Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Voleibol- Liga Mundial: Rusia bronce

  • derrotó 1-3 a Brasil
EFE- Río de Janeiro EFE- Río de Janeiro
Rusia consiguió hoy su quinta medalla de bronce en la Liga Mundial de Voleibol, tras derrotar a la desinflada selección de Brasil en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro por un claro 3-1 (25-23, 25-19, 23-25 y 25-19).

El equipo ruso, además, se vengó de la final perdida el año pasado en Polonia, precisamente ante Brasil, cuando tuvo que conformarse con el subcampeonato.

También superó la derrota que sufriera en el primer partido de esta fase final de la Liga Mundial, disputado el pasado miércoles ante la selección brasileña.

Con esta derrota, Brasil, que venía de ganar las cinco últimas ediciones del torneo consecutivamente, sufrió su segunda humillación seguida en su propia casa en apenas dos días, tras caer ayer sorprendentemente ante Estados Unidos (0-3) en semifinales.

Por primera vez en siete años, los dirigidos por el técnico Bernardinho quedaron fuera del podio del torneo.

Los anfitriones no se recuperaron del batacazo sufrido ayer y Rusia lo aprovechó para lograr pronto tres puntos de ventaja en el primer set (2-5). Con 6-8 para los europeos, apareció la figura de Giba, capitán brasileño, para lograr el empate con dos espectaculares servicios, aunque fue sólo un espejismo.

Rusia, muy segura en el bloqueo en todo momento, no se dejó intimidar por su oponente y de la mano de Volkov y Kuleshov, consiguió llegar al parón técnico con un punto de ventaja (15-16). Tras la pausa, los de Vladimir Alenko lograron de nuevo tres puntos de distancia (15-18), que ya fueron insalvables para Brasil.

Bernardinho dio entrada a su hijo Bruno y a Anderson para dar más agilidad al juego de su equipo y a punto estuvo de igualar el marcador (21-22), aunque los rusos nuevamente frenaron con su juego de red a los anfitriones y terminaron llevándose el set por 23-25.

Los suramericanos empezaron el segundo parcial con una ventaja (3-0) que hacía presagiar que no estaban dispuestos a dejarse sorprender otra vez. Pero Rusia fue acortando diferencias hasta ponerse por delante (8-9) y llegar al intermedio con un punto de ventaja (15-16).

La igualdad se mantuvo hasta el empate a 19, cuando apareció Maxim Mikhaylov. El jugador del Yaroslavich, de tan sólo 20 años, encadenó seis potentes servicios que, ayudados por los bloqueos de sus compañeros en la red, hicieron un parcial de 0-6, para que Rusia volviera a llevarse el set por 19-25.

La tercera manga fue muy similar a las dos anteriores, con Rusia llevando la iniciativa en los primeros momentos (7-9) hasta que Brasil consiguió el empate a 10. Los rusos reaccionaron y se colocaron con un 10-13 que ampliaron hasta el 11-16.

Cuando parecía que Brasil volvería a perder el partido en blanco, apareció nuevamente su capitán, Giba, para encadenar cinco saques consecutivos a los que Rusia no encontró respuesta y dejar el luminoso en un 22-18, antes de terminar ganando por 25-23.

En el cuarto y último set, los de Alenko salieron dispuestos a sentenciar por la vía rápida (3-6) y no tardaron en volver a doblar en el marcador a su rival (6-12).

Incapaz de reaccionar ante una perfecta defensa rusa, Brasil vio impotente como su adversario iba sumando punto tras punto hasta el intermedio, al que llegó con 9-16.

Con el marcador favorable y ante la precipitación de su oponente, Rusia se limitó a seguir con su extraordinaria defensa y a esperar los errores de Brasil para llevarse cómodamente el set (25 a 19) y con él celebrar la victoria sobre el rey caído en su propio feudo.

Ahora Bernardinho y sus hombres están más obligados que nunca a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín si quieren recuperar la hegemonía que hasta este fin de semana mantenían en el voleibol mundial.



- Ficha Técnica:

1 - Brasil: Marcelo Elgarten "Marcelinho", André Heller, Gilberto Godoy "Giba", André Luiz Nascimento, Gustavo Endres, Date Amaral -equipo inicial-, Sérgio Santos (líbero), Bruno Rezende, Anderson Rodrigues y Rodrigo Santana "Rodrigao".

Entrenador: Bernardo Rezende "Bernardinho".

3 - Rusia: Alexander Kosarev, Sergey Grankin, Sergey Tetyukhin, Alexander Volkov, Maxim Mikhailov, Alexey Kuleshov -equipo inicial-, Alexey Verbov (líbero) Alexey Ostapenko, Semen Poltavskiy y Yuri Berezekho.

Entrenador: Vladimir Alenko.

Parciales: 23-25 (24 min.), 19-25 (30 min.), 25-23 (28 min) y 19-25 (25 min).

Árbitros: O. Sakaide (Japón) y B. Hobor (Hungría).

Incidencias: Partido correspondiente al tercer lugar de la Liga Mundial de Voleibol 2008, disputado en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro ante 10.950 espectadores.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información