Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Loeb gana en Finlandia

EFE EFE
El francés Sebastien Loeb, Citroen, se hizo finalmente con la victoria en el rally de Finlandia, novena cita de la temporada, la primera de su vida aquí y una de los pocas pruebas que aún le faltaban en su palmarés, y lo hizo por delante del gran favorito, el local Mikko Hirvonen, Ford.

En el podio le acompañó el australiano Chris Atkinson, Subaru, que hoy pudo aumentar la mínima ventaja que tenía con el español Dani Sordo, Citroen, que no pudo aguantar el ritmo que puso el "aussie" desde el ecuador de la jornada de ayer y que continuó hoy. La etapa era muy corta y apenas había espacio para que se
produjeran cambios en la clasificación general. La distancia cronometrada era de sólo 41,44 kilómetros y la diferencia entre los dos primeros al comienzo de la jornada era de más de dieciocho segundos.

En el primer tramo, el único verdaderamente largo, que además era muy difícil, Loeb y Hirvonen clavaron el mismo tiempo. Así, con la esa diferencia, en los dos tramos restantes el campeón francés ya se lo tomó con más calma y evitó posibles sustos, que sí tuvo en el segundo tramo cuando se salió por la incertidumbre de no saber cómo tratar una curva al ir demasiado despacio. Una decepción para la afición finesa muy ilusionada con la victoria de Hirvonen, líder del mundial y que corría cerca de casa y que además finalizó a escasos nueve segundos.

Sordó volvió a fallar

La de arena en el equipo Citroen la dio Sordo. Partía sólo un segundo por detrás de Chris Atkinson, Subaru, que era tercero y que le robó esa plaza ayer en la última especial, pero en el primer tramo el austral ya le sacó más de doce segundos por lo dejaba una diferencia demasiado amplia para los tramos restantes. Por detrás, el también finlandés Jari-Matti Latvala, compañero de Hirvonen en Ford, demostró que es uno de los pilotos más rápidos del mundial. Tuvo que abandonar por accidente el viernes, pero tras reengancharse ayer según la modalidad "ReStart" y con una minutada en penalización, se hizo con varios mejores tiempos y por momentos fue el único que pudo mantener el ritmo impuesto por Loeb y su compañero de equipo Hirvonen. De no haber estado tan atrás en la clasificación seguro que habría dado guerra por la victoria.

Con este resultado, el francés consigue su victoria número 42 en el mundial y la primera en Finlandia, coto vedado para los "finlandeses voladores". De hecho, se convierte en el tercer no escandinavo en conseguir la victoria tras el español Carlos Sainz, año 1990, y el también francés Didier Auriol, 1992. Además se coloca a un punto de Hirvonen en el mundial quien con este resultado mantiene el liderato, aunque la próxima cita del mundial, Alemania, sobre asfalto, es cosa de Loeb con lo que podría desbancar a Mikko. Es el único que ha subido a lo más alto del podio germano pues se ha impuesto en las cinco ediciones disputadas.

Tercero en el mundial es Atkinson que sube un puesto, mientras que Sordo también asciende una posición y pasa de la quinta a la cuarta plaza. El damnificado aquí es Latvala que no suma puntos con lo que cae al quinto puesto. En el rally germano, sobre asfalto, Dani cuenta con muchas opciones de rebasar a Aktinson. La próxima cita del mundial será en Alemania, décima prueba del campeonato, que se disputará en las inmediaciones de Trier entre los días 15 y 17 de agosto.


Clasificación final del rally de Finlandia


.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2h 54:05.5

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 9.0

.3. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 3:17.0

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 3:30.9

.5. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:37.7

.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 4:04.1

.7. Matti Rantanen (NOR/Ford) a 6:11.1

.8. Toni Gardemeister (FIN/Suzuki) a 8:18.7

.9. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 8:37.3

10. Conrad Rautenbach (RSA/Citroen) a 10:30.9


Clasificación del mundial de rallys

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 67 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 66

.3. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 37

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 35

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 34

.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 23

.7. Henning Solberg (NOR/Ford) 20

.8. Gigi Galli (ITA/Ford) 17

.9. Matthew Wilson (GBR/Ford) 12

10. Federico Villagra (ARG/Ford) 8


Clasificación del mundial de constructores

.1. Ford 108 puntos

.2. Citroen 105

.3. Subaru 62

.4. Stobart Ford 45

.5. Munchis Ford 19

.6.Suzuki 12
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información