Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Mateos ha abierto una puerta a la cantera"

  • Defensa Central entrevista en exclusiva a Alejandro Menéndez, técnico del RM.Castilla
DC entrevista en exclusiva a Alejandro Menéndez, técnico del RM.Castilla
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Una de las personas sobre las que recae mayor responsabilidad en el futuro deportivo del Real Madrid a día de hoy es el técnico del Castilla, Alejandro Menéndez. Y es que su mayor objetivo -y que él mismo quiere recalcar- es el de formar a los canteranos para que puedan subir al primer equipo. Esa responsabilidad podría ser mayor, indudablemente, pero parece que poco a poco va in crescendo desde que está Mourinho en el club blanco. Y es que se puede confiar en el luso, tal y como el propio Alejandro Menéndez confiesa en exclusiva a Defensa Central en una entrevista donde analiza pormenorizadamente la plantilla que ha quedado confeccionada en el Castilla, además de que aborda la últimamente incómoda comparación con el Barcelona y su experiencia entrenando al primer equipo del Real Madrid.

Empecemos por el principio, ¿qué sensaciones le ha dejado la pretemporada?
Empezamos con un trabajo bastante adelantado porque nos quedó un buen armazón del año pasado, y eso nos ha ayudado a que las nuevas incorporaciones tengan unas directrices de lo que se quiere conseguir. La pretemporada fue de menos a más, y dejó una sensación sobre todo de haber mejorado en el trabajo: una seguridad al defender, peligro en ataque, y con una idea bastante clara, que irá creciendo conforme pase el tiempo, del juego y lo que queremos conseguir del Castilla como equipo.

"Hay que respetar la filosofía del club de ceder canteranos. No me voy a preocupar en echar de menos a los que se fueron"

Esta pretemporada el Castilla no ha terminado imbatido como la pasada, pero a cambio ganó ese primer partido de liga que el año anterior hizo tanto daño…
Mucho mejor así. Los partidos de liga hay ya una presión y una ambición que te hacen repartir esa energía. Ganamos el primer partido haciendo buen fútbol en muchos momentos además, respondiendo a la expectación en la grada aunque el resultado fue engañoso porque fue más corto de lo que se vio en el campo. En Las Palmas tuvimos el control en un partido parejo ante un rival difícil y se nos fue en un detalle concreto que terminó por ser determinante por lo abultado del resultado final. Y el domingo no fuimos nosotros en ningún momento, no circulamos bien el balón como sabemos y no hay excusas para la derrota. Pero estoy muy contento, indudablemente quedan muchas jornadas, hay que tener mucha tranquilidad, tenemos que pensar que tenemos muchos chicos jóvenes con muchísima calidad, y que no se puede meter prisas al trabajo.

"Los fichajes pueden no venir con una gran estrella, pero nos aportan mucho al equipo y al club"

Este verano se han marchado del Castilla hasta once jugadores, algunos de los cuales eran ‘titularísimos’ para usted como Mosquera, Adán, Gary, Mateos, Marcos Alonso o Rodrigo. ¿Cree que puede echarles de menos esta temporada?
El año pasado a estas alturas me entrevistaste para Defensa Central e hice mucho hincapié en que lo más importante era la formación y fomentar la idea de que los futbolistas del Castilla puedan valer para el primer equipo. Y este año te digo lo mismo… La idea persiste, la dirección del club ha optado por tener esta filosofía de dar opciones a estos chicos en una categoría mayor guardándose una opción de compra, y tenemos que respetarla. Mi responsabilidad es saber qué es lo que tengo, son los que hay, son los mejores para mí, e intentar mejorarles. El trabajo va teniendo consistencia, de hecho, hay ya un canterano como Mateos en el primer equipo, y es una puerta abierta para que todos los demás puedan ver que es posible. El día a día con el míster hace que todos los canteranos tengan la oportunidad de demostrar que pueden estar ahí. Y ése sigue siendo el punto más importante. No podemos tener un punto de partida de ‘el domingo hay que ganar como sea’. Tenemos que ganar, pero con unos principios y unas armas, y siempre pensando que lo más importante son los futbolistas y hacerles crecer a base de mucho trabajo. No me voy a preocupar en echar de menos a los que se han ido pensando en los resultados, sino en integrar cuanto antes a los que han llegado. En el club entendemos que hay que quemar la energía en los que están aquí. Los que se han ido pueden volver, es una idea que debemos de respetar y que no hay que darle más vueltas. Que sí, que a lo mejor con ellos tendríamos mejor equipo, que en vez de quedar segundos podríamos ser primeros… pero al final hay que ser receptivos y valorar que tenemos que trabajar con lo que tenemos.

