Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Juan Manuel Rodríguez: "El mejor fichaje para la próxima temporada sería la continuidad de Mourinho"

  • Defensa Central entrevista en exclusiva al periodista Juan Manuel Rodríguez
Defensa Central entrevista en exclusiva al periodista Juan Manuel Rodríguez
Miguel Ángel Díaz - La Entrevista Miguel Ángel Díaz - La Entrevista

Defensa Central entrevistó en exclusiva a Juan Manuel Rodríguez, director de los servicios informativos de COPE los fines de Semana. Rodríguez, habitual 'tertuliano' en Real Madrid televisión y Futboleros de Marca TV, repasó punto por punto la actualidad madridista. Mourinho, Cristiano Ronaldo, la rivalidad con el Barcelona, la ansiada 'Décima', etc;  El autor del libro 'Fenómeno Mou' no rehuyó pregunta alguna.

¿Cree que se está siendo injusto con Mourinho?

Mourinho es un león africano y hay compañeros míos que le tratan como a un koala: van al zoo, meten el palito en la jaula del león africano, el león pega un rugido y luego se quejan. Cuando a Mourinho le tratan con respeto él devuelve respeto a cambio. Yo, por ejemplo, fui durísimo con Benito Floro y jamás se me pasó por la imaginación que Floro fuera a tratarme a mí con cortesía cuando yo le molía a palos a diario en mi emisora. La diferencia es que yo no me quejé y hoy otros colegas sí lo hacen. No es la primera vez que un entrenador de fútbol tiene peleas con periodistas. Respeto la crítica, yo mismo la ejerzo a diario desde hace 25 años, pero cuando la crítica pasa a ser algo personal pierde cualquier atisbo de objetividad. Con Mourinho se está siendo muy injusto. Por lo demás, Mou es el mejor entrenador que ha tenido el Real Madrid desde Miguel Muñoz, el mejor, y ha recuperado para el club ese carácter independiente, valiente e impermeable a las críticas que le convirtió en el club de fútbol más grande de la historia.

"El presidente del Real Madrid no se deja mangonear"

Muchos hablan de señorío, pero curiosamente lo hacen aquellos que no son precisamente madridistas, ¿Qué opina de esta nueva corriente de opinión que se considera ‘salvadora' del Madrid?

Opino que no es nueva. Resulta paradójico que sea precisamente el antimadridismo quien pretenda enseñarle al madridismo qué es su club. El objetivo no es otro que el control de la entidad puenteando a sus socios y aficionados. Lo he visto en otras ocasiones y ha resultado perverso para la entidad. El Real Madrid tiene el privilegio de tener hoy al frente a un presidente independiente, un hombre que hará lo que él crea mejor para la entidad. Ningún otro club del mundo habría soportado lo que lleva aguantando el Real Madrid desde que Mourinho pisó Barajas. No conviene olvidar que si Mourinho sigue ahí y ha ampliado su contrato hasta 2016 es porque el club tiene un presidente que no se deja mangonear.

Y de aquellos que se empeñan en considerar a Cristiano Ronaldo el ‘malo' de la película y a Messi, un ‘santo bajado del cielo'.

Son los mismos. El periodismo deportivo español es un ejercicio constante de frases hechas y huecas y ramalazos maniqueos poco argumentados. Por supuesto que hay excepciones aunque puedo contarlas con los dedos de una mano. Llegó un momento en que pensé que la batalla estaba perdida pero creo que hemos remontado. Están Manuel Jabois, Jorge Bustos, David Gistau, el propio Alfonso Ussía que es un clásico... A la gente no le gusta comulgar con ruedas de molino. Se han pasado de rosca y empieza a producirse una reacción. Ahora sí creo que ganaremos la batalla.

A usted no le da vergüenza reconocer que es madridista. ¿El periodismo español es madridista o antimadridista?

