Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Belda: "No creo que Valverde gane el Tour"

EFE EFE
El director técnico español Vicente Belda, quien llegó a Colombia a dirigir al equipo de ciclismo Lotería de Boyacá, ha señalado que no cree que su compatriota Alejandro Valverde gane el Tour de Francia, y que en los Juegos Olímpicos, aunque son una lotería, se inclina por el italiano Paolo Bettini. "Yo no creo que Valverde gané el Tour de Francia, él ha sido corredor mío, lo conozco y no es un corredor con arrojo, ojalá me equivocara y diera la sorpresa", señaló Belda a Efe, tras comentar además que aunque España tiene un alto nivel en ciclismo, no será fácil ganar.

"Es que los Olímpicos son una lotería y sin duda que España tiene un nivel alto, pero en estos Juegos es muy complicado ganar porque se clasifican solo 4, no es como en un mundial, en el que se participa con 20 ciclistas y lógicamente es más controlable. Pero creo que los españoles Alejandro Valverde o incluso Alberto Contador, porque siempre hay que contar con él, son mis candidatos. Sin embargo, creo que el italiano Paolo Bettini sería el que puede ganar y luego los españoles, claro", comentó.

El ciclismo a los colombianos

Tras llegar a Colombia, Belda confirmó que ha visitado este país 20 veces y prácticamente conoce todo el ciclístico nacional. "Yo descubrí en Colombia a corredores como Santiago Botero, Félix Cárdenas y Víctor Hugo Peña, y recuerdo que en 1999, con Contreras en el equipo Kelme, ganamos la Vuelta a Colombia, era una escuadra conformada en su mayoría por corredores españoles", recordó Belda.

"Ahora que vengo a trabajar aquí espero no solo seguir adelante con los veteranos del equipo, a los que ya conozco, sino ayudar mucho a la juventud que necesita un gran respaldo para ir abriéndose caminos y así volver a competir en carreras de Europa, y conmigo no tendrán ningún problema en España, Portugal, Francia, entre otros países donde seguramente vamos a competir", dijo.

Belda recordó que la primera vez que vino a Colombia fue en 1985. "La primera fue en el 85 y en el 86 cuando empecé a conocer a los colombianos con los que conviví mucho tiempo, primero como compañeros y luego como director. Por eso espero trabajar de una forma muy positiva, mirando siempre adelante", aseguró Vicente Belda. Él, quien fue profesional entre 1978 y 1988, ganó entre otras carreras la Vuelta a Cataluña, la Semana Catalana, la Vuelta a Galicia, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y el tercer puesto e la Vuelta a España en 1981.

De la bici a la dirección

También fue ganador de varias etapas de la Vuelta a España, del Giro de Italia, además de haber estado en tres Vueltas a Colombia. En el año 2000 Belda fue nombrado como primer director del Kelme, con el que fue ganador por equipos en el Tour de Francia de 2000 y 2001, ganador de la Vuelta a España de 2000 y 2002, con Roberto Heras y Aitor González.

Sobre el ciclismo colombiano reconoció que vivió un gran momento con Luis Herrera ganador de una Vuelta a España, con Fabio Parra. etc "Colombia tuvo un gran nivel sin menospreciar lo de ahora, cuando iban a Europa eran capaces de ganar la vuelta a España, ganaban etapas y hacían vibrar a la afición, pero luego, por desgracia el ciclismo fue bajando, aunque ahora tienen a un José "Chepe" González,a Santiago Botero, a Mauricio Soler, a Libardo Niño. Es que definitivamente Colombia siempre ha tenido grandes corredores sobretodo en Boyacá", manifestó el técnico español. "Por eso, como siempre me consideré un ciclista ganador, ahora soy un director ganador, entonces querer volver a Europa con este equipo a hacerlos mejores, que vuelva a crecer el ciclismo, porque éste de Lotería de Boyacá es un proyecto bonito", dijo.


Vicente Belda no dejó de referirse al Pro Tour, del que dijo no va por muy buen camino. "Yo no le veo futuro, y eso se ve en las últimas noticias, hay equipos de italianos, belgas, franceses, sobretodo, que vienen cogidos de la mano del Tour de Francia, pero que han pensado salirse del Pro Tour porque es muy costoso se necesita una infraestructura tremenda, y tiene competiciones que no son rentables a nivel de publicidad" comentó Belda. "Y menos ahora que Europa no está atravesando por momentos muy espléndidos en la economía, y que hay que ajustarse un poco el cinturón, por lo tanto la gente quiere ir a competir donde funcione mejor el tema de la publicidad", añadió
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información