Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Sergio Cortés: "Al Madrid nunca se le puede decir que no"

  • DC entrevista en exclusiva a Sergio Cortés, juvenil blanco cedido al Badalona
DC entrevista en exclusiva a Sergio Cortés, juvenil blanco cedido al Badalona
Diego Vargas - La entrevista Diego Vargas - La entrevista

Sergio Cortés (30/11/1993), extremo juvenil del Real Madrid, tiene por delante un año muy importante. Tras pasar un curso en la capital de España, el joven futbolista regresa a su club de origen, el Badalona, para intentar demostrar que tiene categoría para formar parte de la Fábrica. Extremo rápido y eléctrico, su salto de juvenil a amateur obligó a Manolo Díaz a buscarle una salida por exceso de equipaje, y qué mejor lugar que donde ya le conocen. En su tierra, este catalán con corazón merengue intentará hacerse un hueco en el Real Madrid C demostrando su calidad en la división de bronce.

 

¿Cuáles son las virtudes y los defectos de Sergio Cortés?

Es difícil decirlo. Mi mayor virtud quizá es la velocidad. Soy un jugador rápido y que trabaja para el equipo. Como defecto, debería aprender a defender un poco mejor.

No ha pasado un año desde que llegó al Real Madrid, pero regresa a Badalona. ¿Cómo ha vivido este año en Madrid?

Ha sido un año muy interesante, una experiencia nueva. Es posible que el equipo no haya estado a la altura que esperaba todo el mundo, pero personalmente creo que he estado a buen nivel.

"Aunque no lo parezca, en Cataluña también hay muchos madridistas".

Iba a ascender del juvenil al Real Madrid C, que está en la misma categoría que el Badalona. ¿Por qué al final tomó la decisión de marcharse cedido?

Sí, en principio me iba a quedar en el Madrid C pero me comentaron que éramos muchos jugadores de banda y que el míster no iba a contar conmigo. Prefería que me marchara cedido y que tuviera minutos para seguir creciendo y el año que viene tener opciones de volver.

¿Considera el salto de categoría como un salto en su carrera deportiva, o es un paso atrás salir del Madrid?

No, yo creo que es un salto grande. Pasar de juvenil a amateur siempre es un paso muy grande, y aunque será un año difícil sólo pienso en aprender al máximo y en aprovechar la oportunidad en Badalona para poder regresar.

Llegó junto a Mariano al Real Madrid, ambos procedentes del Badalona. ¿Ayudó eso a la adaptación?

Siempre ayuda, no es lo mismo ir solo que ir con un compañero que ya conoces. En todos los sentidos, en el tema de acoplarte al equipo, en el día a día en la residencia. Todo ayuda. Además, el equipo nos recibió muy bien y tuvimos una adaptación muy rápida y muy buena.

Precisamente Mariano y algún otro compañero más, como Diego Llorente o Ángel García, han tenido la ocasión de ascender. ¿Los ve preparados para jugar en Segunda B?

Sí, yo creo que aunque sean jóvenes y la categoría sea muy dura lo sacarán adelante sin ningún problema.

¿Cuál cree que será el objetivo del equipo?

Hay un gran equipo y aunque el objetivo es salvar la categoría yo creo que estarán más arriba porque tienen mucha calidad.

Al igual que ha habido ascensos al Madrid C también hay juveniles que han dado el salto directo al Castilla, como José Rodríguez, Benavente o De Tomás. ¿Qué nos puede contar sobre ellos?

Son jugadores con mucha calidad, yo creo que están preparados para el salto al Castilla. De juvenil a Segunda A hay un paso grande y creo que al principio les va a costar entrar, pero al final van a estar ahí y tendrán minutos.

Cambiando un poco de tema, usted que es catalán, ¿Cómo ha vivido el cambio de Badalona por Madrid en este año?

Es una experiencia nueva, pero no he tenido ningún problema. Yo soy madridista, me gusta el Madrid y aunque parezca que no en Cataluña hay aficionados de todos los equipos. Quizá más del Barcelona, igual que en Madrid ocurre al revés, pero también hay muchos madridistas.

¿Por qué decidió fichar por el Real Madrid? ¿Tuvo alguna oferta más?

Tuve alguna oferta más, pero el Madrid es el mejor club de la historia y no se le puede decir nunca que no.

¿Cómo ocurrió todo? ¿Cuándo se interesó el Madrid en usted?

Fui en abril de 2011, me llamaron para hacer una prueba y fui a jugar un torneo.  Allí me dijeron que me llamarían. Después volví a hacer otra prueba y volvieron a decirme lo mismo. Al final, el Madrid nos fichó a Mariano y a mí después de empezar la pretemporada con el Badalona el año pasado. Nos siguieron y acabaron haciéndonos una oferta.

"Mi objetivo es hacer un gran año para tener opciones de volver al Madrid"

¿Ha tenido algún contacto con las categorías superiores?

No he tenido la oportunidad de entrenar en categorías superiores. Algún compañero si ha tenido la ocasión y dicen que muy bien, que es una experiencia muy buena.

¿Cómo ha sido el trabajo junto a Tristán Celador primero y después con Ramis? ¿Qué cambió con el cambio de entrenador?

El trabajo más o menos era igual, lo que nos faltaba era confianza en nosotros mismos y pienso que al final Ramis nos supo inculcar eso, tener más confianza en nosotros como equipo y al final creo que se vieron los resultados.

También ha tenido la ocasión de conocer a todo un campeón de Europa como De la Red. ¿Qué nos puede contar sobre él?

Rubén es una gran persona, un gran entrenador. Llevaba dos años como ayudante en el Juvenil A y este año cogerá al Cadete B como primer entrenador. Es una gran persona, un tío alegre que te ayuda siempre a dar el máximo y espero que le vaya muy bien, le deseo lo mejor.

En Badalona le habrán recibido con los brazos abiertos. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

Compañeros del año pasado quedan 7 o 8, ha cambiado bastante el equipo. Pero he estado en contacto con ellos durante el año y me han recibido muy bien.

¿Cómo afronta la nueva temporada? ¿Cuáles son sus retos?

A nivel colectivo el reto es salvar la categoría, ir partido a partido y si puede ser intentar ir más para arriba. A nivel personal, intentar jugar el máximo de minutos posibles. Quiero hacer una gran temporada para el año que viene poder volver al Real Madrid.

¿Se plantea un salto directo al Real Madrid Castilla?

Si para estar en el C ya sería una buena temporada, para ir al Castilla que hay jugadores de tanto nivel…  es muy complicado. Yo creo que en caso de volver sería al C, y muy contento.

Hay mucho debate sobre la cantera del Real Madrid, las pocas oportunidades, etc. ¿Cómo trata el club a sus canteranos?

Bien, desde el primer minuto me han tratado perfecto, me han ayudado desde el principio, preguntándome siempre si necesitaba algo y han estado encima de mí en todo momento.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información