Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Beltrán, excluido del Tour pero su equipo que sigue

EFE - Aurillac (Francia) EFE - Aurillac (Francia)

El español Manuel Beltrán, positivo por EPO en la primera etapa del Tour de Francia, fue excluido hoy de la carrera por su equipo, el Liquigas, que con esta decisión tiene el beneplácito de los organizadores para seguir en competición.

En caso de que se confirme el positivo tras el análisis de la muestra B, el ciclista español será excluido del Liquigas, precisó un portavoz del equipo.



Beltrán está por el momento suspendido de la formación transalpina, a la espera de que se conozca el resultado de la muestra B. Pero mientras, el Liquigas aparta a Beltrán del Tour de Francia, condición indispensable para seguir en la carrera según el contrato que todos los equipos firmaron con los organizadores antes del inicio de la presente edición.

Los organizadores del Tour, que confirmaron el positivo de Beltrán, aseguraron que "toman nota" de la decisión de Liquigas de excluir a Beltrán, con lo que cumplen con el acuerdo antidopaje al que habían llegado antes del inicio de la prueba.

Ese contrato especificaba que los equipos se comprometía a retirar de la competición a todo ciclista que diera positivo en la muestra A del control antidopaje.

Se avecina una multa de 100.000 euros

El acuerdo estipula, asimismo, que si el caso afecta a todo el equipo o a su entorno, éste se deberá retirarse de la prueba y pagar una multa de 100.000 euros. Con la retirada de Beltrán, el Liquigas pretende seguir en la competición, algo que los organizadores parecen respetar por el momento.

En su nota, el Tour no hace ninguna referencia a la retirada del Liquigas. Al tiempo, la organización "se felicita" de la "eficacia del dispositivo puesto en marcha por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada en esta edición de la ronda gala de los controles a causa del conflicto que mantiene el Tour con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El Tour "deplora que ciertos corredores irresponsables no hayan comprendido todavía que la determinación para luchar contra el dopaje es total y que cerco se cierra sobre ellos".

El ciclista español de 37 años fue controlado positivo por EPO en un control efectuado en la primera etapa. El andaluz era uno de los ciclistas especialmente seguidos por la AFLD a causa de los niveles "anormales" revelados en los controles sanguíneos previos al inicio del Tour.

La plana mayor de Liquigas tomó la decisión de excluirlo durante una reunión que mantuvo en su hotel de concentración en la localidad de Le Rouget, a una veintena de kilómetros de la meta de la etapa de hoy en Aurillac.

El hotel fue registrado por una unidad especial la gendarmería francesa dedicada a la lucha contra el dopaje, ayudados por perros adiestrados. Beltrán tiene ahora un plazo para reclamar el examen de la prueba B y presentar sus alegaciones.

Se trata del primer caso positivo de la presente edición del Tour, que se inició el pasado sábado en Brest.

El ciclista jienense es profesional desde 1995 y ha pasado por los equipos Banesto, Mapei, Coast, US Postal y Discovery antes de recalar el año pasado en la escuadra italiana Liquigas.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información