Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un GP con sabor español

  • Dos españoles presiden la clase reina por primera vez en la historia
Defensa Central Defensa Central

Hoy comienzan los entrenamientos libres de cara a la carrera del próximo domingo, correspondiente al GP de Portugal. Situado en la costa atlántica de Portugal, a 28 kms. de la capital, Lisboa, el circuito de Estoril albergó su primer Gran Premio en la temporada 2000. Los motoristas tendrán que rodar en un circuito con 4182 metros de longitud. Con sus trece curvas (nueve a la derecha y cuatro a la izquierda), la recta más larga es de 986 metros. La "chicane", incluida en 1994, es uno de los puntos clave del circuito, que obliga a los pilotos a andar con mil ojos.

Al estar ubicado cerca de la costa y próximo a la sierra de Sintra, el clima en Estoril es imprevisible, pero predominan las temperaturas cálidas y un tiempo seco, lo que convierte a este circuito en uno de los elegidos por la IRTA para los entrenamientos de pretemporada.

El motociclismo español está en uno de sus mejores momentos. En GP son dos nacionales los que "manejan el cotarro". Dani Pedrosa es líder con 41 puntos, muy seguido de otro español, Jorge Lorenzo, con 36. La primera vez en la historia que dos españoles se sitúan en la parte alta de la clasificación. En 250 c.c., es Barberá el que ocupa la tercera posición, con 31 puntos, por debajo de Kallio (41) y Pasini (45). En 125, Gadea (cuarto con 25 puntos) y Terol (tercero con 26) son los mejor situados.

A los españoles se les da bien Estoril

En cuanto a los últimos ganadores en Portugal, destaca el liderazgo de Valentino Rossi en la clase reina, donde mantuvo la hegemonía del primer puesto en 2002 y 2003 con Honda y en 2004 con Yamaha, año en el que el español Toni Elías consiguió "in extremis" subirse al podio. En 2007, el piloto italiano volvió a hacerse con la victoria tras un intenso duelo con Pedrosa. Este año, el español contará con un nuevo oponente en Estoril. A los ya conocidos rivales Rossi y Stoner se une un Jorge Lorenzo que llega a por todas a Portugal.

En la categoría del cuarto de litro predomina el dominio español en el circuito lusitano. Álvaro Bautista conseguía repetir victoria el año pasado, ya que en 2006 se subió al podio en 125 c.c. Fonsi Nieto lo hizo en 2002. Mientras que Toni Elías sumó dos GP consecutivos, en 2003 con Aprilia y en 2004 con Honda. Ahora en 2008, y con Héctor Faubel en esta categoría, las probabilidades de que un español lidere la carrera son mayores. Tampoco se podrá perder de vista a la "pareja" Barberá-Debón, cuyo "pique" en Jerez podría buscar su venganza en la pista de Estoril.

Por último, en 125 c.c., la representación española no se queda atrás y desde 2003, es el color español el que predomina en el podio de Estoril. Pablo Nieto, Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Héctor Faubel se han impuesto en esta categoría los últimos cuatro años. Este domingo, Sergio Gadea (cuarto en la general) intentará reponerse del tropiezo en Jerez (no sumó puntos tras sufrir una caída) y recuperar así el liderato que consiguió con su triunfo en Qatar. En la parte alta también se encuentra Nico Terol, tercero con 26 puntos.

Horarios para el domingo 13

12:15 - 250cc

14:00 - MotoGP

15:30 - 125cc
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información