Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La antorcha olímpica llega a Baise

EFE EFE
La antorcha olímpica llegó hoy a la ciudad de Baise, en la región autónoma de Guangxi (sur), una localidad famosa por haber sido una de las bases revolucionarias de los comunistas hace 80 años y muy ligada al "Pequeño Timonel" Deng Xiaoping.

Las connotaciones políticas de la etapa se hicieron patentes desde el principio del relevo, ya que la primera portadora de la antorcha, la profesora Zhou Biaoliang, fue una especie de "hija adoptiva" de Deng en los años 80.

Ella y otros niños de la ciudad pertenecían a familias pobres que pudieron costear los estudios de estos chicos gracias a la ayuda económica de un "benefactor misterioso" que acabó siendo Deng, uno de los líderes más populares de la historia china reciente.

Con cariño

Al parecer, Deng tenía un vínculo muy especial con esa ciudad porque fue allí donde, a finales de los años 20, formó una guerrilla comunista que poco después se unió a la que Mao Zedong había creado no lejos de allí, en la provincia de Jiangxi.

Algunos de los habitantes de la ciudad, como la hoy relevista Zhou, se refieren al fallecido líder como "el abuelo Deng" y lo recuerdan con cariño.

Tras tres jornadas en Guangxi, la antorcha llegará mañana a la vecina provincia de Yunnan, donde pasará por la capital provincial, Kunming, la turística ciudad de Lijiang y la localidad tibetana de Shagri-La, bautizada con ese nombre literario desde hace unos años con el fin de atraer turistas.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información