 

"¿Los juveniles? Sarabia es ahora mucho más completo. Álex, Carvajal y Morata cada día son un poco mejores"

¿Y qué sensaciones han dejado los refuerzos que han llegado?
Son chicos con mucha capacidad de aprendizaje, vienen con el estímulo de llegar a un gran club. Unos aprenden más rápido que otros, pero creo que la valoración general de todos es positiva. Nos han ayudado a complementar esas posiciones donde estábamos más cojos y a hacer crecer a todos individualmente. Son chicos que no vienen con una gran estrella, pero nos aportan mucho al equipo y, sobre todo, al club.

"Hubo jugadores que sólo entrenaron con el Castilla un día antes de la primera jornada"

¿Pidió la incorporación de los que han llegado de otros clubes?
Indudablemente. Cuando ya hay un tiempo de rodaje no nos pasa lo del año pasado. Hay una relación en la que ya valoramos qué nos puede faltar, y qué podemos traer. Y eso se consensúa. Pero ya se venía valorando desde antes de que terminara la pasada liga, no es cosa de ahora. La última palabra la tiene la dirección del club, pero estamos todos en la misma línea. Si no fuera así, yo no estaría aquí. El que yo haya sido el escogido para dirigir al Castilla es por algo, hay un pasado anterior. Venía de trabajar con Ramón Martínez en el Celta, con Alberto Giráldez también coincidí, había estado ya en el Real Madrid, y eso hace que ya exista un entendimiento y una coordinación en el trabajo. Tanto de septiembre a mayo, como de mayo a septiembre.

"Con la idea de formar jugadores y paciencia, también en la competición, a largo plazo habrá más canteranos en el primer equipo"

¿Cómo se han integrado los jugadores que han subido del Juvenil A que tantos éxitos dio el año pasado y que tan buena generación conforman?
Rodrigo ya se incorporó del Juvenil A en diciembre, luego llegó Sarabia después de Navidad. Y ya entonces hubo una integración buena, han tenido buen rendimiento y han crecido como futbolistas, además de que las dotes de ambas todos ya las conocemos. Por ejemplo Sarabia creo que es otro futbolista, mucho más completo ahora. Y en esta segunda remesa con Álex, Carvajal y Morata estamos viendo todos que poco a poco se van haciendo importantes en el equipo, y vamos viendo futbolistas que cada día tienen un poquito más.

"Este Castilla es mejor que el del año pasado. Los que estaban han mejorado y los que han venido han aportado más hambre de competir"

¿Qué tal les vino el que estuvieran convocados por Mourinho para la pretemporada?
Todos tienen la cabeza muy amueblada. Es un salto grande y muchos le dan mucho más valor del que tienen, que es tener una buena experiencia, de tener las sensaciones de estar ahí, de que el míster vea que tienen cualidades y de que eso les sirva para ser mejores en su equipo. Indudablemente es el siguiente eslabón, pero hay esa otra parte mediática que tiene muchísima fuerza en el club que siempre te desvía un poquito. Eso es humano. Pero creo que la han manejado bien. Hubo jugadores que creo que sólo estuvieron en un entrenamiento antes del primer partido de liga, pero eso es algo que hay que entender. Pasa en todos los filiales, no sólo en el Castilla. Nosotros tenemos que atender a las necesidades del primer equipo porque todos queremos ver a los canteranos en el Bernabéu. Entonces tenemos que ver que cuantos más haya mejor. Con esa mezcla, de mejorarlos, de paciencia, de no tener prisas ya no sólo en la formación sino en la competición, pues nos puede suponer a largo plazo que haya más canteranos en el primer equipo. Segurísimo.

 

"El año pasado hubo mucha alteración en algo que tiene que ser una sintonía"

A pesar de que el objetivo no es la clasificación sino la formación, ¿cómo ve a este equipo respecto al del año pasado?
Creo que es mucho mejor. Tengo que pensar así porque los que estaban han mejorado, y los que vienen han aportado más hambre de competir. Ha empezado una nueva etapa donde todos trabajamos en esa idea de hacer un equipo más competitivo también y creo que se ha conseguido mejorar en la mentalidad, en remar todos hacia unos intereses únicos que son llegar arriba. Somos el Castilla y si lo hacemos bien tenemos que pensar que podemos estar arriba. El año pasado hubo muchos picos, mucha alteración en algo que tiene que ser una sintonía. Y este año creo que podemos llegar a ese punto en el que aunque demos un pasito para atrás, seguro que damos dos para adelante.