Ni idea, no me preocupa. Lo que sí niego es que haya periodistas deportivos que no tengan colores. Mentira. Lo que ocurre es que es más guay confesar que uno es del Atlético de Madrid o del Athletic que del Real Madrid. Yo soy madridista desde que tengo uso de razón. Me dediqué a contar el fútbol porque era muy torpe practicándolo. Me habría gustado ser Carlos Alonso Santillana, pero cuando nació Santillana se rompió el molde.

Como madridista, ¿Qué opina sobre el vídeo de las hienas de TV3?

No como madridista, me parece repugnante como periodista. Creo que no todo debe valer con el Real Madrid. TV3 cruzó ese día la línea roja, pero soy pesimista al respecto: creo que volverán a repetirlo.

Usted colabora en Marca Tv, ¿Qué opina sobre la portada del Diario Marca en el que se aseguraba que Casillas y Ramos le habían planteado un últimatum "o nosotros o Mou" a Florentino Pérez?

Respeto las informaciones de todo el mundo y aquella estaba firmada por dos amigos personales míos y profesionales de contrastada valía. Lo que yo dije en Futboleros la noche de autos es que me información, que espero que también sea respetada, no coincidía con la de Marca. No estaba desmintiendo la información, como algunos cizañeros pretendieron hacer ver, sino que defendí la mía.

El Madrid aspira a la Champions y a la Copa, ¿Cómo ve las opciones madridistas?

Muy bien. El equipo ha recuperado el pulso competitivo tras estar al borde del colapso. Se superó (otra vez) al mejor Barcelona de la historia, y se remontó en un campo tan complicado como Old Trafford. Yo creo que el Real Madrid puede ganar las dos, una o ninguna, pero no tengo la menor duda de que luchará hasta el final. La noche del 1-3 en Barcelona se desinflaron muchos globos y la del 1-2 tuvieron que envainársela. Pero no os equivoquéis: nos siguen esperando. Son pacientes y nos siguen esperando.

Mourinho ha conseguido poner al Madrid a la altura del mejor Barcelonade la historia. Muchos opinan que con Pellegrini se luchó la liga hasta el final y que Mou solamente se ha ganado una liga, una Copa, ¿Qué tiene que decirles?

Con Pellegrini se luchó la Liga hasta el final y, si me memoria no me falla, se acabó en segunda posición. El segundo es el mejor de los perdedores. Mourinho ha ganado una Liga, una Copa, una Supercopa, sí, pero también le ha dado la vuelta a la tortilla en España, ha conseguido hacer huir a Guardiola y ha mostrado al mundo cómo se puede desarmar a un equipo que era catalogado poco menos que de invencible. Hoy el Madrid está un escalón por encima del Barcelona y, con todos mis respetos hacia Pellegrini, con el chileno seguiría dos por debajo.

¿Cómo cree que resolverá el ‘conflicto Casillas´?

¿Qué conflicto?... Iker es el mejor portero del mundo y Mourinho decide quién juega y quién no. No creo que Mourinho vaya a tirar piedras contra su propio tejado de forma que si Casillas sigue siendo suplente será porque no le ve en su mejor momento de forma.

¿Ve al de Mostolés recuperando la titularidad en este final de temporada?

Sería una temeridad por mi parte decir aquí si veo o no veo a Casillas recuperando la titularidad. De hacerlo estaría cometiendo el mismo pecado de soberbia de colegas míos que presumen de saber tanto o más que el que más sabe, que es indiscutiblemente Mourinho. Si Casillas vuelve a la titularidad será porque el entrenador le ve a tope; si no lo hace será porque el entrenador no le ve a tope. Dependemos del criterio de Mourinho, y yo me fío.

¿Vendería a Higuaín o Benzema?

Es cierto que, por unas u otras razones, el Real Madrid les ha echado en falta esta temporada. Yo creo que el club acabará vendiendo a uno de los dos, sí.

¿Qué fichaje le haría más ilusión de cara a la próxima temporada?

El de José Mourinho. Su continuidad en el club sería para mí indiscutiblemente la mejor de las noticias y personalmente me haría mucha ilusión.

