentino insitió en que concede mucha importancia a las peñas.

- Que el voto fuera realmente secreto en la próxima Asamblea:
Desde la famosa Asamblea fraudulenta, el club blanco ha optado por un sistema de votación electrónico que sustituye al tradicional voto a mano alzada. Sin embargo, en esta edición las papeletas venían personalizadas con el nombre y número de socio, de forma que cabía sospechar que luego se decubriera quiénes habían votado y, lo que es más importante, qué habían votado. Por ello mismo, fueron varios los socios que pidieron una explicación y que solicitaron que no se volviera a repetir. El presidente, en su turno de réplica, explicó que es una medida de seguridad e instó a que este sistema desapareciera incluso: "No es trascendente. Siempre se ha hecho a mano alzada. De esta manera lo único que hacemos es garantizar que todos los que votamos somos compromisarios y que se suman todos los votos para que no vuelva a haber fraudes. Pido que desaparezca este sistema por el coste que supone (valorado en 600.000 euros el total del acto). Aún así, decir que este sistema tampoco es secreto, eso sólo pasa con las urnas".

- Que expulsen a los miembros de la anterior junta directiva, responsable del fraude asambleario:
Al igual que el año pasado, se pidió encarecidamente la expulsión como socios de los anteriores directivos, responsables de la  fraudulenta Asamblea de Ramón Calderón. El presidente confesó que es la Comisión de Disciplina Social es la que "lo está estudiando". Aún así, espetó que "el Real Madrid necesita tranquilidad institucional".

- Que se devuelva parte del importe del Euroabono en función de los resultados:
Una propuesta de lo más ocurrente fue la formulada por un socio, que propuso devolver parte del coste del Euroabono en función de si el equipo llegaba a más o menos rondas en la Liga de Campeones, dado que los últimos años había salido poco rentable al quedar eliminado en las primeras rondas tanto en la Copa como en la Champions. Relacionado al tema de las subidas de los abonos, el presidente espetó que intenta que "los ingresos relacionados de los socios no lleguen al 10%". "Hay que intentar que los ingresos se compensen con los gastos. Esto es muy competitivo y hay que conformar un estado de equilibrio. Los abonos más baratos de Arsenal, Chelsea, Manchester United y Bayern son más caros que los nuestros".

- Que los Ultras Sur abandonen los cánticos ofensivos:
Por proponer, un socio compromisario propuso a la directiva que intentaran hablar con los Ultras Sur para que abandonaran los cánticos ofensivos. Es más, aseguró que uno de los motivos de que el público del Bernabéu fuera tan frío es que no quería sumarse a esos cánticos que no compartían.

- Quejas varias: el cambio de discurso, el sueldo de Valdano, la mezcla de lo político con lo deportivo y el "fracaso planetario" de la temporada pasada
Como era inevitable, además de las propuestas y las críticas al ejercicio económico, también hubo críticas en el plano deportivo e institucional. Algunas de las cuales muy ácidas. Como las de un compromisario que calificó la temporada pasada como "fracaso planetario". A su vez, denunció la constante renovación en el equipo y espetó al presidente que cambiara de discurso: "Se ha pasado de que 'el espectáculo es jugar bien' a lo del 'espectáculo es ganar'. Y se ha pasado de que 'el entrenador es secundario' a pagar fichas millonarias por el nuevo entrenador". Otro compromisario se quejó de la mezcla de deporte y política exponiendo como ejemplo que Diego López Garrido hiciera un saque de honor en el Bernabéu. Este mismo socio se quejó del sueldo de Jorge Valdano, que aseguró que ascendía a unos 6.600 euros diarios.


- La respuesta de Florentino Pérez -

"Un título con 68 puntos da más satisfacción que quedar segundos con 96 puntos"
El presidente respondió a este cúmulo de críticas de forma conjunta al final de la exposición, donde hizo especial hincapié en que el modelo económico-deportivo es el acertado y en que el club nunca será Sociedad Anónima bajo su mandato: "Vine al Real Madrid para que fuera de sus socios en el año 2000. Hoy estamos aquí gracias a esos logros. He venido a aportar mi profesionalidad al club. Las emociones tienen que ser compartidas con el rigor y la profesionalidad. Aquí hay estabilidad, con lo que ya hemos logrado algo. En lo deportivo me niego a resignarme a decir que va mal. Eso es un modelo económico-deportivo. No hemos tenido títulos, pero en 2000 no teníamos ingresos y pasamos a ganar dinero con los mejores jugadores del mundo, como hizo Santiago Bernabéu. En nuestro modelo tienen que estar los mejores, con los mejores españoles y canteranos. No es mi obsesión, es que ése es el modelo para mantener el club y ser líderes. Un título con 68 puntos da más satisfacción que quedar segundos con 96 puntos y perdiendo la Liga en el último partido. No me voy a comparar con nadie, pero creo que estamos en el camino y lo hemos hecho mejor que en el pasado. Todos tenemos gustos distintos en entrenadores, jugadores y tácticas, pero la obligación es ganar, dar espectáculo, entusiasmar y eso nos produce los ingresos para ser líderes".

"Si hubiéramos tenido a Mourinho a tiro el año pasado, lo hubiéramos fichado"
"Hemos cambiado porque creemos que Mourinho es el mejor entrenador del mundo. Queremos seguir avanzando y Mourinho puede liderar este grupo joven con autoridad. Si lo hubiéramos tenido a tiro el año pasado, lo hubiéramos fichado, pero en el fútbol no siempre se logra todo".

"No he ido al cumpleaños de Esperanza Aguirre... porque no me ha invitado"
En ralción a la mezcla de política y deporte, Florentino salió del paso con una fina ironía, espetando que no había ido al cumpleaños de Esperanza Aguirre nunca. Aunque reconoció que nunca le había invitado.

"Valdano tendrá todo nuestro apoyo"
En relación a las críticas a Valdano, al que tildaron de "cáncer del Madrid" y de "intruso" incluso, Florentino Pérez respondió con contundencia: "Valdano es portavoz y estamos muy contentos con su labor. Tendrá todo nuestro apoyo". Algunos socios se quejaron de que el director general del club no estuviese presente en le Asamblea.

"Con Robben y Sneijder hay mucho oportunismo. Con Kaká ha habido mala suerte con las lesiones"
A la directiva actual también le espetaron las ventas de Robben y Sneijder como ejemplo de su falta de modelo deportivo, algo a lo que Florentino también respondió con vehemencia: "Hay mucho oportunismo con lo de Robben y Sneijder. Me alegro de que triunfen, pero creímos que era mejor que vinieran Ronaldo y Kaká. Y no vale con decir que se quedaran todos, porque eso no lo puede mantener ningún club. Y hay que recordar que con ellos nos metió cuatro el Liverpool y seis el Barcelona. Con Kaká ha habido mala suerte por las lesiones y no se puede hacer demagogia con eso"

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información