Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Sergio García salvó su cartel de favorito

EFE EFE
Verano en la costa oeste inglesa, es decir, viento furioso, frío y lluvia, y un "birdie" que tardó en llegar quince largos hoyos para el español Sergio García, el principal candidato al título del 137 Open Británico de golf, que puso a salvo su papel estelar en el Royal Birkdale inglés en una primera ronda con triple empate en cabeza.

El estadounidense Rocco Mediate, el norirlandés Graeme McDowell y el australiano Robert Allenby fueron hoy los únicos capaces de ganar al campo, con tarjetas de 69 golpes (uno abajo).

Lo que hicieron hoy estos tres hombres en el infernal "links" del Royal Birkdale fue de súper golfistas, en medio de un constante azote del viento, la lluvia y el frío.

Lo que hizo hoy García, y también el malagueño Miguel Ángel Jiménez, fue superar con buena nota (72 golpes) el complicado debut de un favorito que busca su primer título de Grand Slam, ante la ausencia por lesión en la rodilla izquierda de Tiger Woods, el gran dominador del golf moderno.

Al margen del esperanzador juego de García -como Jiménez a tres golpes de la cabeza- y el sobresaliente trabajo de Mediate y McDowell, el éxito inicial fue para el golf australiano.

Además del líder Allenby, otros dos "aussies" comparten la cuarta plaza con Bart Bryan y al par del campo (70): Adam Scott y el bicampeón Greg Norman, que a sus 53 primaveras regresó a un Open tres años después, para marcar su vigésimo sexta comparecencia.

Norman, el "Tiburón Blanco", ex número uno mundial y campeón del Open Británico en 1986 y 1993, impartió lecciones de golf en la sesión vespertina, la más "apacible" pues lo peor del citado verano de la costa inglesa sobrevino por la mañana.

Malas condiciones climatológicas

El fuerte viento y la lluvia matinal borró del mapa a firmes candidatos, como el surafricano Ernie Els (80 golpes), el estadounidense Phil Mickelson (79) y el fiyiano Vijay Singh (80).

La desesperación y el pánico generalizado previno a los golfistas que partieron tras el almuerzo. Por la tarde cesó la lluvia y bajaron levemente los registros. García se aprovechó de ello, e inteligentemente lo hizo también Jiménez y el debutante Pablo Larrazábal (75 golpes).

García, no muy fino en los "greens", sí entendió la estrategia para sobrevivir en un "links", la misma que usó el estadounidense Todd Hamilton en el Open de 2004 en Troon, al ganar asido al híbrido desde las salidas, o la que empleó Tiger en Hoylake, en su último triunfo de 2006, manejando una o, a lo sumo, dos veces por vuelta el "driver".

Hierros largos, madera tres y altas dosis de paciencia fueron las armas del castellonense. Si Hamilton y Tiger en los citados Open lograron esquivar los peligrosos "bunkers" de calle y el temible "rough" que alcanza la altura de las rodillas, el español, de 28 años, extrajo todo el jugo a una ronda de desesperación y pánico generalizado.

La jornada pedía sobrevivir y firmes siguen García y Jiménez, que mañana madrugarán para el segundo asalto, el del corte, en el Royal Birkdale.


Clasificación, 1a. jornada:

.1. Rocco Mediate (USA) 69 (-1)

. . Graeme McDowell (IRN) 69

. . Robert Allenby (AUS) 69

.4. Adam Scott (AUS) 70

. . Greg Norman (AUS) 70

. . Bart Bryan (USA) 70

.7. Retief Goosen (RSA) 71

. . Mike Weir (CAN) 71

. . Jim Furyk (USA) 71

. . Gregory Havret (FRA) 71

. . Fredrik Jacobson (SUE) 71

......

.16. Miguel Ángel Jiménez (ESP) 72

. . Sergio García (ESP) 72

.40. Tom Watson (USA) 74

. . Padraig Harrington (IRL) 74

.56. Pablo Larrazábal (ESP) 75
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información