"No hay presión porque el Barcelona B esté en Segunda. Todos buscamos el mismo fondo pero de diferente forma"

¿Dentro del club se ha notado una presión añadida por el hecho de que el Barcelona B haya subido a Segunda y hasta la semana pasada fueran líderes?
No, yo creo que es más de fuera. Son comparaciones más para los aficionados, la prensa, pero aquí no. Somos equipos diferentes, que trabajamos de forma diferente. Todos buscamos el mismo fondo pero de diferente forma. Hay que respetar su filosofía, ellos llevan dos años tremendamente buenos donde han tenido más comodidad para dar oportunidades a sus canteranos, y han tenido esa continuidad para trabajar en la misma idea… A nosotros nos ha faltado un poquito de continuidad, pero ya desde muchos años atrás somos un equipo que exporta a muchos jugadores, que conseguimos que los que están aquí sean muy golosos para el resto de equipos. De hecho somos los que más canteranos tenemos entre Primera y Segunda. Pero tenemos nuestra identidad. A lo mejor ahora en número y datos estamos por debajo del Barcelona, pero no quiere decir que estemos trabajando mal. Estamos trabajando con los conceptos muy claros de formar a jugadores, y el tiempo dirá si lo estamos haciendo mal o no. Si esta entrevista la estuviéramos haciendo cuando salió La Quinta del Buitre estaríamos jugando con ventaja, y a lo mejor estaríamos trabajando igual que ahora. Pero si encima tienes una serie de jugadores que marcan una generación, pues mucho mejor.

"A lo mejor ahora estamos por debajo del Barcelona en datos, pero eso no quiere decir que estemos trabajando mal. Cuando salió la Quinta del Buitre seguramente se trabajó igual que ahora"

¿Qué tal fue la experiencia de hace dos semanas cuando entrenó al primer equipo?
Fue una gran experiencia, una ilusión grande, y creo que ha sido positiva. Desde el miércoles fuimos teniendo una comunicación constante con el cuerpo técnico del primer equipo y al final acabamos con la conclusión de que estábamos trabajando en una misma línea, de que el trabajo -salvando las distancias- se maneja en las mismas formas. El míster nos felicitó por el trabajo, nos hizo ver que esa era la idea, y nosotros la verdad es que bajamos orgullosos de la valoración que hizo Mourinho, que creo que es ahora mismo el número uno del mundo. Bajamos con unas expectativas grandes y con la sensación de que nuestro trabajo salía reforzado, lo que nos va ayudar a seguir en la misma línea. Además, Mourinho nos hizo ver que esta experiencia se repetiría.

"Mourinho nos felicitó y nos dijo que volveríamos a entrenar al primer equipo. Con él no nos quedamos en la foto, sino en el trabajo día a día"

En lo que se refiere a la cantera Mourinho pone las cosas en práctica y no se queda sólo con la teoría…
Sí, creo en ello. El cuerpo técnico no se queda con la foto del principio de temporada, sino con lo que hay en los entrenamientos día a día. Y eso es positivo para nosotros.

 

"El ascenso de Mateos es un exitazo. Si subiera un canterano cada año…"

¿Qué supone para usted que haya subido Mateos al primer equipo después de tres años sin que eso pasara?
Entrené a Mateos en el juvenil en una época dorada, donde fuimos campeones de España después de más de seis o siete años sin lograrlo. Y ya entonces era uno de los jugadores importantes. A partir de ahí tuvo un pequeño bajón, pero el año pasado ya fue uno de los más regulares del equipo. Y sin duda es un orgullo para mí que esté ahí, es mi pequeño granito de arena. Él ha hecho mucho esfuerzo, se ha exigido mucho a sí mismo, y aunque ha sido algo irregular el paso, significa mucho porque es una puerta abierta a todos los canteranos. Para mí es un exitazo. Si subiera un jugador cada año, imagínate… No hace falta llegar a los extremos de Raúl y Guti, que estuvieron quince años aquí, sino tener una continuidad.

"El club no me ha comunicado la salida de Sarabia. Es un chico importante en la cantera"

Ya por último, ¿ha sucedido algo con Sarabia en el equipo para que dos semanas después del cierre del mercado se hable de un más que posible traspaso en enero?
Del tema de su salida no sé nada. A mí ni oficialmente ni extraoficialmente me han comunicado que va a salir. Ha salido en prensa, como salen muchas cosas, pero te puedo decir que Pablo es un jugador excepcional, yo no le he puesto las cosas fáciles y ha crecido y se ha ganado estar ahí. Para mí es un chico importante en la cantera. Con los buenos jugadores suele pasar que se compliquen algunas cosas, como sucedió con su renovación.

FOTOS INTERIORES: realmadrid.com. FOTO PORTADA: defensacentral.com

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información