Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Lissavetzky defiende la ley antidopaje ante el caso Beltrán

EFE - Málaga EFE - Málaga
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha destacado hoy que la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de lucha contra el Dopaje que entró en vigor en 2007 ha rebajado un tercio el número de casos que han dado positivo.

"En el último año, los datos de los laboratorios demuestran que, entre las muestras analizadas, hay entre un 30 y un 40% menos que han dado positivo", ha apuntado Lissavetzky que ha reiterado que el Gobierno continúa con su política de "tolerancia cero contra el dopaje".

Por este motivo, Lissavetzky ha lamentado el positivo por EPO que el ciclista español del Liquigas Manuel Beltrán ha dado en el Tour de Francia. "Hasta que no se conozca el resultado de la muestra B no podemos decir nada, pero es evidente que si fuera un positivo sería un dato que nos entristecería y una mala noticia para el deporte español en general y el ciclismo en particular", señaló.

En caso de que el contraánalisis también diera positivo, Lissavetzky ya ha dado instrucciones a Víctor Cordero, director general de la Vuelta Ciclista a España, para que Bertrán no participe en la próxima edición.

Preguntado sobre si también impedirá la participación del equipo al que pertenece el corredor, el dirigente se ha mostrado mucho más cauto. "Esa es una decisión de cada comité organizador y no incumbe a la Administración".

Otro frente abierto en el mundo del ciclismo es la exclusión del equipo que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín del vigente campeón de España de bicicleta de montaña, el malagueño Rubén Ruzafa.

La federación de este deporte dio a conocer en noviembre pasado los tres corredores que participarían en la modalidad de BTT en la cita olímpica: José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta y Carlos Coloma, además de Margarita Fullana en féminas.

Sin embargo, la decepcionante temporada de Coloma provocó que el seleccionador español, Cristóbal Sánchez, lo dejara hace unos días fuera de la lista en beneficio de Ruzafa, que este año ha explotado en la modalidad.

El Gobierno de La Rioja presionó a la federación de ciclismo recordando que su reglamento prohíbe cambiar la designación de los ciclistas que irán a Pekín a no ser que se trate de "un supuesto de causa mayor". Finalmente, Coloma se ha mantenido en el equipo y Ruzafa se ha quedado fuera.

"No voy a entrar a valorar si es adecuado hacer la lista con tanto tiempo de antelación, porque no puedo meterme a técnico y tampoco puedo entrar en una decisión que tome una federación. Lo que sí hemos pactado con la federación de ciclismo es que, aunque Ruzafa no vaya a los Juegos, mantenga durante todo el año próximo la beca de deportista olímpico", ha comentado Jaime Lissavetzky al respecto.

El secretario de Estado para el Deporte hizo estas declaraciones en el Centro Acuático de Málaga, donde esta noche presenciara la final del Europeo femenino de waterpolo que España disputará ante Rusia, actual campeona de Europa.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información