"Cristiano está al mismo nivel que Raúl en la historia del Real Madrid"

En Manchester se dio un gran paso hacia la ‘décima', ¿Hay equipo para levantar la ‘orejona'?

Por supuesto que sí. Pero no es nada fácil ganar una Copa de Europa. El Real Madrid, que sólo tiene 9, sigue recibiendo lecciones diarias sobre cómo conquistarla. Si fuera tan sencillo ganar una Copa de Europa todo el mundo las coleccionaría en sus vitrinas, y no es así. Ganar una Copa de Europa es heróico, ganar dos resulta un milagro, ganar tres supone tocar el cielo con las manos... ¡Ganar nueve!... Si no fuera porque el Real Madrid las ha ganado diría que conseguir nueve Copas de Europa es imposible.

Si se gana, ¿cree que Mourinho seguirá o se marchará como un triunfador?

No tengo ni idea,. Ojalá pudiera colarme en el cerebro de Mourinho. Yo creo que eso únicamente lo sabe él.

¿Le decepcionaría si se fuera del Madrid?

Él no me decepcionaría, me frustraría que los malos acabaran saliéndose con la suya.

¿Le gustaría una final de Champions contra el Barcelona?

No. Yo quiero que el Barcelona caiga eliminado ante el París Saint Germain. Me gusta mucho París. Admiro a Ibrahimovich, un crack, un hombre valiente que tuvo que salir corriendo de nuestra Liga porque Messi no le aguantaba.

Usted es un gran conocedor de la historia blanca, ¿en qué lugar de jugadores históricos colocaría a Cristiano Ronaldo? ¿Por encima o al mismo nivel de Raúl?

Me pone usted en un auténtico aprieto. Yo creo que Cristiano está al mismo nivel que Raúl.

¿Con qué tertuliano de Futboleros le gusta más discutir sobre Mourinho?

Con Cristóbal Soria.

¿Le agotan David Sánchez y Cristóbal Soria?

En absoluto. A mí me agota la gente que no es inteligente y tanto David como Cristóbal son rapidísimos y tienen unas salidas buenísimas. Aprendo mucho de ellos, aunque no tenga ni para empezar... Tenga usted en cuenta que yo soy mourinhista.

¿Se cree que Soria diga que no es antimadridista?

Si no se lo cree ni él, ¿cómo me lo voy a creer yo?

Una de las grandes polémicas la vivió con Carlos Boyero que incluso él dijo que le partiría la nariz si se atrevía a hablarle. ¿Se atreverá a decirle algo?

Polemiquilla más bien. Uno no puede tener con Carlos Boyero una polémica de cierto calado, de cierta importancia. Me parece que se le fue la pinza. No quiero contribuir a hacerle famoso, no vaya a ser que se lo crea.

Enrique Marqués le defendió a capa y espada ante Boyero, ¿qué significa Marqués para usted?

Es mi hermano. Le conozco hace 20 años. Las hemos pasado de todos los colores. Y es un crack. Creo que nadie sabe manejar como él un show deportivo diario de tres horas de duración. Tiene un gran mérito. Le quiero mucho.

¿Cree que podría sustituirle como presentador? (Siempre bromean con que Juanma debería tener su propio programa porque pide 30 segundos para hablar y se tira cinco minutos)

Ja, ja, ja... En absoluto. Ni creo que pudiera, ni quiero hacerlo, ni nadie ha dicho eso jamás en serio. Y si necesito 5 minutos es porque tengo muchas cosas interesentes que decir.

Mándele un mensaje a los madridistas y en especial a los lectores de Defensa Central

Les pido que confíen en el equipo y que apoyen a los jugadores y al entrenador. Les pido que no den munición al enemigo. Y a los lectores de Defensa Central les digo que disfruten de unos de los pocos medios que no tienen miedo a declararse madridista.

 

 

ustedpregunta.com ustedpregunta.com ustedpregunta.com ustedpregunta.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información