Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Massa se estrena como líder del Mundial

  • El último brasileño líder en la clasificación fue Ayrton Senna
EFE - Francia EFE - Francia

El brasileño Felipe Massa se colocó hoy por primera vez en su vida al frente del Mundial de Fórmula Uno, tras liderar, por delante del finlandés Kimi Raikkonen, el doblete del equipo Ferrari en el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno, en el que el español Fernando Alonso (Renault) volvió a quedarse sin podio y sólo pudo ser octavo. Massa se impuso en el circuito de Magny-Cours por delante de Raikkonen, que perdió el mando de la carrera por un problema en el escape mediada la carrera que no le impidió conservar la segunda plaza, y el italiano Jarno Trulli (Toyota), que no pisaba un podio desde el Gran Premio de España de 2005.

Raikkonen lideró con mano de hierro la carrera hasta que a partir de la vuelta 34 (70 en total) su coche comenzó a bajar drásticamente el rendimiento al soltarse un colector del escape, que acabó colgando. El finlandés pudo seguir en carrera, e incluso regresar a un ritmo adecuado, pero no pudo impedir que Massa lo superara sin remisión en la vuelta 38. Trulli completó el podio tras aguantar las embestidas postreras de un Kovalainen desatado que remontó desde el décimo puesto de la parrilla hasta el cuarto.

Fernando Alonso, que se marcó como objetivo estar en el podio en Magny-Cours, fue octavo en una carrera en la que no tuvo opciones de alcanzar el cajón y en la que a dos vueltas del final fue superado por su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet, que sumó sus dos primeros puntos del año. El bicampeón español comenzó a perder sus opciones de podio en la arrancada, en la que no dio con el programa (mapa) adecuado para hacer una buena salida, lo que aprovecharon el italiano Jarno Trulli (Toyota) y el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), hasta hoy líder del campeonato, para superarle antes de llegar a la primera curva. Antes de acabar la primera vuelta, el español recuperó al menos la plaza que le había arrebatado Kubica.

La lucha de Alonso por el podio acabó por fracasar en la decimoquinta vuelta de las 70 de que consto la prueba. El asturiano tuvo que hacer su primer repostaje mucho más pronto que sus rivales, lo que lo situó en una situación muy complicada para poder optar a algo más. A partir de ahí, Alonso no pudo encontrar el ritmo de carrera que pensaba iba a tener tras su buen rendimiento en la sesión de clasificación del sábado. El español no sabe si este bajón del R28 pudo deberse al descenso de la temperatura ambiental entre el sábado y el domingo. La enorme dosis de moral que vivió entre el viernes y el sábado devolvió hoy al español a la realidad de tener que seguir luchando por puntuar. Hoy hubo de conformarse con un solo punto, después de que en la penúltima vuelta le arrebatara uno más su compañero de equipo.

Nueva sanción de Hamilton

El finlandés Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) acabó en la cuarta plaza tras remontar desde la décima, mientras que el hasta hoy líder del campeonato, el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), se clasificó en la quinta plaza. Entre éstos y los dos pilotos de Renault se metió, sexto, el australiano Mark Webber (Red Bull). El británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), condenado a salir desde el decimotercer puesto por una sanción (se saltó la "chicane") y hoy castigado con un paso por la calle de garajes por una maniobra irregular, terminó décimo y sin puntos.

Felipe Massa, autor hoy del octavo triunfo de su carrera en la Fórmula Uno y tercero del presente ejercicio, lidera el campeonato con 48 puntos, dos más que Kubica y cinco por delante de Raikkonen. Hamilton es cuarto con 38. Desde el Gran Premio de Mónaco de 1993 el Mundial de Fórmula Uno no tenía a un piloto brasileño al frente de la clasificación de pilotos. El último que lo logró fue el legendario Ayrton Senna.

Clasificación G.P. Francia (70 vueltas = 308,586 kms.):

.1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1h.31:50.245

.2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari a 17.984

.3. Jarno Trulli (ITA) Toyota a 28.250

.4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes a 28.929

.5. Robert Kubica (POL) BMW Sauber a 30.512

.6. Mark Webber (AUS) RBR Renault a 40.304

.7. Nelson Piquet (BRA) Renault a 41.033

.8. Fernando Alonso (ESP) Renault a 43.372

.9. David Coulthard (GBR) RBR-Renault a 51.072

.10. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 54.521

11. Timo Glock (GER) Toyota a 57.738

.12. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari a 58.065

.13. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 1:02.079

.14. Rubens Barrichello (BRA) Honda a 1 vuelta

.15. Kazuki Nakajima Williams-Toyota a 1 vuelta

.16. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota a 1 vuelta

.17. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta

.18. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India-Ferrari a 1 vuelta

.19. Adrian Sutil (GER) Force India-Ferrari a 1 vuelta

Retirado (vueltas):

.-. Jenson Button (GBR) Honda 16

Clasificación campeonato del mundo de pilotos:

.1. Felipe Massa (BRA) 48 puntos

.2. Robert Kubica (POL) 46

.3. Kimi Raikkonen (FIN) 43

.4. Lewis Hamilton (GBR) 38

.5. Nick Heidfeld (GER) 28

.6. Heikki Kovalainen (FIN) 20

.7. Jarno Trulli (ITA) 18

.8. Mark Webber (AUS) 18

.9. Fernando Alonso (ESP) 10

.10. Nico Rosberg (GER) 8

.11. Kazuki Nakajima (JPN) 7

.12. David Coulthard (GBR) 6

.13. Timo Glock (GER) 5

.14. Sebastian Vettel (GER) 5

.15. Rubens Barrichello (BRA) 5

.16. Jenson Button (GBR) 3

.17. Nelson Piquet (BRA) 2

.18. Sebastien Bourdais (FRA) 2

.19. Giancarlo Fisichella (ITA)

.20. Takuma Sato (JPN)

.21. Anthony Davidson (GBR)

.22. Adrian Sutil (GER)

Clasificación campeonato del mundo de constructores:

.1. Scudería Ferrari Marlboro 91 puntos

.2. BMW Sauber 74

.3. Vodafone McLaren-Mercedes 58

.4. Red Bull Racing 24

.5. Panasonic Toyota 23

.6. AT&T Williams 15

.7. ING Renault 12

.8. Honda Racing 8

.9. Scudería Toro Rosso 7

.10. Force India

.11. Súper Aguri
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información