Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La Fundación acerca el baloncesto a los hospitales

  • Los pequeños realizan talleres de arte-terapia
Gracias a talleres de arte-terapia
Gerard Gerard

La Comunidad de Madrid y la Fundación Real Madrid han acercado el baloncesto a niños y adolescentes ingresados en los hospitales Niño Jesús, La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, a través de una escuela taller de baloncesto que ha impartido más de 1.200 clases, asistiendo a ellas una media de 20 niños por taller y hospital a la semana, según ha informado el Gobierno regional. La actividad deportiva que la Fundación Real Madrid realiza en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se incorporó hace cinco años a la oferta de actividades no asistenciales para los pacientes ingresados en la sala de hospitalización de psiquiatría.

 

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha visitado este domingo el taller, visita en la que ha comprobado el funcionamiento de las clases acompañado por el director de la Fundación, Julio González Ronco, el director técnico de la sección de baloncesto del club, Alberto Herreros y el jugador Pablo Prigioni.

"Creo que es un programa que funciona muy bien y quiero dar gracias a la Fundación por esta colaboración que tiene con la Consejería, a los jugadores que toman parte de este programa y a las monitoras que ayudan a los pacientes a pasar algo mejor este periodo de hospitalización que por desgracia tienen que sufrir", ha dicho Lasquetty.

Durante los talleres, los entrenadores realizan observaciones generales que permiten completar la información sobre su estado de ánimo y conducta, vigilar el ejercicio compulsivo, frecuente en este tipo de pacientes, y promover el respeto a las normas del juego y al resto de compañeros. Además, la realización de ejercicio físico puede ayudar a mantener la masa muscular y ósea.

TALLERES DE ARTE-TERAPIA

"Tenemos unos hospitales de un altísimo nivel de calidad. El niño Jesús es uno de los mejores pediátricos de Europa con un nivel científico y médico de primera magnitud", ha señalado Lasquetty. "Además, tratamos de que sea también cercano, creemos en una medicina y un sistema sanitario humanizado, donde los médicos sean, además de grandes científicos, humanistas", ha indicado el consejero.

Entre estas actividades se encuentran los talleres de arte-terapia, al que los pacientes del área de psiquiatría del Hospital Universitario Niño Jesús acuden semanalmente para realizar manualidades gracias a la colaboración de asociaciones como Cruz Roja, Save the Children y Akafi. Esta oferta lúdica se completa con un programa protagonizado por las clases escolares que imparte el profesorado del Colegio de Educación y al que en ocasiones se suman salidas puntuales, como las organizadas en colaboración con la Fundación Antena 3.

"Además de jugar al baloncesto, asisten a proyección de películas sobre este deporte, participan en concursos de dibujos y cuentos en torno al baloncesto y resto de deportes", ha indicado el Gobierno regional.Por su parte, el director de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, ha asegurado estar "muy agradecido" a la Consejería de Sanidad "por tener presencia en una actividad que se inició en 2005 y que está presente en cinco hospitales". "Queremos extender a otros hospitales de la Comunidad con el objeto de que el número de beneficiarios aumente progresivamente", ha dicho.

"Han pasado más de 10.000 chicos y tenemos vocación de que sigan pasando, porque está dentro de unas actividades que el Real Madrid quiere desarrollar a través de la fundación y que suponen una manifestación más del compromiso del Real Madrid y los poderes públicos con la sociedad", ha apostillado González Ronco.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información