Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Me hubiera gustado estar con Iker y Adán"

  • DC entrevista en exclusiva a Felipe Ramos, portero deportivista crecido en las categorías inferiores del Real Madrid y que salió este verano rumbo a La Coruña
DC entrevista en exclusiva a Felipe Ramos, portero deportivista crecido en el Real
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Este domingo se da la paradójica situación de que Felipe Ramos (10 de enero de 1988, Madrid) podría debutar en el Santiago Bernabéu. Paradójica porque lo haría defendiendo el escudo del Deportivo de La Coruña cuando ha pasado once años en las categorías inferiores del Real Madrid, demostrando además implicación, profesionalidad y compromiso con el club cada día. En una entrevista en exclusiva con Defensa Central, el ahora guardameta deportivista confiesa que tenía el sueño de haber compartido portería con Casillas y Adán este año, aunque se siente afortunado de poder estar en Primera en el Deportivo de La Coruña. Atrás quedan ya los años en el Castilla, que a día de hoy está viviendo una situación que Felipe Ramos tilda de "extraña" por la calidad que atesoran los canteranos merengues.

¿Qué tal la adaptación al equipo, la categoría, la ciudad...?
Pues poco a poco voy mejor. Aunque gracias a los compañeros, que me están ayudando mucho, estoy cada vez más integrado a todo. Aquí estoy solo, pero hay un grupo joven en el que hay algunos que están en la misma situación que yo, con lo que entre todos nos ayudamos. He tenido muy buena acogida en el vestuario, sobre todo por parte de mis compañeros en la portería Manu y Dani (Aranzubía), que son los que me aconsejan, los que me cuentan cómo va todo.

"Me marché del Madrid con pena. Fue difícil después de once años"

¿Fue difícil salir del Madrid después de tantos años?
Fue difícil porque estuve allí once años, he crecido allí, me he formado como futbolista y si estoy en el Deportivo es gracias al Real Madrid. Me marché con pena porque dejé allí a muchos amigos, a gente muy profesional, pero no podía decir que no a un club de Primera como el Deportivo. Ahora ya lo importante es trabajar al máximo aquí, y estoy muy centrado en mi equipo.

¿Cuál es la mayor diferencia que has notado entre los dos clubes?
Pues aunque no lo parezca, no he notado muchas diferencias. Allí el entrenador era Juan Canales y aquí está José Sambade que es tan buen profesional como Juan. Las instalaciones son muy buenas, con bastantes campos y todos ellos bien acondicionados. Hay gente muy profesional en el club, gente que está muy implicada para que todo salga bien. Y quizás la afición, que no mete mucha presión y eso es bueno. Porque cuando hay un inicio difícil como el nuestro son conscientes de que en una temporada puede pasar de todo.

"No he notado muchas diferencias entre el Madrid y el Deportivo"

¿Qué le pasa al Deportivo para que haya tenido un inicio tan irregular?
Yo creo que al equipo no le falta nada. Es un inicio especial porque el año pasado fue muy bueno, y es fácil que salten las alarmas. Pero estamos trabajando muy bien, y moralmente estamos muy bien. Vamos a Madrid pensando en que podemos sacar algo positivo.

¿Pero realmente cree que puede sacar algo positivo del Bernabéu?
¡Sí! Claro que podemos sacar algo positivo. Por lo que me ha sucedido en mi carrera tengo más que demostrado que a un partido único puede pasar cualquier cosa, independientemente de los condicionantes, la calidad de los jugadores y demás.

"¡Claro que podemos sacar algo del Bernabéu! A un partido puede pasar de todo"

¿Cómo se ve el inicio de temporada del Real Madrid desde La Coruña?
Si están ahí arriba es por algo. En el club no se vive del pasado, sino del día a día, pero están trabajando bien y si todos trabajan por igual les irá bien, independientemente de si ahora juegan mejor o peor.

¿Entiende las declaraciones de Mourinho en las que decía que Pedro León “no es Zidane ni Maradona”?
Yo soy de los que piensa que si un jugador no pide explicaciones cuando entra en una convocatoria, no las debe pedir cuando no entra en la lista. Luego Mourinho hizo lo que entendió que era correcto. Cada entrenador tiene su método de trabajo y su forma de motivar a los jugadores.

 

"No he jugado nunca en el Bernabéu. De pequeño soñaba con ello... y hacerlo con mi equipo, claro. Pero no siempre los sueños se hacen realidad"

¿Ha jugado alguna vez en el Bernabéu?
Pues no, no he ido nunca a jugar allí. Y aún no sé si iré porque hoy sábado sale la convocatoria. Será especial para mí si al final voy, porque no todos tienen esa oportunidad de ir al Bernabéu a jugar. Me alegra tener esa posibilidad, porque es signo de que lo estoy haciendo bien, y lo que debo de pensar ahora es en seguir para poder visitar todos los otros grande estadios que me quedan.

¿No le da rabia que tenga que ir al Bernabéu con otro equipo que no sea el Madrid después de toda una vida en el club?
Buf… uno de pequeño siempre sueña con jugar en el Bernabéu, y de hacerlo con su equipo claro... pero no siempre los sueños se hacen realidad. Lo importante es que tengo la oportunidad de estar ahí y prefiero quedarme con eso. No soy ni el primero ni seré el último al que le pasa esto.

"No seré el primero ni el último que debuta en el Bernabéu con otro equipo después de toda la vida en el Madrid"

¿Entendió el verano pasado que se renovara a Dudek con 37 años cuando había porteros en la cantera de calidad como Adán, Mejías o usted mismo?
Procuro no meterme en lo que les sucede a otros compañeros. Pero evidentemente si el club te llama para renovar es porque ve algo en ti y porque lo estás haciendo bien y creen que eres importante. Hay que respetarlo, porque aunque Dudek pueda ser ya veterano, en la portería la veteranía es un grado, y él es un portero de calidad contrastada y mucho nivel.

"No puedo negar que me hubiera gustado compartir la portería con Casillas y Adán"

¿Pero tenía la esperanza de que si no renovaba ese puesto podía ser para usted y poder estar así al lado de Casillas y Adán?
Hombre, ese es un sueño que siempre tienes, pero es que es muy complicado. Los tres porteros que hay ahora son de gran nivel, son unos grandísimos profesionales tanto Casillas, como Adán, como Dudek, y si están ahí es por algo. Evidentemente se me pasa por la cabeza y no puedo negar que me gustaría que hubiera sido así, pero en esta vida no se puede tener todo, y aquí en el Deportivo estoy muy contento ahora y eso es lo más importante.

"Me sorprende el inicio del Castilla. Hay jugadores muy buenos"

Para terminar, ¿qué le parece el inicio del Castilla?
Pues he podido ver algunos partidos pero no todos tampoco, y la verdad es que me sorprende. Conozco a toda o casi toda la plantilla y son muy buenos jugadores, por lo que me extraña este inicio. No sé si será deportivo simplemente o es que deberían replantearse las cosas desde arriba, pero no creo que se merezca estar en esas posiciones tan abajo.

Ya por último, ¿se ha hablado esta semana en La Coruña del taconazo de Guti?
Pues yo pregunté el otro día y nadie me contestó, ¡así que ya no volví a decir nada más!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información