Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La seguridad medica en el estadio

  • Todos los médicos y enfermeros son personal contratado de Cruz Roja
Todos los médicos y enfermeros son personal contratado de Cruz Roja

Unos 50 profesionales del dispositivo médico  vela por la salud de los espectadores

 

 

Alguna crisis de ansiedad, dolores sospechosos en el pecho, mareos, dolor de cabeza, pequeñas heridas... La mayoría de las semanas, el dispositivo médico que el Real Madrid y Cruz Roja ponen en marcha desde dos horas antes del pitido inicial acaba con un saldo reducido de problemas leves que se resuelven en el mismo estadio, sin necesidad de trasladar a los afectados a ningún hospital.

La realidad es que hoy por hoy no existe ninguna normativa legal en España que regule la atención médica en los estadios, "y aún existen campos en los que el único médico disponible es el del equipo",

..Los días lluviosos o con aficiones más 'problemáticas' la actividad médica en las gradas se puede multiplicar, como ocurre si el Bernabeu sirve de sede para otros equipos que no son el Real Madrid (como este miércoles con la selección o la pasada final de la Champions League). "Si los espectadores que vienen no conocen el estadio, los altercados pueden llegar a subir hasta 50", indica Serratosa.

  Un marcador apretado o un partido decisivo también pueden acentuar su trabajo: "Hay que tener  en cuenta que se tiene  a 80.000 personas durante dos horas [unos dos millones al año], muchas de ellas con patologías de base y problemas cardiacos que pueden acentuarse por la pasión y el estrés", relata por su parte el coordinador.

Todos los médicos y enfermeros son personal contratado de Cruz Roja, que trabajan en distintos servicios de medicina extrahospitalaria el resto de la semana (como el SUMMA 112 o las urgencias de algún hospital madrileño); igual que las decenas de voluntarios (todos ellos técnicos en emergencias) que acuden cada fin de semana al estadio..

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información