Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España logra el billete para el Mundial pese a perder

EFE EFE

La selección española de balonmano logró, sin brillo, el billete para el Campeonato del Mundo de Croacia 2009, tras hacer valer la renta de ocho goles que logró en el partido de ida frente a Grecia, que ganó el de vuelta por 32-31.



El conjunto de Juan Carlos Pastor mantuvo una línea irregular. Sostenido por algunas individualidades careció de la determinación de antaño. La que le llevó a los grandes éxitos. De hecho, por primera vez en su historia salió derrotada en un enfrentamiento contra el conjunto heleno.



Ni siquiera mejoró tras el descanso, cuando Grecia ya advirtió con su entusiasmo (14-13), fruto de los vaivenes en el juego hispano. Y eso que los primeros minutos fueron de claro dominio español con dos goles de Raúl Entrerríos y de Demetrio Lozano, quienes llevaron el marcador a 1-4.



España fue por delante hasta que tres goles consecutivos de Karipidis nivelaron el electrónico (6-6). A partir de entonces España aguantó gracias a los lanzamientos exteriores de Iker Romero (7 tantos en la primera mitad) y las paradas de David Barrufet.


Fuerte defensa




Grecia se metió en el partido gracias rápidos contraataques y a su agobiante defensa (6-0). La máxima ventaja que alcanzó fue de dos goles en los últimos compases del primer tiempo.



Los 500 goles de Juanin García con la selección, cifra redondeada en la primera parte y ampliada con uno más tras el descanso, fue lo más llamativo de un duelo que amplió las carencias de España en la segunda parte.



El acierto de Ortega en la reanudación pareció reconducir la situación para el cuadro de Pastor, que entró en una laguna de juego en el ecuador del período que le costó el triunfo. Un parcial de 4-0 impulsado por Stavros Papadopoulos encarriló la victoria helena, que en ese momento dio la vuelta al marcador y ya no lo abandonó.



Iker Romero, mejor defendido, tardó en aparecer y lo notó España, incapaz de frenar la fuerza de Giorgios Chalkidis desde el pivote y los contraataques culminados por Alexandros Alvanos por culpa de las numerosas pérdidas de balón.





Ficha técnica:



32 - Grecia (14 18): Tsilimparis (Kotsifas, p.s.); Alvanos (5), Mastorogannis (2), Karipidis (5), Balomenos (3), Chalkidis (7), Papadopoulos (2), Sanikis (5), Riganas (-), Samaras (3), Zaravinas (-) y Mpalomenos (-).



31 - España (13 18): Barrufet; Rocas (1, pen), Raúl Entrerríos (4), Garabaya (2), Prieto (1p), Lozano (3), García Parrondo (2), Davis (-), Juanín (2), Iker Romero (9, 2p), Mariano Ortega (7), Aguinagalde (-) y Ruesga (-).



Árbitros: Lazaar y Reveret (Francia). Excluyeron por dos minutos a Karipidis, de Grecia y Aguinagalde y Garabaya, de España.



Incidencias: partido de vuelta de clasificación para el Campeonato del Mundo de Croacia 2009 disputado en el Krachtidi Sport Hall de Drama (Grecia).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información