Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Meléndez: "Morata remata de cabeza y se mueve mejor que Morientes a su edad"

  • El seleccionador Sub17 habló en exclusiva para Defensa Central.
Ginés Meléndez, seleccionador Sub17, habló en exclusiva para Defensa Central
David Jorquera - La Entrevista David Jorquera - La Entrevista

Por sus manos pasan los mejores canteranos de toda España. Ginés Meléndez (Albacete, 22 de marzo de 1950), actual seleccionador nacional Sub-17 y una de las personas con mayor y mejor trayectoria a nivel de selecciones inferiores, atendió en exclusiva a Defensa Central y repasó algunos de los nombres que, en las últimas fechas, han estado de moda en la cantera del Real Madrid y de la selección española como Álvaro Morata o Pablo Sarabia. Además, Meléndez quiso mandarle un sincero mensaje a Aitor Karanka, actual segundo técnico del Real Madrid, con el que estuvo trabajando muy estrechamente en las categorías inferiores de la roja.

Ginés Meléndez, seleccionador Sub-17

¿Es posible captar desde joven dónde hay un crack potencial de Primera División?

Está claro que no puede haber azar en esto del fútbol. A los chicos, cuando son jóvenes, se les ve cuando tienen mucho talento, lo que pasa es que es muy difícil aventurar lo que va a pasar cuando vayan creciendo. Desde luego, los que son muy buenos se les nota desde que son muy pequeños por su madurez intelectual, por su madurez personal y, sobre todo, si técnicamente son muy buenos tienen muchas más posibilidades de salir adelante.

"Los chicos vienen a la selección con alegría, esperanza y nervios"

¿Cuál es la mentalidad de un joven jugador internacional de 17 años que llega a la selección?

Normalmente todos ellos llegan con una gran ilusión por jugar en la selección y, sobre todo, con la idea de mantenerse en el equipo nacional en el futuro. Lógicamente vienen con grandes esperanzas, con nervios y, sobre todo, con una alegría inmensa por venir con la selección española. Hoy en día venir a la selección es un premio muy grande y ellos lo valoran de una forma muy importante.

"En los hombres de banda y organizadores es donde más se nota la diferencia entre un canterano del Madrid y uno del Barça"

Como seleccionador ¿Nota usted la diferencia entre un canterano del Madrid y otro del Barcelona?

Depende de las posiciones. Donde más se nota es en los hombres de banda y en los organizadores en el centro del campo. Ahí se nota mucho.

¿Y cuál es la diferencia fundamental?

Los chicos que vienen del Barcelona y juegan en banda arriesgan mucho en el uno contra uno, saben jugar muy abiertos. A los chicos que juegan en el medio en el Barcelona se les distingue por el control y el pase que, normalmente, suelen hacer a dos toques. Esa es una cualidad que se les nota mucho.

"Álvaro Morata remata mejor de cabeza que  Morientes a su edad"

En la cantera blanca hay un hombre de moda, Álvaro Morata ¿Qué puede decirnos de él?

Es un jugador que no había venido nunca a la selección Sub-16 pero le trajimos a la Sub-17 para el Mundial de Nigeria de 2009 porque le vimos que estaba haciendo las cosas bien. Es un chico que tiene muy buenas condiciones aunque en Nigeria el titular era Borja, delantero del Atlético de Madrid, que estaba en una gran forma. De todas formas, yo les iba alternando. Morata tiene muchas cosas buenas. Sus movimientos son excelentes porque yo tuve a Morientes con 15-16 años y tienen una forma de moverse parecida. Álvaro Morata es un poco más rápido que Morientes. Fernando, a la edad de Álvaro, no remataba como remata él de cabeza y tampoco hacía los movimientos que hace él. Son bastante parecidos en ese sentido.

"Morata es muy maduro, no le va a afectar no haber estado en el partido contra Osasuna con la primera plantilla"

Usted que le conoce ¿Cree que pudo desilusionarse tras ver que, a pesar de lo que se dijo en la prensa, no estuvo en la lista para el partido ante Osasuna?

Desilusión ninguna porque es un chico muy maduro, muy bien educado y también lo es a nivel intelectual. Seguro que ha sido una alegría para Álvaro que toda la gente haya hablado de él de la forma en la que lo ha hecho. Además, en el Real Madrid está Aitor Karanka, que ha estado conmigo aquí en la selección, y le conoce perfectamente. De desilusión nada. Lo que tiene que hacer es trabajar, seguir luchando y dar las gracias por si se han fijado en él en su club para seguir creciendo como jugador. Como le digo, es un chico muy maduro a todos los niveles y no le va a afectar en absoluto.

"A Sarabia le conozco desde que era infantil; es muy bueno y tiene mucho gol"

Otra de las perlas de la cantera blanca es Pablo Sarabia ¿Qué puede decirnos de él?

Es muy bueno y, además, es un chico que tiene mucho gol. Yo le conozco desde que era infantil de primer año y jugaba en la Federación Madrileña. Tiene muchísimo gol y, como le digo, es un muy buen jugador.

¿Y qué piensa de la opción de que se pueda marchar a Portugal a jugar?

Yo no soy su asesor, así que no me puedo manifestar al respecto. Eso no es competencia mía, así que permítame que no me pronuncie al respecto.

"En un futuro no muy lejano Karanka puede ser un gran entrenador"

Usted ha trabajado codo con codo con él ¿Cómo es Aitor Karanka como técnico?

Es una persona extraordinaria a todos los niveles. Es muy frío y ve las cosas con muchísima calma. Pienso que en un futuro no muy lejano puede ser un gran entrenador, sin ninguna duda. Además, es un magnífico compañero. Le tuve también como alumno en el curso de entrenadores. Cuando se marchó yo tuve el corazón dividido porque, por una parte me alegraba ya que iba a progresar y a aprender mucho pero, por otra, me dio mucha pena que nuestros caminos tuvieran que separarse. Como no puede ser de otra forma, le deseo lo mejor en esta etapa de su vida profesional.  

Meléndez junto a Karanka y Hierro

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información